¿Quieres autoridad o influencia, cuál es tu sentencia?

Hace tiempo existe el debate ya casi algo cansino sobre la influencia y los influencers. Propongo hablar de autoridad a partir de ahora.

Llego un poco tarde para hablar de influencia o peor todavía de influencers. Ya se ha dicho mucho o todo sobre este tema. No pasa nada. Las tendencias no interesan, solo importa el mensaje. Parece que en ocasiones también me gusta adelantarme porque ya hablé sobre la influencia de tu cuenta Twitter en uno de mis primeros posts en este blog hace casi 4 años.

Influencia o AutoridadDerechos de foto de Fotolia

Se debate mucho sobre la influencia que tienen personas con muchísimos seguidores en redes sociales. Igual este debate en realidad no está bien enfocado porque en vez de hablar sobre influencia tendríamos que hablar más sobre autoridad. Pero vayamos por partes…

Definiendo influencia y autoridad antes de responder

Antes de poder hacer una elección tenemos que entender bien ambos términos. A mi p.ej. hace poco me hicieron la pregunta que si me consideraba un influensa. “¿Qué si le pego la gripe a otra gente…?” Ah no, que eso es la influenza pero para despejar todas las dudas sobre efectos virales que pueda ejercer sobre otros y ante la duda dije que no.

Definición RAE de influencia

Esto es lo que dice la RAE (para no mencionar siempre la Wikipedia) sobre la influencia. He marcado en negrita lo que más se adapta a nuestro contexto aunque en realidad no nos permita una comprensión más profunda del asunto.

1. Acción y efecto de influir.

2. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio.

3. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.

4. Gracia e inspiración que Dios envía interiormente a las almas.

Definición RAE de autoridad

Siguiendo en la misma línea echemos le un vistazo lo que dice la RAE sobre autoridad. He extraído las partes más relevantes sobre la definición marcando otra vez en negrita el punto más relevante para nuestro contexto.

1. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.

2. Potestad, facultad, legitimidad.

3. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.

4. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.

5. Solemnidad, aparato.

6. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.

Vale, la verdad es que la RAE no nos ha ayudado demasiado para diferenciar mejor los términos. Lo único que podemos extraer hasta ahora es que influir es una palabra que se aplica de manera más global y autoridad está relacionado con cierto contexto. Esto ya nos da algunas pistas.

David Armano sobre la influencia

Demos un paso atrás para entender mejor los conceptos. Uno de los que mejor ha definido la influencia (o lo que él entiende bajo este término) ha sido David Armano a través de sus 6 pilares de la influencia. Cómo puedes ver además este hombre sabe cómo redactar títulos virales.

Hay que tomar en serio su concepto porque además consiguió una publicación en la versión online del Harvard Business Review. David además es director de estrategia global en la agencia Edelman Digital. Os hago un resumen rápido de sus 6 pilares:

1. Cobertura: este factor se refiere al alcance que tienes dentro de la audiencia. Puede ser tanto en números absolutos o porcentajes obtenidos de tu público objetivo. La pregunta es. ¿Cómo de lejos puedes lanzar un mensaje?

2. Proximidad: la influencia aumenta en cuanto más cerca tienes a la persona de ti. Le harás más caso a tu padre que a una persona extraña que cruzas por primera vez en la calle. Cada persona tiene círculos. El más intimo es el de la familia y termina por gente que son únicamente conocidos.

3. Conocimiento: este pilar hace referencia a convertirse en un experto dentro de una temática concreta. Se obtiene creando reputación validada por otros expertos del mismo campo. Es un proceso de exteriorizar el conocimiento que hemos adquirido a través de nuestro recorrido profesional o personal.

4. Relevancia: a los famosos se les suele atribuir en general mucha influencia por tener una gran cantidad de seguidores. En realidad pocas veces es el caso sobre todo cuando estamos hablando de una temática que no se relaciona con su campo de actuación. P.ej. política, finanzas, etc.

5. Credibilidad: credibilidad tiene mucho que ver con transparencia y experiencia obtenida. Se pierde cuando se deja de decir p.ej. la verdad. Alguien que engaña a su pareja por una parte no tiene credibilidad en el campo de la honestidad y tampoco en el campo de buenas relaciones. Por otra parte puede tenerla en otros campos donde a través de sus actos da un ejemplo a seguir.

6. Confianza: aquí hablamos en enlaces que son más íntimos. Con tu pareja, familia o amigos sueles tener confianza (en otro caso tienes un problema). Es una expectativa positiva sobre el futuro basado en los actos del pasado. Se construye en años y se destruye en minutos.

Seth Godin sobre la autoridad

Los que leen con frecuencia este blog ya se han dado cuenta que Seth Godin es una referencia dentro del mundo del marketing. Hace poco publicó un artículo en Copyblogger sobre autoridad que me gustaría citar.

What’s not obvious is the discipline necessary to earn authority. Now that you can’t be given it, now that you can’t take, now that you have to EARN it, it seems to me that many of us have forgotten that there’s a cost to earning something.

En el post Seth habla sobre la inutilidad de los anuncios tradicionales que intentan vendernos algo sin haber logrado antes la autoridad que refuerza los mensajes publicitarios. Muchas personas piensan que pueden empezar a vender servicios o productos sin haber empezado a crear la base. Todo ello tiene un coste. Si coges a Seth Godin como ejemplo tienen una media de 1,2 posts/día cogiendo como referencia los últimos 5 años de actividad en su blog. El tiene autoridad que se ha ganado a pulso gracias a su constancia que ha mostrado en este y otros aspectos (entre otras cosas una decena de libros de marketing). Evidentemente reúne también todos los demás puntos que menciona David Armano sobre influencia.

Mi sentencia sobre autoridad vs. influencia

La pregunta no es tanto si influencia o autoridad sino si me creo lo que me estás diciendo y si en consecuencia esto tiene un impacto en mis actos. Eso es lo que realmente importa en esta cuestión.

Aún así, en vez de hablar tanto sobre influencia propongo hablar más sobre autoridad. Dentro del contexto de redes sociales en realidad no me interesa lo que Justin Bieber opina sobre asuntos políticos dentro y fuera de EEUU. Además estamos hablando de qué alguien ya me está llegando con su mensaje e investigamos lo que pasa a partir de entonces. El tamaño (p.ej. número de seguidores en Twitter) por lo tanto forma parte de otra fase de observación pero no de esta.

Evidentemente mis amigos influyen en mi pero eso es otro tipo de influencia que desde mi punto de vista está fuera de contexto. El mundo online y offline aquí si requieren un trato diferente. Ojo, que aquí estamos hablando del impacto que tienen mensajes que me llegan de personas que sigo desde el mundo online. Si lo metemos en un contexto más global sí que es relevante.

Así que el primer y segundo pilar de Armano no serían tan relevantes. Los puntos 3 a 6 si son un buen resumen de lo que significa autoridad aunque falta uno importante y es el que menciona Seth Godin:

7. Recorrido: esto tiene que ver con la experiencia que tienes. Para hablar sobre correr maratones no basta con haber acabado la de Nueva York en menos de 5 horas. Significa haber corrido 30, a nivel internacional, haber entrenado a x personas durante años. Eso significa autoridad tener autoridad sobre correr maratones el resto es contar anécdotas y compartir experiencias.

Este último punto es el que no se asocia con en termino influencia pero sin con autoridad. Es por ello que no veo mucho sentido seguir hablando sobre el primero. Si ahora alguien me pregunta si tengo autoridad mi respuesta será la misma: “no”. Autoridad no es algo que puedas obtener sino que se te otorga. Te lo dan los demás y no es algo que tu decidas tener o no.

Resumiendo: el concepto de autoridad me parece más completo que el de influencia porque este último se queda un poco corto y es impreciso. La mayoría lo confunde con tener gran alcance y lo mide por el número de seguidores en redes sociales. Autoridad va más allá porque es algo que tienes que currarte durante mucho tiempo sin tener la garantía de lograrla algún día. Contar años de experiencia es más relevante que el número de seguidores en una cuenta de Twitter. ¿Tú qué opinas sobre esto?

PD: si te ha parecido extraño la rima en el título, deberías ver esto;)

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  1. Carlos, muy buen post no me había detenido a pensar la diferencia entre autoridad e influencia, así que estos conceptos ayudan mucho para seguir mi camino en formarme como blogger. En cuento al titulo, recién en el final del post me di cuenta que era una rima jeje

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  2. Hola Carlos.

    El artículo de hoy está muy trabajado, tiende a ser un “paper” basado en las opiniones de otros con “autoridad”.

    Cuando tienes “autoridad” eres una referencia en ese campo, podrás influir más o menos, se te conocerá más o menos; pero si alguien quiere obtener un punto de vista a considerar recurrirá a ti.

    La “influencia” es algo que provocas en otros consciente o inconscientemente aunque no seas una “autoridad”.

    Un saludo,

    José María
    @jjimenez

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  3. Carlos, este es una artículo de esos que te hacen reflexionar sobre a donde te están llevando tus acciones, en este caso sobre autoridad e influencia.

    Se me hace curioso que en muchos planes de Social Media se busca contactar a influenciadores para difusión de marca, pero pocas veces se habla de conectar autoridades en el mercado, tal vez porque se piense que esto es más difícil para entregar resultados a mediano plazo.

    Una duda ¿consideras que debiera tomarse en cuenta una proporción entre contactar influenciadores y autoridades?

    Un saludo.

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    • Uff, pregunta complica para un sábado Alberto… ;)
      Lo ideal sería tal vez una combinación de ambos. Por una parte gente con capacidad de llegar a tu público objetivo que no necesariamente tienen que ser famosos si tienes un nicho muy cerrado y luego autoridades para darle credibilidad a tu mensaje. Al final depende de muchos factores por lo que no se puede realmente responder de manera sencilla a tu pregunta.

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  4. Una derivada de este tema (que no sé ahora qué nombre podríamos darle) es el de aquella persona que conoce a todo el mundo y a la que todo el mundo quiere conocer.

    Es decir, alguien que sabe quien es quién en un mundillo determinado. Puede que sus opiniones no sean las mejores de dicho mundillo; pero ten algún problema con ella y ten por seguro que acabas desapercibido por mucha que sea la calidad de tu trabajo…

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  5. Un artículo excelente Carlos. Mi humilde opinión: poderoso es el que puede decidir sobre la conducta de los otros e incluso recurrir a la fuerza o al miedo, para imponen sus deseos.
    La autoridad se basa en la valía que le reconoce a uno la comunidad, por diferentes aspectos de su vida: prestigio científico, literario, humanitario. Genera el seguimiento espontáneo de los demás.
    Influir en base al poder es artificial y pasajero, siempre entraña cierta obligación por parte de los seguidores. Sin embargo el que es una autoridad reconocida influye de forma espontánea en los otros y puede sembrar la semilla de una comunidad.
    Autoridad prestigio e influncia en el mundo del marketing, resultan factores determinantes del éxito de un blog o una startup.

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  6. Ya que Carlos ha tenido la confianza de enviarme esta pregunta Tal vez un networker Javy?, no puedo por menos que esbozar una respuesta.

    Recuerdo un post de Carlos en el que proponía el término Creario:
    http://www.marketingguerrilla.es/que-es-el-growth-hacking/

    El crear posts de calidad y mantener un Monchu, pueden ser habilidades complementarias pero cada una tiene sus propias reglas de juego:
    http://www.marketingguerrilla.es/quieres-formar-parte-de-mi-monchu/

    Obviamente, un buen networker, tiene que tocar todos los palillos pero sin obsesionarse por ninguno de ellos… cada cual tiene las habilidades que puede desarrollar… y me parece que durante algún tiempo, el día seguirá teniendo 24 horas… (algo menos, porque hay que dormir y descansar)

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  7. Un post muy pero muy trabajado, una explicación única sobre la diferencia de influenciar y autoridad no había parado nunca a pensar en ello.

    Creo que tanto influenciar cómo autoridad lo otorgan las demás personas y no puedes autoproclamarte en ninguno de los dos conceptos, pero si el de autoridad es más completo y respetado, que cuesta más ganarlo.

    No está en nuestras manos si no en la gente que nos lee y nos sigue día a día, el poder de otorgarnos ser una autoridad, pero sin constancia y dedicación no podremos llegar a optar a ella y menos sin experiencia.

    Saludos y feliz sábado.

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  8. Hola Carlos,

    Primero gracias por hacerme trabajar el inglés, casi he llegado a entender la frase. Decirte que es un estupendo artículo, en el has conseguido mucha información de fuera para ponernos en situación y después dar la tuya.

    Anoche empece a leerlo pero este era demasiado complicado para mi a esas horas ;-) Así que ahora que más o menos lo he entendido, me gustaría hacer unas preguntas a modo general ya que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no se si he comprendido lo que significa autoridad e influencia.

    Haber, una persona con influencia puede ser el que te influye (valga la redundancia) hacer algo? por ejemplo compartir sus artículos? al que acudes para que te de su opinión sobre algo? al que das por sentado prácticamente todo lo que dice?

    Y una persona con autoridad, es este que pide algo y recoge más de lo que ha pedido? al que le salen muchos defensores si alguien se mete con él?

    No se si he mezclado los conceptos, porque la verdad es un tema difícil para mi, lo que si se y fuera de peloteos, es que esto que he preguntado arriba lo visto por aquí, así que creo que tienes autoridad e influencia Carlos!

    Saludos :-)

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    • Gracias Rafael… jejeje ;)

      El mensaje en este post simplemente es hablar menos de “influencers” y más de autoridades. Sigo sin verle mucho sentido al primer concepto sobre todo en el contexto de redes sociales. Se supone que alguien que visto desde fuera es influyente (dejando de lado un momento los criterios que se apliquen para ello) tiene “poder” sobre nosotros porque haremos lo que nos recomienda: p.ej. comprar producto de marca x. No confio demasiado en qué esto realmente funcione (ojo, seguimos hablando del contexto de redes sociales). A mi personalmente me sirve más que me lo diga una autoridad.

      Pongamos un ejemplo aunque sea malo. Alejandro Sanz se podría considerar por muchos un “influencer” por su rol de famoso y por el número de seguidores en Twitter. Si él me dice que para correr una maratón basta prepararse 1 mes antes no me lo creo demasiado porque para mi en ese tema no tiene autoridad. En cambio si me cuenta algo Chema Martínez me lo creo porque si la tiene. Eso haberlo dejado un poco más claro. Es un tema complicado y además se puede explicar mejor de lo que yo he hecho… ;)

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  9. Muchas gracias Carlos, con el ejemplo me ha quedado mucho más claro :-)

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  10. Hola Carlos:
    Llevo leyéndote durante los dos últimos años, a diario durante tu maratónica proeza del post por día y me estaba desencantando un poco con las entradas de los últimos meses. Pocas veces o quizá ninguna he comentado, pero hoy quiero quitarme el sombrero porque has escrito un artículo muy currado y eso incentiva mi lectura y participación para siguientes posts, con el animo de intentar aportar lo poco que sé de estos temas. Gran trabajo! Gracias por compartirlo!

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  11. […] parece que ya hemos terminado pero no. Ya lo he mencionado pero por si acaso. Convertirte en una autoridad y que te relacionen con un tema concreto no ocurre del día a la mañana aunque luego desde fuera […]

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  12. Buena pregunta. Yo creo que lo que busco es que a la gente le guste lo que escribo. Me gusta esa posibilidad que te da el blog de convertirte “un poquito” en “escritor(a)”, en contador(a) de historias.

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  13. […] el trabajo del equipo moderador, por aquello de la autoridad, que explica Carlos Bravo en su artículo. Si sale en el The Guardian o en el Público es que algún valor tendrá. Si se lleva a cabo de […]

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