Social Selling – esto es lo que me está funcionando

¿Sabes lo que es el Social Selling y lo que hay detrás? Yo hasta hace poco tampoco lo tenía claro. Esto es lo que he averiguado.

Este año he reducido a un mínimo todo lo que tiene que ver con ponencias. Una de las pocas excepciones es una charla sobre Social Selling que voy a dar en el Prestashop Day de Madrid. Si te soy sincero no tenía muy claro de lo que iba el tema hasta que me puse a investigar.

social selling

Esto es uno de muchos casos de innovación incremental del mundo del marketing donde se le da un nuevo nombre a algo que ya se está haciendo hace tiempo. Es el caso del Social Selling. Resumido se trata de vender en y gracias a la actividad en redes sociales.

A pesar de no tener claro al 100% lo que había detrás del Social Selling me dí rápidamente cuenta que podía hablar sobre el tema con criterio ya que es algo que llevo haciendo hace años. Un pilar importante para entrar en este mundo ha sido ser usuario de Twitter y meterme a fondo con el tema de Facebook Ads. Incluso hace un par de semanas escribí sobre un caso práctico de Social Selling en Twitter sin utilizar el término.

Pero vayamos al grano.

Tweetdeck como herramienta de identificación de clientes potenciales

No te voy a mentir. No tengo un dashboard con herramientas sofisticadas montadas que me envían alertas cada vez que alguien hable sobre algo relacionado con productos que vendo. En mi caso es más bien el uso de Tweetdeck de forma puntual para identificar clientes potenciales en Twitter. No siempre se trata de buscar una interacción directa en plan “oye, como estás buscando esto, mira lo que ofrezco yo…” Podría ser percibido algo intrusivo. Me interesa más conocer el perfil de la gente.

En Facebook tienes a Audience Insights como herramienta para investigar los intereses de tus clientes potenciales. También lo puedes simplemente utilizar para conocer mejor a tu target independientemente si vas a hacer Facebook Ads o no.

Twitter y Facebook como plataformas donde se mueven mis clientes

Un artículo de Harvard Business Review menciona que el 90% de los ejecutivos no devuelven las llamadas frías. Aunque date del 2012 y ya no sea tan reciente esta cifra no mejora con el tiempo sino va más bien hacia peor.

El 81% de los usuarios busca información online antes de tomar una decisión de compra. Esta se basa sobre todo en contenido disponible en blogs y redes.

  • Twitter es un buen lugar para identificar una necesidad en el momento ya que es una plataforma que funciona mejor en tiempo real.
  • Facebook es ideal para identificar comunidades de clientes potenciales que también pueden funcionar como multiplicadores a la hora de recomendarte.

No digo que el resto de plataformas no sirva para este post va de cómo lo hago yo… ;)

Contenidos que generan emociones para conectar

Una de las claves para generar emociones con contenidos es llegar de forma precisa a la audiencia adecuada. Para ello es clave haber realizado una de las primeras tareas de investigación bien. Ni el mejor contenido del mundo va a generar el efecto deseado cuando se presenta al público equivocado.

Un amante de Chihuahuas probablemente no va a reaccionar cuando le presentas una foto de un Porsche y viceversa. Así que esto es algo importante que tienes que tener en cuenta.

Al final es una combinación de utilizar las herramientas adecuadas, con las plataformas donde se mueve tu audiencia, conectando con el contenido que genera emociones. No hay grandes secretos en esto del Social Selling. Es aprender haciendo. Así que a ponerse en marcha… ;)

Ahora que ya sé que esto tiene un nombre puede que escriba más sobre el tema ya que hoy únicamente te he dado algunas pinceladas. Así que..

Stay tuned.

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