Tres canales de venta online que la mayoría subestima

En los últimos meses he aprendido muchas lecciones valiosas sobre la venta online. Esto son 3 canales que me han servido mucho para la venta online.

No quiero que me entiendas mal. Con este post no quiero dar a entender que existen canales de venta que hacen milagros porque la mayoría de la gente los ignora. No, no digo eso.

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Mi base para vender online

Quiero que tengas muy claro una cosa. Vender online no es magia. Es el fruto de miles de horas de trabajo.

  1. Publicar contenidos, aportar valor e interaccionar con clientes potenciales en Instagram, Facebook y Twitter.
  2. Añadir nuevos productos a tu catálogo todos los días. Identificar y buscar nuevas oportunidades de mercado cada semana.
  3. Vender en varias plataformas y hacer uso de la visibilidad y del alcance que te dan otros marketplaces como Amazon o Ebay.
  4. Mejorar tu tienda online con más texto, nuevas o mejores imágenes cada semana. La gente tiene que ver que evoluciones. Qué te estas esforzando por hacerlo bien.
  5. Estar al día con el tema del SEO. Optimizar tu tienda, conseguir enlaces, posicionar palabras clave relevantes para tu negocio.
  6. Hacer campañas de publicidad online y en especial Facebook e Instagram Ads. Nunca más será tan barato captar la atención de la audiencia.

Los 6 puntos mencionados son mi base. Son mí día a día de trabajo. Cuando tengo esos puntos tachados de mi lista, me pongo con cosas más allá como estas.

Lo que pocos están haciendo en serio

Muchas veces descartamos actividades por desconocimiento, falta de recursos o simplemente pereza. Si lo tuyo es ganar dinero durmiendo, mejor que no leas el resto del contenido. Tampoco te recomiendo el resto de mis posts porque esto va de currárselo un poco más allá de lo que hace la media.

Publicar productos en Wallapop

No me canso en repetirlo. Wallapop tiene un potencial increíble a la hora de captar nuevos clientes y hacer branding. Incluso los anuncios ahora mismo están teniendo un precio ridículo. Por 1-2 euros al día puedes poner tus productos delante de cientos de miles de personas.

En mi negocio estimo que el 20% de los clientes españoles o más han entrado a través de este canal. La gente, los emprendedores en general no lo toman en serio como canal de venta por estas razones:

  1. Porque hay que hablar uno a uno con las personas. No escala y las start-ups tienen que escalar porque sino es una pérdida de tiempo, claro.
  2. Porque también hay mucha gente desagradable en Wallapop (lo que es un reflejo de la sociedad en general).
  3. Porque muchos no entienden el valor de branding que tiene. Es una forma de generar puntos de contacto que es totalmente gratis.

Yo ahora mismo tengo 800 productos publicados en Wallapop. Cada día son 2-3 más. La ignorancia de muchos para mi es una ventaja. Por mi bien, que el resto del país lo siga ignorando… ;)

Participar en foros

La gente no lo entiende. Para tener muchos amigos tienes que tener primero uno. Con los clientes es lo mismo. La gran mayoría de los emprendedores sigue pensando que tener una cita con 5 potenciales parejas a la vez es un mejor uso de su tiempo y que le ayudará llegar a encontrar antes el chico o la chica de sus sueños. Lo que sucede al final es que nadie se siente bien atendido. Todos queremos sentirnos especiales y bien atendidos.

Clientes son personas. Con eso te lo digo todo. Foros son una forma perfecta para conectar con clientes potenciales. Lo ideal es verlos como personas. No quieren que les vendas, no quieren que les digas tu verdad, no quieren que seas desagradable, etc. Simplemente necesitan tener la sensación que alguien les escucha, les da feedback y les aporta valor sin pedir nada a cambio.

Participar en foros es como hacer una campaña de Facebook Ads perfecta. Es un perfil de gente altamente relevante. No todo el mundo se apunta a un foro. La mayoría de dueños de un bulldog francés que quieren aprender sobre cuidados de su mascota se conforma con hacer búsquedas en Google. Los que están especialmente apasionados se apuntan a un foro. A la hora de vender buscas emociones. En foros las encuentras.

Venta física del producto

Este punto sin duda no es tan sencillo de replicar como los demás. Si quieres, puedes empezar con otras actividades de marketing offline como enviar cartas físicas.

En mi tienda física de momento apenas hacemos marketing local (aparte de Wallapop), la ubicación es mala, la cantidad de productos todavía está limitada y la decoración de la misma es muy mejorable.

No son cantidades significantes pero desde los inicios hemos ido subiendo de facturación en este canal. En agosto han sido 1.000 euros. Poco dirás, claro, pero no dependemos de ello. Yo lo veo como poner 10 billetes de 100 euros encima de la mesa que de otra forma no hubiéramos tenido. Ahora ya la cosa no pinta tan mal. ¿No te parece?

Un aprendizaje práctico que en teoría ya conocía es que muchas personas que te ven online no compran a través de internet. En cambio en un negocio físico de forma presencial sí que están dispuestos a gastarse su dinero. Este verano hemos tenido ventas de personas de Madrid, Barcelona y Bilbao que estaban veraneando cerca y que habían planificado una pequeña escapada para venir a vernos. ¿Mola, no? :)

Tengo claro que estoy recorriendo el camino adecuado. Todavía queda bastante por delante. Hay que seguir. Todos los días un paso o dos más. No es magia, es trabajo.

 

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