¿Quién debería hacer Youtube Ads?

¿Pensando en empezar con los anuncios de vídeo de Youtube? Esta plataforma de social ads te puede servir si ya estás sacándole rendimiento a los demás canales.

Cuando hablé sobre tendencias del 2016, mencioné los Youtube Ads como un complemento de los anuncios de Facebook. Ya tocaba ponerse las pilas con el tema. He realizado mis primeras campañas y ya tengo algunas breves conclusiones (aunque no definitivas).

Youtube AdsDerechos de foto de Fotolia

Pero empecemos primero por la base.

Por qué utilizar Youtube Ads

Antes de averiguar para quien tiene sentido todo esto, hay que tener claro las ventajas y/o beneficios que aporta realizar campañas con Youtube Ads. Veamos estas tres primeras que he detectado en esta fase inicial.

Branding

Publicidad con Youtube Ads es lo que más se acerca a los anuncios en televisión. Aquí el principal objetivo es mejorar el branding y el reconocimiento de marca. La gran ventaja que tiene este formato es que el coste por visualización (CPV) es mucho más bajo. En mi campañas he obtenido un CPV entre 0,03-0,09€ aunque esto seguramente es muy relativo ya que dependerá mucho del sector. La desventaja es el posible alcanza que al final en Youtube está limitado. No todo el mundo está en internet. En cambio casi toda España tiene al menos un televisor en casa.

Seo para Youtube

Esto es mi hipótesis personal que queda por confirmar pero aplicando el sentido común debería ser cierto. Para posicionar un vídeo en Youtube se necesita entre otras cosas aumentar visualizaciones y los me gusta. Darle difusión a través de anuncios sin duda aumenta las reproducciones. Si te lo has currado un poco también deberías lograr un efecto positivo a nivel de pulgares hacia arriba.

Conversión

Los Youtube Ads no sirven únicamente para hacer branding. Combinando los diferentes formatos (In-stream e In-display) donde rediriges tráfico de un vídeo tipo tráiler a uno más enfocado en la venta puedes activar un contacto en tiempo récord.

Además puedes trabajar con listas retargeting de clientes existentes, suscriptores de tu boletín o cualquier otra base de datos que sea apta para comprarte. El retargeting no funciona únicamente con este tipo de datos concretos sino puedes también decidir de mostrar cierto tipo de vídeos a usuarios que hayan visualizado contenidos específicos.

¿En qué fases de la venta se pueden utilizar los Youtube Ads?

En su momento hablé sobre las 4 fases de venta con Facebook Ads. En realidad esta lógica se puede aplicar en general a las diferentes plataformas de social ads (Instagram Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads y Youtube Ads).

La primera sería la toma de contacto, la segunda sería llevar tráfico a la web, la tercera conseguir un registro y la última vender. En caso de los Youtube Ads especialmente la primera y la cuarta fase son ideales. Hablaré sobre esto en mayor profundidad en mi charla del World Quondos Record “Cariño, he reducido los clics”. Puedes seguir el evento sin coste apuntándote aquí (o incluso desplazarte a Alicante para verlo en directo).

Como resumen rápido diaria que Youtube Ads no es para todo el mundo. Antes de meterse con publicidad de pago con vídeos habría buscado sacarle rendimiento máximo a Facebook Ads, Google Adwords e incluso Twitter Ads. La inversión necesaria es un poco mayor sobre todo si buscas impactar a mucha gente ya que parece que para la generación de tráfico sirven mejor otros canales (en especial Adwords y Facebook Ads diría yo).

 

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