Retargeting con Facebook Ads – ¿cuándo empezar e invertir para sacarle rendimiento?

¿Te han hablado bien de las campañas de retargeting? Si no has hecho todavía ningún de campañas publicitarias en internet, deberías tener en cuenta esto.

Uno de los grandes desconocidos. Del retargeting estoy hablando como igual ya te habrás imaginado leyendo el titular de esta entrada. Casi todo el mundo que ya ha dado sus primeros pasitos dentro del mundo online ha escuchado hablar de ello. Pocos han realizado este tipo de campañas y todavía menos han logrado sacarle rendimiento.

retargetingDerechos de foto de Fotolia

Aunque el título del post indica que esto va de Facebook Ads muchas de las ideas y consejos los podrás aplicar de forma global a campañas de retargeting. Igual repasemos lo básico que hay que saber sobre este tipo de anuncio.

¿Qué es el retargeting? – explicación no técnica para dummies

El retargeting le ofrece a un anunciante la posibilidad de realizar un seguimiento virtual con todos aquellos usuarios que han visitado una oferta comercial pero por alguna razón no han acabado comprando. En la mayoría de las tiendas online esto suele ser más del 99%.

Si no has montado nunca nada en internet igual esta cifra te asusta un poco pero de hecho esta incluso por encima de la media. Hay pocos negocios online que tengan un ratio de conversión superior al 1%.

A nivel técnico el retargeting funciona con pixeles en la página de aterrizaje. Esto al final no es otra cosa que una línea de código que hay que guardar en el HTML. Cada vez que un usuario aterriza ahí se lanza un cookie que permite trastear ese mismo dispositivo en otras webs.

Es por ello que muchas veces cuando vamos a páginas como Amazon, Booking u otras te siguen saliendo banners de productos y ofertas que has visto previamente.

Primeros pasos con el retargeting

Antes de hacer retargeting tienes que tener las bases de tu negocio online bien atadas. Si no tienes todavía tráfico no tiene sentido hacer esfuerzos en esta dirección ya que irá en balde. En Facebook Ads hay que crear una audiencia personalizada que te permita dirigirte directamente a aquellos usuarios que hayan visitado tu página y además tienen un perfil en esta red social.

Para lograr unas 2.000 personas como público personalizado necesitas tener entre 100-500 visitas diarias. Esto va a depender de tu porcentaje de tráfico de Facebook, si ya haces muchas campañas con Facebook Ads, temática, etc. Es un dato muy aproximado que puede variar mucho según el sector en el que te muevas.

Por lo tanto antes de hacer retargeting necesitas una audiencia. Hace un poco de tiempo ya escribí un post sobre el tema compartiendo un pequeño truco para ir un pelín más rápido. Yo daría estos pasos previamente.

  1. Desde mi punto de visto lo primero lo que haría a nivel de campañas con Facebook Ads son publicaciones promocionadas.
  2. A continuación también puedes probar con campañas de conversión. Tras los primeros datos podrás elegir mejor el producto concreto con el que empezar.
  3. Una vez alcanzada la masa crítica mencionado antes en el post puedes empezar con las primeras campañas. Son del tipo de conversión. Lo único que cambia es la audiencia.

Esto evidentemente únicamente es una pequeña parte de lo que tienes que hacer. Pero igual este artículo te ha ayudado para dar el paso adecuado cuando toque. Mientras tanto échale un vistazo al curso que he creado desde Quondos en caso de que te hayan entrado ganas de ponerte ya una vez por todas las pilas con el retargeting y con Facebook Ads en general.

  1. Carlos desde tu punto de vista, ¿que es mas efectivo? ¿Email marketing o Retargeting o de alguna manera son complementarios?

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