¿Tiene sentido hacerse autocompetencia?

La competencia te hace más fuerte porque tienes que exigirte más que sino tuvieras esa presión. ¿Y si te haces directamente autocompetencia?

El concepto de la autocompetencia. Igual no te suena y sinceramente tampoco tengo claro si existe como tal el término pero va básicamente de esto: hacerse competencia a sí mismo. Digamos que tienes una tienda online de relojes vintage y lanzas una segunda con una oferta muy parecida o incluso idéntica.

autocompetenciaDerechos de foto de Fotolia

Lo que te estoy comentando no es que sea algo totalmente rompedor y menos innovador. Hay mucha gente que ya lo está haciendo. La idea detrás es muy sencilla. Si una tienda ya está funcionando puede aumentar el trozo de la tarta lanzando un nuevo e-commerce. Puede que se pierda un poco en ventas por una parte (o no), pero si se sobrecompensa haciendo la suma puede dar mucho sentido dar el paso.

Esto son algunos aspectos a considerar.

Mejorar el SEO

No es únicamente el enlace más que puedes lograr para tu tienda. También es el hecho de acaparar más posiciones en el top 10 de Google con el objetivo de echar algún que otro competidor a la segunda página. Es un tema que ya comenté en uno de mis primeras entradas del blog cuando hablé sobre SEO al estilo marketing de guerrilla.

Hacer experimentos con gaseosa

¿Y si cambiamos el botón de color? Cuando tienes mucho tráfico y dependes de lo que sacas cada día puede dar miedo hacer demasiados experimentos. Con una segunda puedes hacer pruebas sin mucho riesgo ya que las posibles pérdidas serán muy pequeñas o nulas.

Lanzar una nueva marca low cost o premium

Tanto si quieres vender más barato o más caro sin dañar a una marca existen puedes hacer experimentos bajo un nuevo paraguas. No serías la primera empresa en funcionar así. Piensa únicamente en cadenas hoteleras o en el sector del automóvil donde es una práctica muy común.

Al final puede ser un paso para complicarse la vida. No creo que merezca mucho la pena si no estás ganando ya facturando una cantidad razonable con la primera tienda. En tal caso puede tener sentido dar el paso para seguir creciendo. Ya me irás contando qué tal te fue si decides hacerlo… ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *