Tareas (casi) diarias que llevo a cabo para arrancar mi nuevo negocio

Cuando partes desde cero es complicado hacerse una idea lo que un negocio requiere para triunfar. No tengo la receta. Esto es lo que hago yo para lograrlo.

Para que lo tengas claro. Estoy todavía muy lejos de haber triunfado con mi propio e-commerce. En total estaremos facturando en el mes de noviembre unos 15.000-20.000 euros pero teniendo en cuenta que de aquí se pagan nóminas, producto, marketing, etc. es un volumen todavía insuficiente.

tareas diariasDerechos de foto de Adobe Stock

En los mejores días estamos teniendo en la tienda online (sin contar Amazon que es el canal que nos aporta ahora el 90% de ingresos) 5-6 pedido. El objetivo con vista a 18 meses es multiplicar esa cifra por 10 para estar a la altura de lo que nos aporta el marketplace estadounidense. Para lograr esto llevo a cabo en primera persona y con ayuda de mi pequeño equipo estas tareas.

  1. Responder comentarios en redes sociales. Sobre todo Instagram, Twitter y Facebook. A esto se suman ahora muchos mensajes que se generan a través de campañas de Facebook Messenger.
  2. Optimizar, parar y relanzar campañas en Facebook Ads. Es ahora mismo la mayor parte de las visitas. Estamos en menos de 200 visitas al día. Es todavía un nivel muy bajo pero con algo hay que empezar.
  3. Linkbuilding para mejorar el SEO. En este proyecto quiero cuidar todos los aspectos y canales de visitas de un e-commerce. Tener visibilidad en Google es una de ellas aunque la intención es diversificar para no depender a largo plazo únicamente de una fuente.
  4. Gestionar incidencias con envíos. Cuando sube el volumen a actividad en un e-commerce también aumentan los problemas. Son inevitables en muchas ocasiones porque hay aspectos que se salen de tu control.
  5. Atención al cliente. Una parte de ellas también es la atención al cliente. Aquí se diferencian las buenas empresas de las mejores. Poner en el centro de atención el cliente no es rentable a corto pero siempre a largo plazo.
  6. Mejorar los procesos internos. El 60% de las dificultades que un negocio vive al principio son internos. Es por ello que hay que buscar mejoras todos los días por muy pequeños que sean. Esto es como engrasar la cadena de una bici. Todo irá con menos fricción.
  7. Comunicar con proveedores y pedir producto nuevo. Es parte de la gestión de inventario. Planificar y estimar las ventas que vas a tener. Tanto si te quedas corto como si eres demasiado optimista tienes un problema.
  8. Dar de alta nuevos productos en todos los canales. Esto incluye la propia tienda online, Amazon, Wallapop, Facebook Marketplace y ahora también Ebay. Es un canal que por fin nos estamos tomando en serio (ayer p.ej. entró un pedido de más de 100 euros desde Francia).
  9. Campañas de E-mail marketing. Esto lo hacemos una vez por semana. Es para re-activar los clientes existentes. También hemos enviado algunas postales offline. Esto es algo que tenemos que retomar en breve.
  10. Participar en foros del sector. Ahora en concreto participo en un foro alemán de coleccionismo. Me ha aportado nuevos contactos de compradores pero también de proveedores de producto.

Creo que me he quedado corto y hay muchas otras microtareas que se han quedado en el tintero. Tengo que empezar a currar. Te dejo. Mañana te seguiré contando.

Stay tuned.

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