Te regalo una idea – lanza un marketplace para comprar y vender plantillas

Seguimos con la serie de ideas de negocio que te llevarán a la fama. En esta ocasión te propongo crear un marketplace para la compra-venta de plantillas.

En mi círculo más cercano hay gente que me gasta bromas cuando saco un post de la serie “te regalo una idea…” por lo absurdo que en ocasiones pueden parecer. Ya sabes que a un loco siempre lo llamarán “loco” hasta que se ponga manos a la obra y demuestra que es posible.

marketplaceDerechos de foto de Fotolia

En general estas entradas reciben buen feedback y en más de una ocasión le ha servido a alguien para montar un pequeño proyecto. La idea de hoy no es demasiado loca sino más bien bastante realista. Incluso existen proyectos que lo hacen de forma parecida (aunque no como yo lo tengo en mente).

La idea de la venta de plantillas – lo que no es

A la hora de leer el título igual habrás pensado en portales tipo Themeforrest donde se ofrecen diseños, plugins para WordPress, logos, etc. No es exactamente eso pero parecido. Cuando me refiero a plantillas pienso en esto para esta idea de negocio particular:

  • Hoja de cálculo para el flujo de caja de una empresa.
  • Plantilla de Powerpoint para un trabajo de universidad.
  • Hoja de cálculo para llevar un control de gastos a nivel particular.
  • Plantilla para realizar un plan de negocio.
  • Etc.

Cada elemento por separado lo puedes conseguir en alguna web. Incluso ya ha encontrado algunas donde se ofrece un abanico más amplio pero siempre proviniendo de de un único proveedor. Esto desde mi punto de vista se queda corto.

Por qué un marketplace para plantillas podría triunfar

Todo parte de la hipótesis de que existe una necesidad. En este caso mi conclusión es la siguiente. Si un marketplace como el de Themeforrest que se centra en un tema específico como el de marketing online funciona, esta idea también tiene el potencial de triunfar.

¿Por qué?

  • El mercado es bastante más amplio porque podemos llegar tanto a empresarios, estudiantes y particulares con este tipo de oferta.
  • Existe la necesidad de simplificar la compra y ponerlo todo en un sitio. No es cómodo tener que comprar una web para un cosa y luego irme a otra porque no tiene todo lo que necesito.
  • Un marketplace crea diversidad y la posibilidad de poder comparar de diferentes ofertas de diferentes proveedores.

¿Cómo ganar dinero con esto? Muy sencillo. Una comisión del 10-15% sobre cada transacción. Evidentemente se necesita mucho volumen para ello pero dado la gran necesidad (según mi hipótesis, claro), bien montado se puede alcanzar.

Bueno, no he realizado un estudio de mercado exhaustivo. Puede que alguien ya haya montado algo parecido y que esté triunfando. En tal caso tienes incluso más suerte. Puedes copiar lo que hace bien y mejorar las deficiencias… ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *