Todo lo que siempre quisiste saber sobre el marketing online pero nunca te atreviste preguntar

Es hora de ponerse rojo. Si no haces las preguntas de marketing online tal vez básicas nunca te enterarás de nada. Hago el primer paso con algunas preguntas y respuestas sobre el marketing en Internet.

¿Cuántas veces has estado en conversaciones y no te enterabas de absolutamente nada de lo que las demás personas estaban hablando? Probablemente no eras el único visto que en estos casos nadie se atreve de hacer preguntas “tontas” para no dar la sensación de no ser un experto en la temática.

Preguntas básicas sobre el marketing online

En la vida hay que acumular este tipo de preguntas que pueden parecer básicas pero ayudan mucho para poder seguir futuras conversaciones en el mismo campo. He tenido la suerte de darme cuenta con tiempo que hay una relación positiva y que con más preguntas tontas menos “tonto” o “tonta” serás en el futuro. Evidentemente no existen las garantías de éxito y en mi caso todavía tengo muchas preguntas de este tipo por delante… ;)

El marketing online es un campo típico donde uno tiene miedo de dar la sensación de no controlarlo todo. Cómo parece que ahora todo el mundo está hablando de ello uno no quiere quedarse fuera dando a entender que no tiene la mínima idea sobre la temática. Visto que algunas de las siguientes preguntas muchos de vosotros la tienen en la cabeza pero no se atreven expresarla, haré el primer paso…

¿Es complicado hacer marketing en Internet?

Vamos a ver. Fácil no es. Al final hay que aplicar las mismas bases del marketing “tradicional”. Hay que establecer relaciones y buscar la confianza antes de querer vender. Es un prueba y error. Internet ofrece simplemente canales diferentes para ejecutarlo.

Hoy en día el marketing ya no debería transmitir mensajes sino sensaciones. Para ello podemos hacer uso de contenidos como lo puede ser la publicación de artículos en una página web. A través de las redes sociales como Facebook o Twitter conseguimos que nuestros contenidos lleguen a más personas. En el primer momento hay que aportar valor sin esperar nada a cambio.

Por qué es tan difícil hacer marketing

¿Es verdad que puedo contratar servicios para obtener la primera posición en Google?

No, eso definitivamente es una mentira. Para empezar: para saber cómo funciona el buscador hay que preguntarle directamente a Google y aquí el problema es que simplemente no te lo van a decir. Se realizan constantemente cambios en los algoritmos por lo que es muy difícil mantener las primeras posiciones durante mucho tiempo para palabras clave con alta competencia. Si una empresa te garantiza las primeras posiciones debes ponerte a correr. Una agencia de posicionamiento en buscadores (o agencia SEO) seria no lo haría nunca por las razones mencionadas.

Por qué estar en el top 10 de Google no te sirve para nada

¿Puedo contratar una tienda online por 200 Euros al mes?

Por poder si puedes, la pregunta es si te sirve a medio y largo plazo. El éxito de un comercio electrónico no depende únicamente de la oferta. Es importante pero en Internet hay que pensar en una buena usabilidad del sitio. Hay que hacer pruebas para saber qué tipo de fotos de producto funcionan mejor, cual es el mejor color para el botón de la compra, hacer pruebas con diferentes fuentes de promoción, etc. Una tienda online esta en cambio constante visto que con el tiempo vamos aprendiendo y esto requiere adaptarla para mejorar el proceso de compra. Contratar un servicio de 200 Euros puede parecer barato al principio pero te sale caro si no te permite realizar ningún cambio en la web. Estos son esenciales para sacarle más rentabilidad a cada usuario que visita el sitio.

Las 3 claves para crear una Tienda OnLine

¿Es barato comprar followers y fans por 0,50€?

La pregunta no es si es barato, sino si tiene sentido. Aunque el tamaño sea relevante en redes sociales personalmente no le veo mucho sentido crecer en followers y fans en un modelo de compra. Es siempre preferible generar un impacto en los usuarios que les motive seguir a tu marca. El objetivo tiene que ser crear enlaces fuertes. Pagar 0,50€ te hace crecer tus seguidores en redes sociales pero a largo plazo no vas a conseguir ningún impacto (de ROI ya ni hablar) porque el tipo de relación que tienes con ellos no te lo permite.

Un follower en Twitter vale aproximadamente 2 Euros

¿El ROI es importante en social media?

Si te dejo elegir entre sacarle rendimiento a tu Facebook, blog y Twitter y no probablemente optarías por lo primero. Así que podríamos decir que “si”. No soy un fanático de este tema visto que no me posiciono ni en un lado ni el otro. Por una parte no estoy de acuerdo con aquellos que niegan que se debería discutir sobre el ROI del social media preguntando por el ROI que te genera tu madre. Aunque la comparación sea muy creativa y bien elegida visto que nuestra primera reacción emocional seria: “pues claro, mi madre no tiene precio para mí”. Es verdad que es muy difícil obtener un valor separado en euros de cuantas ventas te ha generado el social media. No es un tema específico de redes sociales visto que en las diferentes disciplinas del marketing también existen sinergias que no se pueden medir. Una campaña de televisión también tiene impacto en una campaña de publicidad en Internet. Nosotros en Coguan lo vemos en los ratios de clics en los banners. Se pueden medir acciones específicas como el típico sorteo de viaje para crear base de datos y luego medir las ventas que se han generado de estos perfiles. Una medición perfecta no existe en el marketing porque los efectos de las acciones y diferentes canales se solapan.

El ROI del Social Media Marketing

Os invito a hacer preguntas y responderlas (o no) si os apetece. De esa manera las tenemos todas en un sitio y nadie tiene que ponerse rojo por haberla hecho. Según vuestros comentarios haremos una segunda parte de este post.. :)

¿Cuáles son vuestras preguntas “tontas” del marketing online?

Editado: Acabo de lanzar una iniciativa con cursos principiantes del marketing online y que quieren dejar de serlo.

  1. Javier Platón mayo 17, 2012, 7:24 pm

    Buenas tardes Carlos,

    Me gustaría felicitarte por tu blog. Pero yo tengo otra duda ¿Cómo afecta la ley de protección de datos a las redes sociales de empresas?

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  2. Me gustaría de alguna forma ayudar a Javier Platón. A ver, la ley de protección de datos, simplemente se debe cumplir, y afecta por igual tanto a personas físicas como jurídicas. Doy por supuesto en se se conocen las obligaciones una vez que te ves afectado. Para resumir, te ves afectado, si recopilas información personal de terceros y la almacenas. Primero, para protegerte, deberías incluir en tu página web la claúsula correspondiente en tu política de privacidad.
    Si utilizas los datos de las redes sociales para, por ejemplo, una campaña de Mail Marketing, deberás incluirlos en el correspondiente fichero automatizado, si no haces uso ninguno de esos datos, ni los almacenas, pues simplemente no te ves afectado.
    No se si me he explicado correctamente y si te ha servido. Si quieres ampliar la información puedes contactarme mediante DM en @sectorproweb.
    Perdón por el rollazo.

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  3. Javier Platón mayo 17, 2012, 9:59 pm

    Nicanor Burcio mil gracias, te has explicado a la perfección.

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  4. Muchas gracias Nicanor. Se agradece esta ayuda entre lectores! :)

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  5. Yo simplemente discrepo en el tema del ROI, de trasmitir sensaciones, y de la comunidad que algunos pretenden crear en facebook.

    A mi no me aporta gran cosa si tengo una tienda de, pongamos perfumes, estoy creando una gran familia feliz, y me compran 50€ uno de cada mil.

    Casi mejor hago una campaña de AdWords y me compran 50€ uno de cada mil, he hecho lo mismo pero sin pasarme todo el dia charlando con la gente.

    No se si me explico o si he sido demasiado claro.

    Por supuesto, cada caso es un caso…

    PD_ Gracias por el blog

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  6. Gracias por el comentario Natan ;)

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  7. Yo si creo en el ROI del Social Media, trabajo para una marca de moda y conversando con los fans, seguidores y clientes de la marca se pueden compartir experiencias de compra y con ello generas nuevos clientes. La buena experiencia de un cliente compartida en Facebook es positiva ya que hace publicidad de tu producto y la mala experiencia, bien gestionada por la Empresa también es positiva. Lo que antes una reclamación era en un alto porcentaje un silencio y a veces no había segunda compra, ahora la Empresa puede reaccionar y reconvertirla.
    El problema es que queremos ver resultados muy rápidos.

    Glacias por tu blog, es fantástico!

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  8. De nada,

    por cierto, debo añadir que SÍ estoy de acuerdo en la ventaja de la comunidad feliz, nada mejor que un ejército de defensores de tu marca para perpetuar tu continuidad en el mercado y limar algún posible error…

    …pero sin ROI estás muerto, mientras que si consigues ROI con tu AdShare, AdWords o AdLoquesea solo tienes que escalar la táctica hasta donde quieras llegar y dominar el mercado…

    sería mejor combinarlos ambos en vez de decidirse por uno, verdad?

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  9. Personalmente pienso que quizá el Social Media no se debe medir exclusivamente en términos de ROI. Para eso ya tenemos campañas de publicidad como las de Adwords. No obstante, sí creo interesante tener una buena presencia en redes sociales, pero a efectos de extraer conclusiones, de crear comunidad, de saber qué es lo que gusta-disgusta de nosotros, cómo podemos mejorar, etc. Creo que puede ser una fuente interesante de información y eso creo que también aporta valor, aunque éste no sea directamente medible en ROI. Si nos ayuda a mejorar ya es mucho. Lo que nos debemos plantear, a mi juicio, es: se deben considerar las redes sociales únicamente como fuentes de ingresos, o también nos pueden aportar valorar como fuente de conocimiento?

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  10. Muy bueno aqui Carlos tomando nota gracias un abrazo

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  11. Muy buen articulo tiene mucha razon en la mayoria de los apartados pero tambien ahy que tener en cuenta que es otro tipo de negocio pero sigue siendo un negocio y a eso mucha gente le teme.

    Un saludo a todos.

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