Social Proof – lo qué es y para qué sirve en el marketing online

Las personas necesitan la confirmación de terceros para estar seguros que sus decisiones son correctas. El Social Proof es un fenómeno apto para el marketing online.

El Social Proof es un concepto que describe el fenómeno psicológico que en castellano también se conoce bajo el termino demostración social. Aunque intento evitar el uso de anglicismos en esta ocasión la versión en inglés me parece más adecuada para describir el funcionamiento.

Social ProofDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es el Social Proof (demostración social)?

Los seres humanos necesitan la confirmación de terceros para tomar o confirmar una decisión. Típicamente no nos fiamos de nuestro propio criterio o sentido común. Se ve reflejado p.ej. en los un parkings. Los conductores suelen ponerse en la cola donde tienen otros vehículos por delante dejando de lado las entradas donde no tendrían que esperar. Si no hay cola la asociación es que debe haber algún problema porque en otro caso hubiera coches.

En supermercados se observa en ocasiones un fenómeno parecido. Pon 2 heladerías una al lado de otra. Siempre optaras por aquella con cola. Si hay personas esperando cuando la otra esta vacía es que tiene que haber una diferencia importante que merece el tiempo de espera. En muchos aspectos somos seres solitarios pero sobre todo en situaciones nuevos nos guiamos por la manada y la seguimos.

El Social Proof aplicado en el marketing

El subconsciente del ser humano es el gran desconocido para el marketing. No siempre las razones se toman de manera racional. El neuromarketing intenta estudiar estos fenómenos para poder predecirlos y utilizarlos para aumentar el éxito de campañas promocionales. El Social Proof se ve reflejado en algunos aspectos básicos que puedes observar todos los días en páginas web.

1. El tamaño importa: no te confundas, el tamaño si importa en el marketing. Lo puedes ver por todas las partes. Cada vez que ves una persona en Twitter con muchos seguidores asocias de manera inconsciente que tiene que tener algún tipo de importancia y puedes incluso llegar a interesarte por él. ¿Por qué crees que debajo del campo de suscripción en este blog figura el número de suscriptores? Quiero quitarte el miedo y mostrarte que ya hay muchas personas que siguen mis contenidos cada día por lo que podría ser una buena idea para ti hacer lo mismo.

2. Uso de testimonios: si soy una marca o empresa es evidente que te cuento que soy buen y que deberías comprar o contratarme. La vía directa no suele ser la fuente de información en la que más confiamos porque existe un conflicto de interés obvio para contar toda la verdad. Una recomendación cambia totalmente la percepción sobre todo si no es incentivada. Aunque en ocasiones los testimonios puedan tener un premio muchos los percibimos como más fiables.

3. Conversaciones en redes sociales: el uso de testimonios puede parecer preparado y artificial. Los más críticos no se van a fiar de personas que salen con fotos y citas en la web de empresa. Es evidente que como negocio publicaré en mi web únicamente aquello que hable de manera favorable para mí. Conversaciones en redes sociales hablando sobre marcas, proyectos o empresas pueden parecer más neutrales y en consecuencia más fiables. Esta parte no se puede controlar. O tienes un producto que gusta y las personas hablan bien de él o no. Como caso práctico se ven abajo algunos tuits que surgieron ayer y hoy en Twitter tras lanzar Quondos.com.

Tuits tras el lanzamiento de Quondos.com

Tuits tras el lanzamiento de Quondos.com

­­­­­4. Entradas en blogs: en cuanto más elevado sea el esfuerzo para hablar como persona neutral de una experiencia con un producto o servicio, más importante es el beneficio para la empresa, persona o proyecto que lo recibe. No se puede negar que existen los publirreportajes y que hay marcas que pagan para que hablen de ellos. Aunque por ley exista la obligación de marcarlos como tales, los anunciantes suelen exigirle al blogger que no lo haga. Si te mueves ya hace tiempo en este mundo del marketing en internet no es muy complicado detectar este tipo de textos promocionales a primera vista. Si consigues que hablen sobre ti, has conseguido ir más allá de simplemente ofrecer un producto o servicio.

El Social Proof es una herramienta muy potente para el marketing. Parece que muchas empresas intentan que no hablen de ellas porque intuyen que les van a poner a parir. Si tienes ese miedo tal vez debes mejorar el valor añadido de tu oferta más allá de bajar el coste del producto o servicio.

¿Cuáles son tus consejos para aplicar el Social Proof en el marketing online?

Si quieres participar en un experimento de Social Proof que lanzamos el martes, suscríbete a Quondos;)

  1. Empecé con un producto Apple y en cuestión de 3 años, mis allegados van teniendo todos algún dispositivo d la marca. Y eso que sólo me preguntan que tal funcionan y yo les hago un meeting

    Responder
  2. Hola Carlos, buen artículo, creo que los testimonios son una de las cosas más efectivas en cualquier proyecto y sobre todo en una carta de ventas, el razonamiento es muy simple: Si otras personas (reales) dicen cosas buenas del producto o servicio quiere decir que “es bueno” además siempre la persona se identifica con alguno de esos testimonios (si es del mismo país, género,edad, etc) creo que también es importante colocar un enlace o url del testimonio (pagina web o Facebook) para que el visitante “verifique” que dicha persona es “real”, un cordial saludo Carlos y buen fin de semana

    Responder
  3. Generalmente, el cerebro suele decidir por nosotros antes de que tomemos aparentemente la decisión… luego, intentamos justificarla con ejemplos como los que aparecen en este post…

    Responder
  4. Segun lo que lei pude darme cuanta que este concepto puede ser un poco “tricky”. Hay personas que optan por utilizar ténicas cuestionables para aumentar su social proof. Pero el llamado es a ser siempre auténticos, y a no dejarse cegar por los números

    Responder
  5. Muy buen artículo Carlos, sin duda las conversaciones en redes sociales hacen que tu producto sea mucho más creíble o mejor dicho, confiable. Desde palbin.com siempre intentamos crear debate en los artículos que escribimos para que nuestros lectores nos den feedback sobre nuestro contenido. Luego, si además existen personas que hablan sobre nosotros de forma natural (aunque haya pequeñas críticas ^^), es genial para poder mejorar nuestras funcionalidades y servicio.

    Responder
  6. Antes me encantaba leer tus artículos por todos lo que aprendía, ahora parece más autopromoción :(
    Espero que volvamos a aprender juntos a través de tus artículos.

    Responder
  7. Totalmente de acuerdo, Carlos. El ser humano necesita la validación externa. Cuando ves algo que te gusta en la red y piensas en compartirlo, los números al lado del icono de Twitter, por ejemplo, ayudan mucho. No es lo mismo un post con 3 tweets que con 300. Esto es igual para todo, a la hora de reservar un hotel, un restaurante, comprar un producto en Amazon… las opiniones y las “estrellitas” de review son los factores más determinantes, por lo que es importante saber aprovecharlos. Un saludo

    Responder
  8. El marketing es complicado. Hay que tomar en cuenta la costumbre de los clientes. Lo mejor es tener su clientela como segmentada por grupo homogéneos. De esa manera lograran enviar mensajes y publicidad interesante a su clientela.

    Responder
  9. Las actividades de SEO, Social Media y sitios de ecommerce hoy día tienen mucha demanda por lo que es importante conocer y capacitarnos acerca de esta actividad que puede ser una gran oportunidad de negocio e inversión

    Responder
  10. Es difícil empezar a “crear” feedback cuando no tienes una gran comunidad siguiendote pero hay que intentar siempre poner en tus redes sociales mensajes que inciten a contestar a tus seguidores, aunque no tengan que ver con un post que has escrito ese día, y así empezar a animarlos un poco.

    Responder
  11. [...] agobiar. Prefiero en este caso apoyar mi voto en las decisiones de terceros dejándome guiar por el social proof antes de hacer mi propia [...]

    Responder
  12. […] Sí, me estoy metiendo en el campo del social media, porque hoy en día ya no se entiende el SEO natural sin el social media. Por esto y porque las recomendaciones y valoraciones de los usuarios son el principal impulso para cerrar una venta online, es necesario permitir, integrando recursos SMO (Social Media Optimization), que los clientes potenciales puedan valorar y comentar un producto en nuestra tienda online a través de sus perfiles sociales. Este efecto es llamado Social Proof. […]

    Responder
  13. […] es la principal misión de las botoneras sociales, aparte de proporcionar también un elemento de prueba social a través de los […]

    Responder
  14. Me ha gustado mucho tu artículo, me viene a reafirmar que una de las cosas que debemos aprender y dominar es sobre el comportamiento de las personas.

    En la medida en que sepamos como se comportan nuestros prospectos o clientes ideales, mejor marketing podremos hacer. Por supuesto, siempre buscando beneficiar a los demás.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *