Sobre la netiqueta en foros y cómo no vivir una pesadilla entrando como empresa

Estar en un foro siendo empresa te puede aportar muchas ventajas. Si conoces la netiqueta de este mundo que no tiene nada que ver con Facebook o Twitter y corres el riesgo de vivir una pesadilla.

En muchos aspectos los foros son mejores que las redes sociales generalistas como Facebook o Twitter. Evidentemente en términos de generación de visitas a la web las últimas 2 son mucho más potentes que la generación 1.0.

Netiqueta de un foroDerechos de foto de Fotolia

No todo es generación de tráfico. De vez en cuando también hay que dedicarle tiempo para centrarse en la calidad.

Lo que te aporta estar en foros de tu sector como empresa

Moverse en foros se podría considerar en el online como el marketing de la vieja escuela. Lo cierto es que muchas empresas dejan sin aprovechar oportunidades por no saber lo que ocurre detrás de estas puertas cerradas.

  • Es un pequeño estudio de mercado donde puedes conocer en detalle las necesidades de tus clientes potenciales.
  • Puedes reaccionar a tiempo cuando surge una crítica antes de que se genera un efecto cadena.
  • Tienes la oportunidad de generar confianza porque no te escondes y estás dando la cara.
  • Detectas y llegas de manera mucho más directa a las personas influyentes de las comunidades a las que todo el mundo hace caso.

7 puntos a tener en cuenta antes de entrar en un foro como empresa

Si ya has tomado la decisión de entrar en algún foro como empresa quiero decirte que eres un valiente. Existen excepciones pero en la mayoría de los foros es un reto ser aceptado por la comunidad representando una empresa. No es fácil, pero vale la pena hacerlo.

1. Antes de empezar, preséntate: si te mueves mucho en foros este punto es nuevo para ti. En la mayoría de los foros no está bien visto empezar a participar sin haberte presentado previamente. Normalmente existe una sección especial para los nuevos usuarios.

2. Prepárate a las críticas: empezamos bien. Lo cierto es que si eres ya algo conocido seguramente que te van a poner a parir. Nunca puedes tener a todo el mundo contento. Aunque hagas todo bien siempre habrá algún usuario que tendrá alguna queja a presentarte.

3. Aportar valor a la comunidad es lo más importante: como usuario de Facebook y Twitter no te cuento nada nuevo. No te encuentras en los 5 minutos de anuncios de una película de Telecinco. Esto no es un espacio comercial aunque en ocasiones sea tentativo hacerlo. No lo hagas.

4. Haz preguntas para conectar con los usuarios: hacer preguntas puede ser una buena forma de conectar con un gran número de usuarios. Si empiezas un hilo tienes más visibilidad que simplemente respondiendo a los que ya existen. Una pregunta pidiendo ayuda suele ser una buena manera para hacerlo.

5. Ganar puntos y autoridad: tu estatus es importante en un foro. Cuando entras todo el mundo puede ver que eres un novato por el número de mensajes y la categoría de principiante. La antigüedad en un foro también es importante. Para obtener un estatus de autoridad hay que realizar muchos mensajes sin recibir votos negativos y formar parte del “club” durante mucho tiempo.

6. Dar la cara es más importante que mostrar el logo: no te escondas detrás del anonimato de tu logo. Debes dar la cara con nombre y apellido para te puedas identificar de manera exacta. Aunque estés representando a tu empresa las personas del foro quieren dirigirse a un individuo concreto y no a un community manager que cambia cada 3 meses tras terminar su beca.

7. Ser honesto y admitir cuando la hayas “cagado”: responder a las criticas sin filtros en un buen consejo en redes sociales y también lo es en foros. Ser honesto es un buen paso para conseguir la confianza. La transparencia siempre tiene que ir acompañada con la presentación del plan de acciones para corregir los errores cometidos.

Conocer las reglas de un foro es algo básico para poder moverse sin vivir una pesadilla y con el tiempo recibir la aceptación por la comunidad. No todo existe de manera documentada. La netiqueta no escrita se va identificando con el paso del tiempo.

¿Cuáles son tus consejos para moverte como empresa en foros?

  1. Hola! Yo añadiría un punto, aunque quizá merezca un mayor desarrollo: ¿cómo preparar a tu empresa para estar presente en foros? Si no están todos remando contigo… malo. Puede ser más duro que lidiar en los foros.
    Para muchas empresas, una exposición tan directa a sus clientes, y no clientes, supone un auténtico bofetón. Y es necesario preparar a los empleados para que sepa lo que se viene encima. Y con esto no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario. Es un esfuerzo que merece la pena con creces. Pero prepara a tu empresa antes de comenzar.
    Bueno, al menos esa es mi opinión. No soy un gran experto en este tema pero he participado en algunos foros.

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  2. [...] foro no es Twitter o Facebook: los foros son un terreno diferente al de redes sociales. Tienes que conocer la netiqueta de cada uno de ellos antes de participar activamente en la [...]

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