Sr. Costa del ESADE, seguimos esperando una explicación de “Vender en Internet, es perder dinero”

Ya hace dos meses y medio desde que la nota de prensa del ESADE sigue online sin ningún tipo de explicación, ni de confirmación, ni de corrección. Estoy decepcionado de que ni Gerard Costa ni los responsables de comunicación del ESADE hayan visto necesario reaccionar frente a las críticas recientes en varios blogs.

No tomar en serio el medio online y el impacto negativo que puede tener en un negocio tal como lo es una escuela de negocio, demuestra el profundo conocimiento de Internet que parece tener Gerard Costa, profesor de marketing del ESADE.

Gerard Costa profesor de Marketing del ESADE

El único que demuestra un interés en aportar más detalle a la información es Marc Cortés, también profesor del ESADE. A través de Twitter comentó que iba a publicar un post sobre el tema después de haber hablado con  su compañero Gerard Costa. Espero su artículo con mucha curiosidad aunque pienso que se ha perdido la oportunidad de reaccionar a tiempo (algo que no es responsabilidad de Marc Cortés).

Tal vez algunos de vosotros no entienden al 100% el daño causado por el profesor de marketing del ESADE. Los titulares de la nota de prensa “escándalo” son perjudiciales a muchos niveles. Mi crítica va enfocada en los puntos siguientes:

Publicación de afirmaciones incorrectas e incompletas: si tomo el contenido tal como está publicado el mensaje literalmente es: “vender por Internet, es perder dinero.” Como ya publiqué en mi post anterior puedo sacar sin buscar mucho tiempo 4 artículos científicos (de una decena) que demuestran con casos y datos de empresas lo contrario.

No fomenta una cultura emprendedora: Como bien dice también Fernando Gómez en su post: “Con la que está cayendo, ustedes deberían ser motivadores de la cultura emprendedora y no publicar tanta barbaridad junta en un libro”. Yo he hecho un doctorado y mi profesor me ha motivado a emprender. Un profesor tiene la responsabilidad de motivar a sus alumnos a emprender (mi opinión). Es así como un país o una economía puede crecer y crear empleo.

Frena la evolución del comercio electrónico: Si un profesor de marketing le dice a una pyme que no se meta en Internet, hay una probabilidad alta que tenga cierta influencia negativa en la evolución del comercio electrónico. El comercio electrónico tiene generalmente un impacto positivo en la creación de empleo porque participan muchas empresas en la cadena de valor. Si se frena el comienzo del e-commerce en España, se frenan los efectos positivos de cadena.

Perjudica a varios tipos de empresas del sector: Si la evolución del comercio electrónico se ve frenada, afecta a una cadena importante de proveedores de empresas y servicios enfocados a ventas en Internet. Estamos hablando de agencias SEO/SEM, diseñadores, programadores web, proveedores de software de tiendas online, empresas de hosting, consultores, agencias de publicidad, etc. ¿Puede entender ahora que tal gente pueda estar cabreada con las afirmaciones de su libro?

Ignorancia de las críticas y falta de feedback: No tomar en serio un medio como el de Internet o las personas que participan en ello, puede venir de vuelta como un boomerang. Me parece decepcionante que hasta ahora hayamos tenido el silencio como respuesta  por parte del Sr. Costa y las personas responsables de comunicación del ESADE.

Sigo con ganas de poder rectificar parte de las críticas realizadas para poder publicar otro mensaje que espero no tenga nada que ver con la nota de prensa.

  1. ¿Esperar una respuesta? Total para que, si ya ha dado bola a su libro, que es lo que quería :-)

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  2. Puedo hacerme muy pesado … ;)

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  3. Sin lugar a dudas el titulo de este articulo genera polémica y probablemente es lo que buscaba el autor al redactarlo. Sin embargo, debo decir que he leído el articulo original y los consejos que da no son del todo descabellados. Pienso definitivamente que el autor ha jugado con la información ya que no especifica ni que industrias, ni a que nivel de facturación seria una mala idea entrar en Internet. Por lo demás tiene lógica lo que explica, sobre todo si pensamos en la típica empresa familiar de España. Vender por Internet no es solamente postear las fotos, armar el shopping cart, tener un merchant account y listo, a contar el dinero. Hay mucho esfuerzo y trabajo detrás de esto; esta la entrega del producto (y a tiempo, que en esto los consumidores son muy exigentes) luego hay que tener un servicio al cliente, hay que manejar los inventarios, conciliaciones bancarias online, etc. Todas estas cosas para personas que no saben del tema es como hablarles chino y se les sale de la manos. Por lo tanto, tienen que contratar a alguien que sepa, que los asesore y que por supuesto les va a cobrar Todas estas puntos sumados, son en definitiva, los que a la larga pueden dar resultados negativos en lugar de positivos. Si tienes una tienda online y no es manejada correctamente te puedes imaginar lo que te sucederá.

    Cabe recordar que es precisamente en momentos como estos cuando aparecen los oportunistas por todos lados, vendiendo la moto de que el Internet es el único mercado en alza, que genera increíbles beneficios y que para salir del hueco hay que vender por Internet. Recuerden los lobos están por todos lados y en Internet los hay por miles. Asi que no es que sea una mala idea vender por Internet sino que hay que saber lo que se esta haciendo.

    Saludos,

    **Archivo original en: http://www.esade.edu/itemsweb/content/produccion/4006081.pdf

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    • Internet no es la solución todos los problemas pero hay que tener cuidado como se envían los mensajes. Hace falta mucho esfuerzo para tener éxito. Eso ocurre en Internet y en todos los lados. Como profesor me hubiera gustado ver ejemplos y datos. En este caso el único objetivo era crear un titulo llamativo. Sin contexto la nota de prensa confunde.

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  4. Es totalmente absurdo pensar eso de que vender en internet o hacer ecommerce es perder dinero…

    No hacerlo no es perder dinero, pero si dejar de ganar dinero…

    Como dicen en los coentarios, lo mas probable es que halla querido causar controversia para darse promocion

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  5. No es que esté completamente de acuerdo con Costa, pero si es cierto que aplicar al pequeño comercio expectativas “demasiado alegres” con el comercio electrónico, está llevando a una frustración generalizada y en ocasiones a pérdidas valiosas.

    Emprender en Internet no es sencillo, y hay que analizar muy bien el Business Plan en cada caso concreto.

    Desde Lonja Directa estamos trabajando precisamente para ayudar (en nuestro caso no al pequeño comercio sino al pequeño/mediano productor) precisamente para ayudar a resolver todas las dificultades e ineficiencias de esta situación. La clave la unión de muchos pequeños para poder aplicar y competir con las estrategias de los grandes.

    Es decir que creemos que estos colectivos si deben tener presencia comercial en Internet, pero buscando modelos nuevos y no simplemente emulando el modelo de las grandes corporaciones.

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  6. leyendo el artículo entero estoy de acuerdo con Gerard Costa en prácticamente todo lo que afirma, y por su parte demuestra que sabe cómo atraer la atención sobre su trabajo con un titular polémico.

    por otro lado, me parece lamentable que como motivo de “crítica” argumentéis que “perjudica a varias empresas del sector”, me suena a un proteccionismo mal entendido, cuando lo que deberíamos hacer los profesionales de la red es divulgar este tipo de contenidos y reflexionarlos con nuestros clientes que quizás prefieran dedicarse -tal como Gerard menciona en su artículo- a “generar comunidad” más que al e-commerce.

    saludos y enhorabuena por el espacio,

    ignasi (@nasinasinasi on twitter)

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con Fernando Vega. Hay mucho trilero. Se necesitan conocimientos avanzados de informática, photoshop, banca online, etc etc porque sino lo tendrás que contratar y ahí es donde palmaras. Simple y llanamente porque sino hay miles de visitas no hay ventas. Si nadie pasa por la puerta de tu comercio nadie compra. Al final es como quien abre un comercio en las afueras de una ciudad. Hay que ir con mucho cuidado y saber donde te estas metiendo.

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  8. En el fondo estamos antes dos temas distintos:

    1. Opinión sobre lo que dice la nota de prensa de la conferencia de Gerard Costa: aqui cada uno tendrá su opinión, más o menos justificada, más o menos argumentada, pero al fin y al cabo cada uno su opinión.

    2. respuesta a la polémcia generada: aqui si que creo que no se peude tener opinión; creo que cuando un contenido genera el revuelo en la red que ha generado éste es necesario contestar, es necesario demostrar que se escucha, aunque sea con una opinión distinta.

    Como ya te dije vía Twitter esto lo he comentado en ESADE y finalmente parece que se va a dar una respuesta al respecto.

    Un saludo

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  9. Gracias Marc. Como ya dije en mis posts me gustaría conocer el punto de vista de Gerard Costa al respeto. Quedamos a la espera …

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  10. Parece que continua en la postura del avestruz ;-)
    Con un poco de suerte para cuando intente lanzar el próximo libro dará explicaciones.

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  11. Después de tanto tiempo ¿Hubo respuesta?

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