¿Tiene sentido crear un blog en un nicho con mucha competencia?

Una de las principales dudas del blogger principiante es la pregunta del nicho en el que lanzarse. ¿Es una buena idea meterse en un nicho de alta competencia?

La pregunta sobre si tiene sentido o no crear un blog dentro de una temática con una competencia fuerte establecida es probablemente una de las más frecuentes en este blog. Me he dado cuenta que hasta ahora no he dado una respuesta precisa a esta duda que muchos de los lectores me hacen de forma verbal o por e-mail. La respuesta breve es si. Igual todavía no te convence así que analicemos un poco más en detalle.

Encontrar tu nicho blogDerechos de foto de Fotolia

El arte de encontrar un nicho dentro de tu nicho

Cuando empecé con este blog hace más de 4 años le podías dar una patada a una piedra y salían 300 blogs de marketing. Ahora sabemos que la cosa no ha mejorado demasiado desde entonces. Me di cuenta rápidamente que en ese momento apenas había contenidos sobre blogging en castellano (si, en serio, hace 4 años casi nadie tocaba este tema). Los primeros posts sobre el tema le gustaron a los lectores y aunque no tenga un enfoque claro en mi bitácora, a día de hoy forman la gran mayoría de los posts.

Diría que el marketing está entre el top 3 de nichos a nivel de competencia. Pero fíjate en Susana Morin de Lovevisualmarketing.com y cómo ella se está haciendo su hueco entre miles de blogs. Mientras que muchos escriben de manera amplia sobre temas de marketing en internet, ella se ha centrado en los aspectos visuales de la materia. Toca herramientas, plataformas y estrategias para potenciar tu marca con ayuda del marketing visual

¿Piensas que se ha dicho ya todo sobre creación de contenidos? Probablemente no conoces todavía el blog de Maïder Tomasena. Ella se ha dado cuenta que casi nadie se ha especializado en el tema de crear posts sobre contenidos que venden. Es lo que en el mundo anglosajón se llama copywriting. Gracias a su blog es ella que elige a los clientes y no al revés.

Cómo hacerte un hueco dentro de un nicho de mucha competencia

Todos buscamos las formulas mágicas para lograr un blog que destaque en su campo. Estoy viviendo en primera persona lanzar una bitácora de running desde cero y hacerme un hueco entre los corredores. Tengo que distribuir mi tiempo entre mantener Marketingguerrilla.es y lanzar un segundo blog. De momento mi nuevo proyecto va perdiendo por lo que me quedan puntos por aplicar en esta lista.

1. Crea más y mejores contenidos

Es más fácil escribirlo que hacerlo. Lo sé (lo he comentado arriba). Es muy complicado crear una rutina continúa para añadir un contenido tras otro. Tu teclado son como las zapatillas para un corredor. Hay que machacarlo para generar mejores contenidos. No hay otra.

Un análisis sobre el dilema del blogger para elegir entre más contenidos o mayor calidad

2. Publica en blogs destacados de tu nicho

“Los mejores posts me los guardo y los regalo a otros bloggers”. Son las palabras de Víctor Campuzano de un blogger que está llegando a cada vez más lectores con esta estrategia. Una de las mejores manera para darse a conocer es publicar post en bitácoras destacadas de tu nicho. De esa manera llegas a corto plazo a una audiencia a la que no llegarías de otra manera.

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3. Obsesiónate con lectores no con visitas

En mi nuevo proyecto no pierdo mucho tiempo para analizar las visitas (y eso que me gusta Analytics). He basado mi estrategia de crecimiento en la captación de suscriptores únicamente. Para ir más rápido incluso estoy invirtiendo 4 euros al día para lograr nuevos contactos para mi boletín. Las visitas van y vienen pero los lectores vuelven.

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4. Haz networking con otros bloggers

Apaga tu portátil de vez en cuando y mueve tu culo hacia aquellos lugares donde van otros bloggers. Incluso en nichos de muy alta competencia generalmente no existe esa sensación de que uno le esté quitando lectores al otro. Es todo lo contrario. Juntos podéis llegar mucho más lejos que si cada uno lucha de manera solitaria.

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5. Únete a una comunidad:

En vez de tener que ir uno a uno puedes ir más rápido si te unes a una comunidad de bloggers existente. Una de ellas es Iron Blogger España que ya he mencionado en otras ocasiones. Consiste en publicar una vez por semana para no tener que pagar las cervezas. Aparte de las potenciales cañas si no sacas tu post es totalmente gratis. Otra comunidad de pago es Quondos de la que soy co-fundador (como igual ya sabes :) ).

Contacta conmigo si quieres entrar en Quondos con un precio especial ;)

Igual ahora te preguntas en lo que debes centrarte. La respuesta es en todo. Grandeza es la suma infinita de cosas pequeñas que haces cada día. ¿Puede ser más fácil en un nicho con menos competencia? Puede pero tampoco creas que mucho. No hay otra vía que el trabajo duro y constante. El día que encuentres otra formula déjamelo saber porque gustaría conocerla… ;)

  1. Buenos días Carlos, buen artículo con el que me siento bastante identificado, yo la estrategia que estoy usando es sobre todo la primera “Crea más y mejores contenidos” o por lo menos lo intento.
    Aún así, tendré que hacerte caso y reforzar las siguientes.
    Un saludo

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  2. #Jerby ya tiene bastante con crear dos posts breves a la semana. Gracias a ello, ya he contactado con una compañera bloguera con la que en unas semanas, vamos a lanzar un blog que se va a dedicar a algo tan específico como crear comunidades.

    Ambos estamos en Iron Blogger España y vamos desarrollando una técnica a la que hemos denominado #bunding. Estamos intentando contactar con Víctor para coordinar detalles; pero entre la curro y la cría, creo que debe andar escaso de tiempo.

    Hemos visto algunos blogs sobre Social Media que apenas tienen comentarios o seguidores… En casa del herrero, cuchillo de palo… parafraseado: En casa del bloguero, post sin comentario

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  3. Lo importante es escribir calidad. Hay mucha paja por ahí, y creo que hay que distinguirse por la calidad. Escribir por escribir se termina delatando a sí mismo. Siempre se aprenden cosas nuevas.
    Un saludo

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  4. Pues la verdad es que yo no tuve ese problema. Yo no quise ser blogger…ni siquiera sabía lo que era cuando necesitaba por encima de todo compartir contenido. De hecho empecé hará nueve años con un Fotolog porque no existía otra alternativa (al menos conocida por mí).

    Yo lo que sabía era que quería contar, comunicar y compartir, y sabía de lo que quería hablar. La pregunta no fue “¿Y de qué hablo en un blog?” sino “¿Qué herramienta me permitirá hablar de esto para mucha gente?”

    Y la respuesta era un blog, claro. Uno que, por fin, tratase sobre lo que yo quería, hubiese o no alguien ya hablando de ello.

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  5. Gracias por la mención Carlos :)

    ¿Sabes de qué me he acordado al leerte? De octubre 2012, mi primer curso presencial para bloggers con Carlos Bravo wooow en Bilbao.

    Sentada en una de las últimas filas y apuntando cantidad de cosas.

    Por aquel entonces tenía un blog lifestyle que hablaba de demasiadas cosas a la vez y con poquísima estrategia. En el último año las cosas han cambiado. Adios “el un poco de todo”, hola “especialización” en un nicho con mucha competencia. Gracias teacher!

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  6. creo que hay que distinguirse por la calidad. Escribir por escribir se termina delatando a sí mismo. Siempre se aprenden cosas nuevas.
    Un saludo!

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  7. ¿ Y por qué no ?. Calidad, personalidad y como dice Maider, especialización :-)

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  8. Nosotros estamos en un nicho saturado y somos totalmente generalistas. Queremos pensar que con contenidos de calidad y muchas ganas puede uno hacerse un hueco en la “jungla” de la web… Ya te contaremos en un par de años si fue suficiente. Abrazo

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  9. Yo me quedo con esta frase: “Grandeza es la suma infinita de cosas pequeñas que haces cada día”. Largo plazo y hacer las cosas bien, hasta que a tí mismo te sorprendan!
    Un abrazo,

    Miriam R

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  10. hola muy bueno tu articulo pienso que hay que distinguirse por la calidad que le pongas al escribir en tu blog

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  11. muy bueno tu articulo pasos que hay que seguir felicidades

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  12. Hola Carlos,

    Gracias por la mención :-)

    Me ha gustado mucho tu artículo, pues has tocado un tema bien importante. En mi caso particular, me costó mucho decidir mi nicho, ya que sabía de lo atomizado que estaba el marketing online.

    Pero cuando empezó Quondos y seguí los pasos que enseñaban para definir mi nicho, vino la luz. No habían dudas. La mejor pregunta que me hice: ¿qué te apasiona? y zas, llegó la respuesta sin ninguna duda: el marketing visual, una tendencia que no para de crecer y que tiene lugar desde muchas plataforma.

    Sigo haciéndome un hueco, pero lo más importante para mi es la satisfacción de ayudar a otros mientras haces lo que te gusta.

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