Tres razones para no utilizar mayúsculas

No me harto de decirlo: no utilicéis mayúsculas si podéis evitarlo. Este post no se refiere al uso correcto de mayúsculas, si no al uso obsesivo de ellas. Aquí van tres razones por las que me deberías hacer caso.

Hay mucha gente que les encanta utilizar mayúsculas. Yo honestamente me pongo enfermo cuando veo su uso en correos, foros, nombres etc. ¡Por favor no utilicéis mayúsculas!

Por que no usar mayusculas

Aquí van tres razones para pensártelo:

Malinterpretación en la comunicación: CUANDO UTILIZAS MAYÚSCULAS, PARECE QUE ESTÁS CHILLÁNDOLE A LA GENTE Y ESO QUEDA MUY MAL. ¿Ah que habéis tenido la sensación de que os he estado chillando?

Desconocimiento de la ortografía correcta: si nada más utilizas mayúsculas, la gente podría pensar que no dominas la escritura y el uso correcto de mayúscula y minúscula en las palabras y para evitar errores haces uso de la mayúscula por defecto.

Estropea el diseño: este punto tal vez sea un poco gusto y obsesión personal, pero no me gusta nada el uso de mayúsculas en la mayoría de diseños de web, folletos, etc. Siempre puede haber excepciones, pero en general quedan mejor las minúsculas.

¿Qué opináis vosotros sobre el uso de mayúsculas?

  1. Pere-Ferran Andúgar López abril 9, 2010, 8:03 am

    Otro motivo,medio en broma medio en serio,es que ocupa más espacio y si lo imprimes gasta más tinta.Es anti ecológico.

    Pero para los que estamos algo cegatos la mayúscula nos alivia un poco…

    Pero en general estoy de acuerdo con las reflexiones quie haces.

    Responder
  2. Muy bueno ese … :)

    Responder
  3. ¡Es una mentada al diseño y a la imagen personal!

    Responder
  4. Totalmente de acuerdo en los 2 primeros puntos, sin embargo, en el tercer punto, como bien se puntializa, en determinados casos está justificado su uso, pero es el abuso lo que suele acabar destrozando el diseño.

    Artículo corto pero conciso, muy práctico!

    Responder
  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay mucha gente que les encanta utilizar mayúsculas. Yo honestamente me pongo enfermo cuando veo su uso en correos, foros, nombres etc. ¡Por favor no utilicéis mayúsculas! Aquí van tres razones para pensártelo: Malinterpretac…..

    Responder
  6. Como diseñador prefiero las minúsculas, porque sus trazos ascendentes y descendentes las hacen más agradables visualmente. Para un título de cartel de cine tipo Terminator o Rambo sí las tendría en cuenta, pero nunca para un texto más largo.

    Responder
  7. Como Sergio, estoy totalmente de acuerdo en los 2 primeros puntos. En cuanto al diseño, sí tienes razón, es más subjetivo, y creo que el uso, que no el abuso, de las mayúsculas ayuda a la hora de transmitir mensajes. Yo, como editora de vídeo, también te diré que un montaje de texto suele quedar mejor con mayúsculas, también por su fácil lectura.
    Cuando aprendemos a leer, sabemos interpretar mejor las mayúsculas, cuando vemos un titular lo que leemos más rápido son las mayúsculas. No creo que haya que estigmatizarlas (y no digo que tú estés haciéndolo) porque haya gente que abusa de esa herramienta. Una mayúscula bien puesta, igual que sucede con las negritas, puede ser de gran ayuda.
    Yo por ejemplo, para organizarme mejor, suelo escribir los nombres de mis archivos en mayúscula, de esa manera los diferencio de el resto de archivos. Tambén es verdad que uso nombres cortos, con nombres largos es poco aconsejable.
    Me gustó tu post, además da mucho que debatir.

    Responder
  8. ESO ES UNA ENFERMEDAD QUE TIENEN LOS CIBERNAUTAS POR LA FALTA DE VIDA SOCIAL REAL Y SIENTEN QUE LES GRITAS AL PONER MAYUSCULAS. TAN SENCILLO COMO ESO QUIEREN HASTA DEMOSTRAR UN GRITO. QUE EXAGERAAAAAAADDOOOOOOOOSSSS!!! (eso si es un grito)

    Responder
  9. hola como estan muy bonita la informacion :)*

    Responder
  10. PORQUE ES DIVERTIDO ESCRIBIR EN MAYUSCULAS Y PUNTO, SIEMPRE ESCRIBO MAYUSCULAS EN LOS FOROS, EL FAMOSO JUEGO WORLD OF WARCRAFT ONLINE CON MAS DE 12 MILLONES DE USUARIOS ESCRIBIENDO EN MAYUSCULAS, TAMBIEN ESCRIBO MAYUSCULAS EN POWERPOINT, SOY DISEÑADOR GRAFICO Y HAGO ANUNCIOS, TRIPTICOS, TARJETAS DE PRESENTACIÓN, CARPETAS, ETC EN MAYUSCULAS…Y TU CARLOS BRAVO DEJA DE LLORAR COMO NIÑA QUE NO TE GUSTA LEER EN MAYUSCULAS, ¿QUE TIENE DE MALO? DEBES RECORDAR QUE EL USO DE INTERNET, MILLONES DE USUARIOS Y USUARIAS PREFIEREN ESCRIBIR EN MAYUSCULAS…SI NO TE GUSTA ESTO, NO USES INTERNET Y LEE UN LIBRO, PERIODICO, REVISTAS ETC. TODAS ESTAN EN MINUSCULAS Y PUNTO..ENTENDIDO!?

    Responder
  11. Como siempre el falto de criterio defendiendo, justificando su falta de juicio, tratando de imponer su vulgaridad y haciendo evidente su oligofrenia. Vos Oscar Samuel podrías decirme donde regalan títulos de diseñador gráfico.
    Personalmente como mujer los hombres ignorantes no me gustan, cuando recibo en mi pagina de Facebook mensajes escritos en mayúsculas, elimino el mensaje y elimino también al que lo escribió, porque el patán para escribir es también un cretino en la vida diaria.
    “Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia. “

    Responder
  12. Esto es como todo, para gustos los colores…
    Lo que si que esta claro es que cada idioma tiene sus normas y se debe respetar la gramática.
    Al que grita por ahí arriba que dice ser no-se-que: deberías de leer sobre algo llamado Netiquette. Una búsqueda en google te valdrá. Los usuarios de Internet, como usuarios del lenguaje escrito, también tienen normas. Que seas diseñador no te exime de cumplir esas normas. (Y si no te gustan, hazte tu propio lenguaje ;P )
    Mi opinión personal es que no hay que usarlas en demasía. Si queremos resaltar diferentes apartados, mejor usar diferentes tamaños de fuente, tabulados, incluso diferentes fuentes.
    Aunque para un titulo no excesivamente largo (no mas de dos o tres palabras) no me parece nada mal.
    Un saludo.

    Responder
  13. Por lo menos el bueno de Samuel se acordó de poner una tilde en su comentario.

    ¿Escribiran en mayúsculas para sentirse más grandes?

    Responder
  14. [...] la sensación que le gente te está chillando. No soy el único que piensa de esta manera. Intenta evitar el uso de mayúsculas siempre que el teclado de tu portátil u ordenador no te lo [...]

    Responder
  15. “el veneno está en la dosis”… emplear mayúsculas para destacar algo, me parece correcto pero no el abuso porque confundirá el mensaje. Es verdad que mucho texto continuo en mayúsculas (como el del amigo samuel, el tolerante, que debe aprender a distinguir entre expresar opiniones libremente y “llorar como una niña”) estresa o irrita al leerlo y nadie va a seguir o a leer algo que le evoca emociones más bien negativas. Hablando….se entiende la gente y no chillando!!

    Responder
  16. hola, quisiera saber que opinan con respecto a la tipografia que se debe usar en el nombre de una empresa pues estoy iniciando la mia, en mayuscula, minuscula o combinado………..cual sugieren?

    agradezco infinitamente sus comentarios

    Responder
  17. Soy Psicóloga, y la psicologia cognitiva dice que las personas leemos mejor y más rápido, textos que utilizan mayúsculas y minúsculas y en tipografia Times Roman. De allí que TODOS los libros que emplean este alfabeto, sean impresos de esta forma.
    Para títulos no hay reglas, cualquier cosa que llame la atención del lector, es aceptada.

    Responder
  18. pongan algo bueno no que están traumatizados por las mayúscula dad

    Responder
  19. por que quieren hacer tareas y ustedes hablando de cosas raras

    Responder
  20. mi hermano julio es un inepto por que el tiene problemas con las mayúsculas y por eso pone esos comentarios por favor me disculpo por el

    Responder
  21. sorry al que le cayo mal mi hermano julio

    Responder
  22. Esa “a” de “¿Ah que habéis tenido la sensación de que os he estado chillando?” es sin hache, pero de todas formas me encanta tu blog.

    Responder
  23. hola sherif del internet, que tal si le dejas de decir la gente lo que tiene o no que hacer…
    yo, por respeto a ti no uso letras capitales.
    respeto, si, búscalo en la RAE es eso que no has usado a la hora de escribir tu articulo
    (articulo, en tu caso, solo cabria en minúsculas)

    Responder
  24. Ja ja ja y la portada del sitio todo escrito en mayúscula menuda mier*a

    Responder
  25. UNO DEBE ESCRIBIR COMO SE SIENTE COMODO, ALLA LO QUE OPINEN LOS DEMAS, SE DEBE RESPETAR EL GUSTO DE CADA PERSONA. AHORA CUANDO SEAN DOCUMENTOS COMO CARTAS, ENSAYOS O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE DEBA CUMPLIR CON LAS NORMAS DE REDACCION Y GRAMATICA ES CORRECTO HACER UN BUEN USO DE TODAS LAS NORMAS. AHORA EN QUE LIBRITO DICE QUE NO SE PUEDE ESCRIBIR EN MAYUSCULA. MAS PENOSO ES COMETER FALTAS ORTOGRAFICAS QUE SI ESTAN AVALADAS POR LA RAE.

    Responder
  26. Jesus Arguello Jimenez febrero 4, 2016, 6:50 pm

    yo como abogado, pienso que el documento con tantas mayúsculas , pierde la estética, pero como en los tribunales no se trabaja con un solo criterio, entonces va a depender de donde vayas a consignar, cuando redacto empiezo los nombres con la primera letra mayúscula y el resto en minúsculas y por eso me han devuelto documentos.

    Responder
  27. El cerebro digiere mejor las minúsculas. Las mayúsculas son buenas para los títulos, pero no para el texto mismo. En el lenguaje del Internet la mayúscula se interpreta como GRITAR. Si uno compara los textos en minúsculas de este foro con los escritos en mayúsculas, es claro que los escritos en minúsculas son más amigables a la lectura.

    Responder
  28. Tengo entendido q las mayúsculas deben utilizarse por regla general cuando se escriben nombres propios; de personas, países, ciudades…o generalmente al comienzo de un punto y aparte o un punto y seguido o cuando se desea abreviar una palabra; Dr. Sr. Edif. Av… Quisiera q me explicara si estoy en lo correcto y si no, porqué?

    Responder
  29. Que raro un grupejo de diseñadores altanero, como carajooo llegue aquí?
    -_-

    Responder
  30. DEJARSE DE GILIPOLLECES, CUANDO UNO QUIERE GRITAR O CHILLAR SE NOTA SOBRADAMENTE EN EL CONTENIDO DE LAS FRASES, AL O LOS ILUMINADOS QUE SE LE, O LES OCURRIÓ DECIR SEMEJANTE ESTUPIDEZ, -SEGURO JÓVENES, QUE PUENSAN QUE SIEMPRE LO SERÁN-MÁS LES VALDRÍA PENSAR EN LA GENTE QUE PEINAMOS CANAS DESDE HACE TIEMPO O NO, PERO QUE EN TODO CASO NUESTRA CAPACIDAD VISUAL NO ES LA MISMA QUE CUANDO TENÍAMOS MENOS AÑOS, POR TANTO ¡VIVAN LAS MAYÚSCULAS!.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *