fbpx

¿Tiene sentido promocionar una nota de prensa con publicidad de pago?

No soy necesariamente un gran fan de las notas de prensa. En ocasiones te pueden servir para mantener informado a la comunidad de tu empresa.

“Stillstand ist der Tod” es una cita de una canción de Herbert Grönemeyer. No es necesariamente mi cantante alemán favorito pero considero que es una gran frase que se puede aplicar tanto a nivel profesional como a nivel personal.

promocionar nota de prensaDerechos de foto de Fotolia

Igual debería traducírtela antes de seguir. “Pararse es morir”. Puede que Kilian Jornet le haya copiado la idea titulando su libro “Correr o morir” pero me imagino que eso habrá sido pura casualidad… :)

¿Las notas de prensa sirven para algo?

A lo que iba. Mostrar que estás en movimiento continuo es algo positivo. Demuestra que te estás esforzando. Aunque no sea un gran fan de las notas de prensa, considero que incluso estás nos pueden servir para realizar una labor de marketing que sobresalga de la competencia.

Sigo pensando que las notas de prensa están reservadas para las grandes empresas. Si me llega una de Google, Twitter, Apple o Facebook puede incluso que la lea. ¿Cuál es la diferencia entre notas de empresa de marcas establecidas y el resto? La respuesta es muy sencilla y puede incluso que ya te la imagines.

Se trata de empresas conocidas que incluso tienen en general algo interesante que compartir. El resto del mundo es prácticamente un don nadie en el mundo empresarial y/o nos aburre con sus novedades.

Una nota de prensa para estos casos es únicamente relevante para tu activo más relevante: la comunidad alrededor de tu marca.

¿Cuándo y cómo promocionar notas de prensa?

Regla número 1. No le envíes tu nota de prensa a los bloggers de tu sector. Es posible que cuando vean el concepto de “Colaboración” que les pide publicar la noticia de forma gratuita porque seguramente “es de gran interés para los lectores” se generen emociones no deseadas hacia ti y tu marca.

Cojamos un ejemplo práctico antes de contarte de cómo hacerlo de forma más efectiva. Ayer anunciamos la compra de Wiluve en el blog de Quondos. Para nosotros y para Víctor que ha vendido el proyecto esto es una gran noticia. Pero seamos honestos un momento.

¿A quien realmente le va interesar que una empresa pequeña y desconocida haya adquirido un proyecto de un emprendedor? Correcto. La respuesta es: a prácticamente nadie. Con una excepción: a nuestra comunidad.

Ahora volvemos a lo que dije antes. Hay que demostrar que te estás moviendo. No te relajas en lo ya conseguido sino vas a por más. Tiene que ver también con lo que dije en el post de ayer. La cantidad, calidad y el momento son claves a la hora de vender.

¿Cómo puedes llegar a aquellas personas potencialmente interesadas en tu nota de prensa. Tienes dos opciones:

  • Campaña de e-mail marketing. Aquí deberías centrarte en aquellos que Mailchimp te marca con 4 o 5 estrellas. Échale un vistazo a este post de Víctor Campuzano que te explica esto del Mailchimp Member Rating mucho mejor que yo. La segmentación de tus listas de correo es una de las claves para mantener un ratio de apertura alto y un número de bajas pequeño con cada envío (el último ratio de apertura en una campaña segmentada en Quondos era del 73%, para que te hagas una idea si puede tener sentido esta labor).
  • Campaña de retargeting. Por fin llegamos a la parte de la que va el post. En nuestro caso hemos lanzado una campaña de retargeting con Facebook Ads. Tiene una duración de 3 días para llegar al mayor número posible de personas potencialmente interesadas sin ser tampoco demasiado cansinos.

Nosotros no nos hemos atrevido hacerlo perder el tiempo a Puromarketing o Marketingdirecto intentando que publicasen nuestra nota.

Con esto vuelvo a la filosofía y una de las bases del marketing de guerrilla: menos acciones de forma concentrada pueden llegar a ser mucho más efectivas. No pierdas el tiempo enviando tu nota a personas que no van a estar interesados en leer o publicarla.

  1. […] que puede tener una buena labor de comunicación. A ver, te puede parecer obvio pero en el pasado he sido bastante escéptico con el tema. Muchas veces simplemente obviaba esta parte con el argumento que no se podía llegar a […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *