Todos los marketplaces que trabajo ahora en mi e-commerce

Muchos propietarios de e-commerce evitan los marketplaces por miedo y/o desconocimiento. Esto es lo que hago yo para sacarle provecho.

Ayer fue el día de los solteros. Alibaba facturó más de 24 mil millones en las primeras 16 horas. No sé si eran dólares o euros porque con esas cantidades casi da igual. Un nuevo récord mundial batiendo el suyo propio del año pasado. El día de los solteros en China es como el Black Friday aquí. Solamente que a nivel mundial se vende más todavía.

mercadoDerechos de foto de Adobe Stock

Viendo estas cifras el pequeño propietario de un e-commerce empieza a tener miedo. ¿Cómo voy a competir con estos gigantes?

La respuesta es muy sencilla. ¡No puedes! Espero haberte quitado una preocupación.

Ser mejor que Amazon es “fácil”

Vale, ahora que tengamos las cosas claras démosle la vuelta al asunto. Es evidente que como pequeño comerciantes pocas posibilidades tenemos a la hora de competir contra los gigantes Alibaba o Amazon para nada más mencionar las bestias más grandes y con menos escrúpulos para mantenerse en el poder.

Si no podemos competir en lo grande, tenemos que buscar las cosas pequeñas donde podemos destacar. Y te digo que hay más de las que te imaginas. En mi categoría de coleccionismo aunque algunas tengas validez de forma amplía son estas:

  1. Embalaje cuidadoso, algún detalle en la caja. En mi sector Amazon es rápido pero muchas veces los productos llegan dañados.
  2. Atención al cliente. Amazon y otros son técnicamente buenos pero artísticamente puedes ser mejor. Conectar con el cliente, mostrar empatía, no siempre seguir un guión, etc.
  3. Tener mejores precios. Posiblemente te sorprenda este punto pero hay muchísimas categorías donde Amazon es más caro que otros e-commerce. En otro caso no podría estar ganando dinero con arbitraje online.
  4. Presentación de producto. Más del 50% de las ventas provienen de vendedores externos por lo tanto la creación de listings (ficha de producto en Amazon) en ocasiones no es la mejor. Es fácil presentar los productos en tu tienda mejor sin demasiado esfuerzo (aunque si te empeñas un poco mejor todavía).

Amazon puede llegar muy lejos pero en los segmentos pequeños es relativamente fácil ganarles porque no pierden la visibilidad que tú si tienes porque estás más cerca de las cosas. Es como observar las cosas desde una torre gigante cuando tú estás en la planta baja y lo tienes todo delante de las narices (nunca mejor dicho)…

Mis marketplaces

Soy de hablar bien y “mal” de Amazon. Les crítico cuando abusan de su poder pero también los destaco porque gracias a ellos me gano la vida. Soy consciente que no es una relación sana por lo que ya llevo trabajando meses reinvirtiendo beneficios en mi propio activo.

Pero empecemos con la lista.

Amazon

Después de estas primeras líneas de introducción no te habrá sorprendido. He pasado de tener un 80-90% de facturación a través de Amazon a ahora un 70-80%. No es un dato exacto sino más bien una estimación pero la percepción es que ya es menos. Vendo sobre todo en los mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Luego también suele surgir alguna venta esporádica en Japón.

Ebay

Tras llevar ya muchos meses con Ebay por fin me he vuelto a tomar el tema en serio. Voy paso a paso por lo que sabía que necesitaba antes tener mí tienda online en marcha. Ahora que lo tenemos 100% integrado las cosas empiezan a rodar. Tengo todo el inventario que tengo en mi tienda también en Ebay y además sincronizado. Por lo que una venta en Ebay me adapta el inventario en mi e-commerce y al revés. Ha costado un poco montarlo todo pero tras 4 semanas de trabajo se ha logrado. 500 productos a la venta en Ebay están dando una venta al día. Aquí la venta está siendo internacional aunque se está vendiendo sobre todo en Europa.

Wallapop

Sin ir más lejos el canal históricamente más importante para vender en mí tienda online. Ahora mismo estoy perdiendo alguna venta por mando a todo el mundo a mi e-commerce. Sigue habiendo muchos compradores que prefieren hacer transferencia y no tener que pasar por la web. Además tengo todo en mi tienda online en inglés lo que es una doble barrera. No pasa nada, hay que apostar por el largo plazo. Las ventas que pierdo a corto es lo que hay. Siempre tiene que haber algún sacrificio.

Facebook Marketplace

Lo estoy testeando hace poco y de momento voy por dos ventas con unos 40 productos subidos. La ubicación es mi antiguo domicilio en Alemania (donde ahora vive mi hermano). No hay entrega en mano sino los pedidos que han surgido se han realizado a través de la web. Tras la subida inicial de producto no le estoy haciendo mucho caso. Hay potencial pero tengo que encontrar una forma de incluir la ampliación de oferta en mis rutinas diarias. Necesito un plan para hacer crecer este canal.

Wish

Mi más reciente campo de batalla. La verdad es que no puedo decir todavía gran cosa sobre Wish. He leído algunas opiniones de vendedores bastante negativas pero me gusta siempre acumular experiencia en primera persona. Ofrecen también la posibilidad de hacer uso de su centro logístico. No tengo claro si haré uso de ello pero como poco lo investigaré. Ya te iré contando.

Cuando actúo en marketplaces mi objetivo es llevar clientes a mi propio entorno. La meta es lograr una relativa independencia generando flujos de ingresos por partes iguales a través de los diferentes canales para estar preparado el día de mañana que se me caiga alguno.

Todavía queda un largo camino por delante. Nada más acabamos de empezar. Será divertido.

Stay tuned.

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