Te regalo una idea: modelo de pago según nivel de satisfacción del cliente

Ya hace tiempo que no te regalo ninguna idea. Para no perder la costumbre aquí va una nueva. Esta vez está enfocada en la estrategia de precio.

Hoy te regalo una idea. No es nueva y probablemente tampoco sea demasiado buena pero siempre quise probarla en algún momento. Pues aquí te la dejo.

pago por satisfacciónDerechos de foto de Fotolia

Imagínate un negocio, servicio, producto donde el usuario pague únicamente lo que le parezca bien. Ya lo sé, probablemente es una de mis peores ideas del mundo y ya veo algunos comentarios que dicen que los españoles se aprovecharían a saco de este tipo de propuesta.

A estos les diría yo. ¿Y si no es así? ¿Y si existe una forma de sacarle rentabilidad a este tipo de estrategia de precio. Te comento mi idea.

Es evidente que si tienes un coste importante de compra de producto este tipo de estrategia te puede llegar a arruinar. Por lo que aunque sea lanzado tampoco soy idiota. Así que hagamos las pruebas con gaseosa.

Imagínate que ofreces un servicio que se puede contratar online. Puede ser de cualquier tipo: formación, consultoría, contabilidad, programación, etc.

El cliente lo tendría que contratar reservando el pago total en su tarjeta. Para descontarle esta cantidad de su cuenta hace falta antes entregar el servicio. Y ahora viene el elemento diferenciador de todo el resto ( o eso creo).

Para averiguar la cantidad total que tu cliente está dispuesto a pagar le harías rellenar un cuestionario. En caso de que esté 100% satisfecho pues pagaría el precio completo del servicio. Si únicamente está satisfecho al 66% pues se le descontarían únicamente dos tercios de la cantidad reservada en su tarjeta.

En el peor de los casos un cliente te evaluaría en todas las partes con 0 puntos para que no tenga que pagar nada. Para asegurarte cobrar algo tienes que poner un plazo de 10-14 días. Aquellos clientes que no rellenan el cuestionario supuestamente están satisfechos al 100% por lo que se les cobraría la cantidad total.

Mi teoría es que la mayoría de los clientes estarían satisfechos al 70-80% o digamos que eso sería el resultado del cuestionario. Para cobrar lo mínimo pondría el precio base al 120% para que tras evaluarte realmente cobres lo que te mereces.

Bueno, ahora ya me puedes poner a parir. ¿Qué te parece la idea?

  1. Armaría una cafetería en donde pagan lo que quieren. Los insumos son muy baratos.

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  2. Me parece arriesgada pero no por eso descabellada. La mayoría de las veces subestimamos a la gente y sus intenciones de hecho yo iría más allá.

    Puedes pagar 100% o bien pagar hasta 120% si resulta que ese producto tiene ese factor WOW que todos buscamos. Estoy segura que nos sorprenderían mucho los resultados.

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  3. Hay webs especializadas en productos gratis que te dicen cómo adquirirlos. Creo que no es viable algo así porque sin ir más lejos forocoches se llenaría de tipos que buscan cosas gratis de tu empresa.

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  4. Es un reclamo muy chulo. Pero claro para vender cosas que me cuesten muy poco o las haga yo mismo. Si en mi tienda online hiciera yo eso no funcionaria. Demasiada gente se aprovecharía. Pero me quedo dando vueltas a tu regalo de idea quizá haga una prueba con algún producto . Gracias

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  5. Me parece buena idea para atraer a clientes, como dices, el resultado del cuestionario podría rondar el 70%-80%, pero estoy seguro que si das una atención al cliente excelente ese porcentaje subiría, también puedes correr el riesgo que al subir el precio base al 120% algunos clientes lo encuentren caro. Yo ofrecería este sistema si en adelante puedo cobrar una cuota de mantenimiento al cliente para poder asegurarme que tendré un mínimo de beneficios.

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  6. […] El bloc de Marketing de Guerrilla ens presenta un tipus de transacció una mica diferent al que estem acostumats. En aquest article ens parlen de pagar les idees o els treballs depenent del teu grau de satisfacció. […]

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