Te regalo una idea: lista de suscriptores compartida

Hoy te quiero hacer un pequeño regalo. Una idea no vale por lo que tengo la esperanza que te guste y sepas sacar provecho de ella.

Conseguir suscriptores debe ser la principal preocupación para un blogger. El e-mail marketing y tu blog son buenos amigos por si no lo sabías. No te hablo de suscripciones vía feed RSS. Lo único valioso son aquellos que te dan su nombre y correo.

Captar SuscriptoresDerechos de foto de Fotolia

Conseguir suscriptores entre varios bloggers

Captar suscriptores no es la tarea más sencilla del mundo pero una vez que hayas identificado el incentivo adecuado para tu audiencia, debes repetir sin parar el mecanismo. Luego hay que aplicar esa misma técnica una y otra vez hasta que deje de ser efectiva. Hoy no te contaré en detalle lo que aporta buscar lectores en vez de obsesionarse con visitas porque eso ya lo he hecho suficientemente en el pasado. Si has llegado hasta aquí leyendo este post doy por hecho que lo tienes claro… ;)

Hace tiempo que tuve la idea. No es nada del otro mundo e igual algunos de vosotros incluso ya lo estén haciendo. Se trata de compartir una lista de suscriptores entre varios bloggers. ¿Para qué? Muy sencillo. Para conseguir entre todos más suscriptores que si lo hiciese uno solo. ¿Suena bien no? Eso es la teoría pero en práctica probablemente es un poco más complicado.

Cómo poner en marcha la idea de la lista compartida

Los que no siguen este blog desde ayer saben que no me canso de mencionar que la colaboración entre bloggers es una de las formas más potentes para promocionar a tu blog. Una lista compartida puede ser una forma de sacar provecho al trabajo de networking realizado en el pasado. Si no has hecho ninguna labor en ese aspecto será mejor ponerse las pilas ya.

Recomendaciones básicas para la selección de bloggers

Cuando partes desde cero no contactes al top blogger de tu nicho porque lo tendrás bastante complicado poder ofrecerle un win-win. La composición probablemente será uno de los factores clave para la captación de suscriptores a través de listas compartidas.

  • Se requiere un coordinador principal que tenga la confianza de los demás.
  • Los bloggers tienen que tocar temáticas parecidas.
  • Los blogs participantes muestran métricas similares de visitas y comunidad.
  • El grupo de bloggers no debería pasar los 3-5 sitios.

Poner en marcha la lista compartida

Una vez que hayamos encontrado los colaboradores adecuados se trata de ponerse en marcha. Una buena manera de promocionar la nueva lista es a través de un simple post en el blog.

1. Todos los blogs le dan visibilidad a una segunda lista de suscripción asegurándose que el lector que se de alta sea consciente que se trata de una lista compartida entre varios bloggers.

2. El coordinar es el en encargado en la creación y modificación de los formularios. Es responsable para elegir la herramienta de e-mail marketing y crear una cuenta a la que todos pueda acceder.

3. La frecuencia de publicación no debería exceder 1 envío al mes. Los bloggers pueden hacer campañas de e-mail marketing rotándose. El coordinador podría tener pequeños privilegios por tener más trabajo que los demás.

Evidentemente hay detalles importantes que no he tratado. Sobre todos los aspectos legales no hay que subestimarlos. Si alguien tiene una recomendación para hacerlo de manera 100% correcta que lo haga por favor a través del campo de comentarios… ;)

Cómo una idea no vale nada sin la ejecución te regalo la idea de listas compartidas para que puedas sacar provecho de ella (cosa que no he hecho todavía). ¿Qué te ha parecido la idea? ¿La vas a poner en marcha…? ;)

  1. Legalmente la cuestión sería definir quién es el “Responsable del fichero” a la hora de inscribir esa base de datos en el Registro General de Protección de Datos.
    Esta figura se define en la LOPD como “persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento.”
    Puesto que en tu idea esas decisiones son colectivas, la gestión prácticamente obligaría a crear una entidad nueva, lo que sería complejo y acarrearía sin duda costes económicos.

    Responder
    • Muchas gracias Jesús. Tenia la esperanza que ibas a dejar un comentario para aportar claridad al asunto. Para evitar complejidad se podría acordar la figura del “jefe” (p.ej. el coordinador), dado que sería el responsable del fichero por lo que debería tener algunos privilegios frente a los demás.

      Responder
  2. Tal y como está el tema de protección de datos Carlos, y considerando que sería usada por todos como una lista casi de spam, creo que es una idea con poca viabilidad. En todo caso creo que es positivo reflexionar sobre cualquier idea que pueda servir para aumentar el número de suscriptores.

    Responder
  3. Sí, se podría hacer una especie de contrato privado entre las partes que delegara en ese coordinador la figura de “Responsable del fichero”, pero entonces el resto debería mantener una gran confianza en la buena gestión comercial de esa persona para el bien común de todos los participantes, y por otro lado ese coordinador sería el responsable único ante la Agencia Española de Protección de Datos, con lo que en caso de algún problema se enfrentaría de forma individual a la AEPD.
    Todo esto por supuesto hablando de un ámbito de actuación exclusivamente español. Si la unión de bloggers fuera a nivel de otros países de habla hispana la legalidad se podría complicar en función de otras legislaciones.

    Responder
  4. Que me corrija Jesús pero si uno de los bloggers asume la responsabilidad del fichero los otros podrían estar como encargados de tratamiento. Legalmente se quedaría solucionado el tema de la LOPD.

    En cuanto a enviar cada X veces me parece aprovechar por cada blogger poco la lista. Tal vez un envío con 2-3 propuestas de 2-3 bloggers o banners/enlaces en cada envío. El caso es que tendrían que aprovechar más cada envío.

    Responder
  5. Carlos Cordón: por un lado sí, pero si cada blogger es encargado del tratamiento y tiene por tanto acceso a la lista, se multiplican las opciones de errores y sería delicado de gestionar.

    Responder
  6. Gracias por vuestras aportaciones.

    La idea es que cada uno cuide la lista cómo si fuera la suya. En la propia tampoco harías spam y para eso se fijan las reglas y se limita el número de participantes. Es un circulo de confianza y no lo haría con personas totalmente desconocidas. Si los aspectos legales están bajo control si lo veo factible.

    Saludos!

    Responder
  7. Como #Jerby está empezando, no creo que fuera un buen candidato para este proyecto. Pero la idea está bien incluso para quienes estamos en el inicio del camino en el blogging. Posiblemente con formatos más sencillos en los que no intervenga la LOPD.

    Responder
  8. Bueno,
    creo que #Jerby tiene razón, cuanto menos papel de por medio, mejor. Además, cuando yo me suscribo a un blog no acepto unos T&C, de modo que si el dueño da mi email a un tercero no puedo quejarme a nadie, ¿no?

    Hace tiempo tuve una idea similar de “cambio de lista de distribución”. Básicamente tenemos a A y B, bloggers, cada uno con su pirámide de distribución online. Habrá en la base algunos contactos compartidos (o no).

    La idea es que una vez por semana cada blogger coja el artículo más visto del otro y lo distribuya como suyo (con el mismo cariño) pero citando la fuente. Obviamente esto es un 1a1, y se podría seguir lo de ojo por ojo, enlace por enlace. ¡Mira! La ley del Talión con un uso bueno…si es que hasta escribiéndote me dáis ideas, #Jerby y Carlos jeje

    Responder
  9. ¿Qué formato es tan sencillo que no intervenga la LPD?
    Lo que dice Marcos de pasar los mails a otra persona sería una infracción de la ley de datos. Se te puede caer el pelo. Las multas por eso son muy serias.
    El formato más viable para mí sería el equivalente a un retweet. El usar la lista de un blogger para dar publicidad al contenido de otro blogger. Así cada uno tiene el control sobre su lista y sobre el contenido, pero a la vez puede contribuir a la difusión del contenido de otro.
    Un saludo.

    Responder
  10. Me parece algo fundamental obtener una lista de suscriptores a modo de leads para nuestro propio blog.
    La pregunta que me surge es obvia pero no por ello menos importante.
    ¿Qué hacemos para que aquellos que vistan el blog quieran suscribirse? ¿es más importante esta lista de suscriptores que el feed? ¿y si es así, hay que darle mayor visibilidad que los feeds?

    No es que no tenga respuesta a estas preguntas, pero siempre viene bien conocer la opinión de los “artístas” que leo por aquí…

    Gracias!!!!

    Responder
  11. Bien la opinión de los bloggers podría estar clara, ¿Y la de los usuarios?. Es mejor que se les pidiera premiso antes, tipo: Observo que te interesa este tipo de artículos he encontrado un compañero que…. ¿estas de acuerdo?. Buen post, saludos.

    Responder
  12. Marcos Martínez: independientemente de lo que ponga o no ponga en un blog, la ley y los derechos que otorga al usuario siempre están ahí, así que el blogger no puede dar tu email a un tercero sin tu permiso.

    Tu idea de “cambio de lista de distribución” sin embargo sí que quedaría exenta de un cumplimiento normativo añadido, bastaría con el cumplimiento de cada uno de los participantes. No se si encaja en la idea de Carlos Bravo, pero desde luego sería mas sencillo de implantar.

    Responder
  13. ¿Sería mala idea hacerlo de 10 sitios diferentes?

    Responder
  14. Para estar de acuerdo con la LOPD y también evitar spam:
    Que siempre se envíen los correos desde el mismo remitente y dirección email
    En los legales de la suscripción, es importante que se especifique es un fichero compartido y que se enviará información de las siguientes webs o de los partners / socios de esta web, etc….

    Responder
  15. Después de la repercusión y comentarios del Blog me quedo con lo más importante. El inicio: “Te regalo una idea”.

    De eso va lo más importante que he hecho en este último año, y hace sonreír un 70% más (o más)

    :)

    Responder
  16. al3jandromat3o mayo 5, 2014, 11:55 pm

    Todos hablan de la ilegalidad de hacerlo pero no se dice los mails o mensajes privados entre webmasters tipo pasame este tipo de usuarios y yo te dejo este otro.

    O oye… lanzo esta campaña pasasela a tus contactos por si les interesa….

    Hay que intentar ir de cara siempre y teniendo todo legal pero lo que está claro es que si hay una ley de por medio y te interesa hacerlo siempre se encuentra la manera.

    Como dijeron en comentarios mas arriba cada uno con su lista de subscriptores y pasando noticias de otros blogs con enlaces.

    Responder
  17. Muy bueno este post, definitivamente se pueden tomar cosas muy interesantes de tal y del post

    Responder
  18. […] ejecutarlas todas. No tiene sentido. Cómo las ideas tienen fecha de caducidad te regalo esta tal como hice ya […]

    Responder
  19. Siguiendo un poco la línea del debate ¿Y por qué no hacerlo al revés? Me explico: crear un contenido al que para descargar haya que suscribirse mediante un formulario que informa que te estás suscribiendo a dos listas de correo independientes.

    ¿Lo veis viable?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *