fbpx

Si eres estudiante y quieres emprender online

Siempre que pienso atrás me digo que ojalá me hubiera metido antes en esto del marketing online. En mi caso empecé mi primer proyecto propio con 25 años.

Cuando eres estudiantes vives una época muy buena antes de entrar en la fase laboral. Tienes picos de estrés en época examenes pero por lo demás a nivel de calidad de vida ha formado parte de las mejores fases de mi vida.

estudiantesDerechos de foto de Adobe Stock

Mirando atrás hubiera cambiado pocas cosas. Hubiera empezado con proyectos propios mucho antes incluso con 16 años cuando tuvé por primera vez contacto con el mundo fascinante de internet. Lo que en todo caso me ha venido bien ha sido acabar mi carrera de ingeniero industrial y también el doctorado que hice después en Suiza. Mi mensaje en este post en ningún caso va a ser cancela tus estudios para dedicarle todo tu tiempo al emprendimiento.

No abandones fácilmente tus estudios

Pasa rápido el tiempo. Con 15 años de recorrido estoy lejos de saberlo todo pero ya tengo algo de experiencia dentro de la temática. Además he sido estudiante por lo que igual te viene bien compartir mi experiencia si ahora mismo estás dándole vueltas si y cómo dedicarle más tiempo a un proyecto de emprendimiento.

Mi consejo principal es que para empezar no abandones tus estudios si esforzándote un poco te los puedes sacar. En mi caso me acabo de mudar de España a Alemania para trabajar como freelance en proyectos que me permitan financiar mi start-up. No me está costando demasiado que me contraten porque el curriculum al final si importa.

Hablo 4 idiomas, tengo 3 carreras universitarias de 3 países, he fundado 3 empresas y he realizado una docena de proyectos online. Todo eso hace que mi perfil destaque entre los demás. No es algo que requiera un talento o una inteligencia especial. Toda mi trayectoría que como emprendedor no me servía tanto ahora mismo se ha convertido en mi seguro de vida para sacar adelante todo lo que me propuesto.

Dar los primeros pasos si quieres emprender online

La mejor forma para aprender a emprender online es con una página web o incluso más fácil todavía: con un blog de WordPress. Para mi primer proyecto online utilicé el CMS Joomla pero acabé cambiándome rápidamente a WordPress por su simplicidad de uso. Aprendes cosas básicas que necesitas para cualquier proyecto online:

  • Gestión de perfiles de redes sociales para llevar visitas a tu página web.
  • Posicionar palabras clave en Google a través del SEO.
  • Creación de contenidos que aportan valor al usuario.
  • Crear una base de datos de lectores a través del mantenimiento de una newsletter.
  • Configuración y gestión de campañas con FB Ads y otras.

Todo esto son tareas que puedes “practicar” porque se aplican en prácticamente cualquier proyecto online. Además no te tienes que gastar mucho dinero en ello. Con 100 euros al año de inversión llegas de sobra y hoy en día tienes millones de contenidos para formarte sin coste a un clic de distancia. Para los que tengan ganas de hacer cosas ya no hay excusas.

En resumen: el emprendimiento no es una vía segura hacia el éxito y menos hacia una estabilidad financiera. Cuando eres joven necesitas poco para vivir pero las circunstancias de la vida cambian rápidamente. Necesitas tener una trayectoría más allá del emprendimiento para tener un seguro de vida que puedas utilizar cuando lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *