¿Tiene sentido montar un pequeño nicho que es fácil de rentabilizar?

Hablemos sobre uno de los temas favoritos de aquellos que han convertido montar proyectos online en un hobby. Nichos e ingresos pasivos. Respondamos primero la pregunta inicial.

Preguntando de esa forma la respuesta tendría que ser un rotundo “sí”. Igual te imaginas que si fuese realmente así no le hubiera dedicado tiempo para redactar un post.

nichoDerechos de foto de Fotolia

Existe la falsa ilusión de que montar un nicho llegue a ser algo sencillo. “Si yo con 200 euros al mes adicionales me conformo”. Está claro. Tú y cualquiera porque supuestamente se trata de “ingresos pasivos”.

Definición de “nicho” e “ingresos pasivos”

Por si te has perdido con las primeras líneas de este post aclaremos los términos.

  • Nicho hace referencia a un proyecto web de una temática muy específica como podría ser “huerto urbano”. Se crea una página con contenidos, se le hace “un poco de SEO”, luego llega tráfico al que se le saca rendimiento con anuncios de Adsense y comisiones por venta de productos de terceros (es lo que se llama afiliación).
  • Ingresos pasivos consisten en tal como indica el nombre ingresos que llegan de forma recurrente y con poco esfuerzo gracias a proyectos web que se hayan montado en el pasado. El desarrollo de nichos es lo que se suele realizar para lograrlos.

¿Hasta aquí todo claro, no? Pues seguimos.

Por qué para muchos montar un nicho es una pérdida de tiempo

Y sinceramente es más una opinión personal que un estudio científico basado en datos. Te puedo contar únicamente lo que veo en mi entorno. Básicamente existen 2 posibles escenarios alrededor de los nichos.

  1. En el 90% de los casos empiezas a montar un nicho invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en el mismo. Después de un par de semanas te das cuenta que la cosa es bastante más complicada de lo que te imaginabas. Abandonas el proyecto porque consideras que por el tiempo invertido y rendimiento que le sacas tampoco merece la pena seguir adelante.
  2. Has montado un nicho y la estás petando. Cada mes le sacas unos cuantos cientos o incluso miles de euros si la cosa va muy bien. Dado que te gustan los nichos sigues montando nuevas páginas que te hacen más ilusión que el que te da dinero. Poco a poco le vas dedicando cada vez menos dinero hasta que tus principales palabras clave desaparecen de las primeras posiciones y con ello tus ingresos.

Es cierto que en el segundo caso has llegado a ganar algo de dinero pero típicamente suele ser una cosa temporal. Está en la naturaleza del ser humana sentirse más atraído por la novedad que por lo existente. Es menos sexy hacer crecer un negocio rentable para hacerlo más rentable todavía que partir con algo nuevo desde cero.

Lo que yo haría a la hora de montar negocios

Los nichos pueden llegar a ser rentables a largo plazo siempre que consigas que realmente se conviertan en ingresos pasivos. Pocos llegan a ese punto porque no dan el próximo paso.

Antes de que tus ingresos por descuido del proyecto desaparezcan utilízalos para crear una estructura. ¿A qué me refiero?

Contrata a alguien que haga tu trabajo de mantenimiento. Si hace falta “sacrifica” todos los ingresos mientras que no tengas un coste. El efecto en tu flujo de caja es el mismo porque si no haces nada esos ingresos pasivos desaparecen.

En vez de dejar que eso ocurra te anticipas y pones a alguien que con las instrucciones adecuadas incluso lo podrá hacer crecer. De esta forma tú te puedes dedicar a crear algo nuevo, hacerlo crecer para luego volver a montar una nueva estructura por debajo.

La gente me pregunta muy a menudo que como puedo llevar tantos proyectos. La respuesta es sencilla si has llegado hasta aquí leyendo lo anterior. Hay personas que se encargan de la parte operativa. Yo me centro en hacerlos crecer y montar de vez en cuando algún que otro nuevo. Eso es todo. No hay secretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *