Tareas para septiembre si tienes un e-commerce

Si tienes un e-commerce como yo posiblemente ya estarás a punto de notar la presión porque se acercan las fechas de Navidades. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

Muchos e-commerce facturan cerca del 50% durantes las fiestas Navideñas. Diciembre ha sido en los últimos dos años nuestro mes más fuerte acompañado de noviembre y enero que marcan la entrada y salida del pico de facturación.

septiembreDerechos de foto de Adobe Stock

Durante agosto en las reuniones de equipo he insistido mucho en que tenemos que pisar el acelerador porque sin darnos cuenta vamos a estar en septiembre y con ello en la recta final de Navidades. ¡Bienvenido a septiembre!

Las compras pre-navideñas

Ayer domingo empecé a preparar las primeras compras importantes para Navidades. Este diciembre queremos facturar 100.000 euros. Es un objetivo ambicioso porque significa multiplicar por 3 la facturación del año pasado (30.000 euros). Si vendes productos y tienes un margen muy por encima de la media donde invierte 1 euro y sacas 3 tienes que invertir más de 30.000 euros para poder facturar dicha cantidad. Algunos e-commerce tienen que invertir más del doble para tener la posibilidad de alcanzar las 6 cifras.

Esto nos supone a nosotros y a cualquier e-commerce un reto importante porque necesitas caja para poder comprar o al menos una linea de crédito para poder financiarlo. Un e-commerce no es simplemente un negocio de compra-venta sino también un juego de cifras. Si no te gusta hacer malabares con números esto no es para tí.

Calibrar campañas en plataformas e invertir

Si quieres hacer campañas de publicidad online durante las fiestas navideñas es recomendable empezar ahora. No quieres tener la sorpresa desagradable que no recibes tráfico, nadie hace clics en tus anuncios y/o no estás logrando las ventas esperadas.

Para mi ahora mismo la conversión directa no está siendo relevante. Incluso en canales como Google Shopping miro más que las cifras a nivel de tiempo de estancia y ratio de rebote cuadren para seguir invirtiendo más. Muchos de los que te ven ahora comprarán más tarde. Mi consejo es básico: practica ahora lo que quieras conseguir en las fechas Navideñas cuando realmente importa.

Fortalecer presencia en los marketplaces

La semana pasada subimos de 111 a 165 pedidos en todos los canales. La subida fue exclusiva al canal de Amazon. Puede gustarme más o menos pero ahora mismo estaríamos muy lejos de poder cubrir costes apostando únicamente por la tienda online. El nivel de dependencia durante las fechas navideñas seguirá en auge sobre todo los últimos días antes del 25 de diciembre y 6 de enero porque las personas confían plenamente en Amazon. Si Amazon dice que te llegará a tiempo el regalo confías en ello más que en otros sitios.

En este tiempo debes pulir descripciones, cambiar fotos, lograr nuevas valoraciones positivas, etc. Cuando llegué noviembre debes estar a tope. Si te fijas ya nada más quedan dos meses. ¿Qué son 60 días en el mundo de los negocios? ¡Exacto, nada!

No quiero con este post que cundda el pánico pero es importante moverse ya rápido. Las semanas pasan cómo días y los meses como semanas. La supervivencia de muchos e-commerce depende de estas fechas.

Sé que eres consciente de ello así que actúa en consecuencia. Yo por mi parte haré lo mismo. Te seguiré contando.

Stay tuned.

Vender en Navidades

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