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¿Qué vías existen para publicar un libro y cuáles son sus principales (des)ventajas?

¿Tienes ganas de sacar un libro? Te hago varias propuestas para ya no tener más excusas y ponerte manos a la obra para sumar palabras y páginas a partir de ya… ;)

“Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. No entiendo muy bien por qué en España se le da tanta importancia a escribir un libro. Ya tengo un hijo y me siento orgulloso de ello aunque en realidad no haya aportado mucho a la cosa. Lo de plantar un árbol de momento no lo tengo claro con el poco espacio que tenemos en nuestro jardín.

Lanzar un libroDerechos de foto de Fotolia

Ya he escrito dos libros y tampoco ha sido para tanto. Si publicas un post diario juegas con ventaja. Los artículos de tu blog pueden servirte como base de tu futuro libro. A lo que iba. En ocasiones me parece que haber juntado un par de páginas de texto tiene más importancia en estas tierras que p.ej. haberte sacado un doctorado (que cuesta bastante más). Cuando escuchas a personas hablar de otras con “ha escrito un libro” se escucha esa admiración en su voz cuando en realidad lo único que han demostrado es que saben escribir (y si lo piensas ni eso). La pregunta es todo ese trabajo merece la pena. Un libro se puede escribir por varias razones:

  • Para fortalecer el branding personal.
  • Por amor al arte de escribir.
  • Para ganar dinero.
  • Para documentar recuerdos y/o reflexiones.

Si no eres idealista ni sentimental probablemente te interese el tema de ganar dinero con libro. La pregunta fundamental es si realmente merece la pena desde un punto de vista económico. Por suerte existen muchas formas para sacar un libro. Ninguna de ellas es una garantía de éxito. Lo único que te aseguras es el título “autor” cuando hayas recorrido una de las siguientes vías.

Publicar un libro con una editorial

Es como lo he hecho con “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes”. Probablemente no hubiera buscado esta vía de forma proactiva pero hubo una oportunidad y la aproveché. Lo que me convenció era la posibilidad de reutilizar parte del contenido ya existente en este blog. Al final aun así era mucho más trabajo de lo esperado pero mereció la pena.

  • Desventajas: si no escribes el próximo Harry Potter un libro no te hará rico. Ganas aproximadamente un 7-8% de la versión física y un 20-25% del ebook (por lo menos si eres un autor novato como yo). Una de las cosas que me había esperado era una promoción más activa por parte de la editorial. Puede que se haya hecho pero en tal caso no me han informado sobre ello. He estado al principio muy detrás para que se hagan más cosas pero como en todas las organizaciones de tamaño medio a grande no siempre es tan fácil como a uno le gustaría. Al final se ha limitado todo a menciones en este blog. Por lo tanto considero el libro un éxito personal dado que con frecuencia se encuentra en el top 20 de más vendidos en Amazon de su categoría (ya lo sé, me conformo con poco… ;) ).
  • Ventajas: a pesar de todas las dificultades volvería a escribir un libro con una editorial por todas las comodidades que te ofrece. La edición del libro es una de ellas. Además han creado un diseño atractivo que encaja temática muy bien con el tema (siempre que te guste el estilo militar claro). El hecho de haber recibido dinero de forma adelantada y con ello firmar un contrato te pone bajo presión de realizar las correcciones de forma mucho más rápida que si no hubieras cerrado este compromiso.

Crowdfunding para lanzar un libro

También lo he hecho hace ya más de un año con ayuda de los chicos de Libros.com. Fue una colaboración muy agradable y estoy encantado con el trato que he recibido por parte del equipo. Por cierto, el libro “Blog-Up” lo puedes conseguir si te suscribes al blog;)

  • Desventajas: en teoría muy pocas. Los beneficios que puedes lograr son muy parecidos a los de una editorial por lo que económicamente hablando tampoco no le sacas más. En un modelo de Crowdfunding no tienes ninguna garantía de que el libro realmente consiga a ver la luz del día.
  • Ventajas: es un modelo de bajo riesgo. Si no logras obtener los apoyos mínimos el libro no se saca. Lo que he mencionado antes como una desventaja al mismo tiempo es una ventaja porque no inviertes tiempo y energía en algo que igual no tiene mercado. Puedes contar igualmente con una infraestructura de apoyo que se encarga de edición y diseño.

Autopublicar un libro

Esto es un punto pendiente que tengo ganas de realizar a lo largo de los próximos 6-12 meses. Aquí existen varias formas de hacerlo. Una de ellas definitivamente pasará por Amazon. Pero antes optaría incluso por venderlo sin haberlo escrito. Esto aumenta el compromiso y el nivel de estrés necesario para ponerse las pilas.

  • Desventajas: todo, absolutamente todo es responsabilidad tuya. Tienes que organizarte bien y conseguir ayuda profesional para temas de edición y diseño. Incluso antes de generar ingresos incurres costes aunque estos son modestos si subcontratas con tiempo. En muchos casos no hay presión para avanzar (otra cosa es que hayas puesto el libro en preventa). De media se tarda más para publicarlo.
  • Ventajas: con mayor riesgo también suben los posibles beneficios. El 100% irá en tu bolsillo. Tienes total libertad para encontrar y lanzar vías de promoción. Todo correrá a tu coste pero si la cosa funciona serás el principal beneficiado de ello.

Colaboración con bloggers

No tenía muy claro que nombre darle a esta sección porque es un mix de varios factores modelos. La idea en versión sencilla sería que 2 bloggers se juntan para promocionar conjuntamente un libro compartiendo los ingresos del mismo (u otro porcentaje que les parezca a ambos justo). Podría ser también una relación de autor-blogger donde este último tendría la tarea de marketing y el primero la de redacción. De aquí me surgió una idea que presentaré dentro de un par de semanas (si quieres saber más pincha aquí…). ;)

  • Desventajas: requiere formalizar de manera mínima la relación entre ambos partidos para evitar malentendidos y problemas en el futuro. No existe ninguna garantía de éxito a priori (lo que tienen en común todos los modelos al final) y es difícil medir lo que aporta la parte de marketing. Tiene que haber una separación de tareas y responsabilidades definida para que cada uno sepa lo que tiene que hacer.
  • Ventajas: si das con el blogger adecuado obtienes difusión sin coste a cambio de una participación en el proyecto. En teoría es un modelo de afiliación donde únicamente se paga en caso de éxito pero presentado de esta forma parece más atractivo (por lo menos a mí).

Formas de lanzar un libro existen muchas. Si mezclamos los diferentes modelos como en este último punto las posibilidades son infinitas. Sin duda me apetece hacer más cosas en este campo porque me apasiona escribir. Ganar dinero no me importa por lo que es una combinación perfecta. Si te surge alguna idea o quieres proponerme una colaboración puedes hacerlo a través de esta vía;)

  1. Hecho de menos en tu exposición el tema de la corrección de estilo; algo que lamentablemente no se le suele dar mucha importancia.

    Una cosa es una buena información y otra que esté expuesta de forma organizada, con sintaxis y que se entienda todo lo que se quería decir.

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  2. Si soy capaz de terminar lo que tengo entre-manos creo que optaré por la autopublicación… Me parece poquísimo el porcentaje que se lleva el escritor por las otras vías, demasiados intermediarios…
    Un saludo!!

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  3. Buenas a todos/as
    Mi experiencia con el mundo editorial se limita a participar en un par de antologías con editoriales independientes (literarias), y a las muchas entrevistas que realicé a editoriales cuando escribía en Culturamas, pero creo que el tema es complicado. Por un lado, la mayoría de las editoriales de este tipo funcionan sin adelantos, muchas de ellas sin correctores ortotipográficos, y la mayoría no tienen una capacidad de promoción que impacte más allá de los anuncios en sus páginas de Facebook y las posteriores reseñas recogidas de la red.
    Lo curioso es que las grandes o medianas tampoco son muy diferentes. A excepción de cuando se apuesta por productos fabricados para convertirse en betsellers con estudios de mercado detrás y construcción de las historias bajo parámetros nada literarios (no en todos los casos, pero sí en muchos). Entonces sí que vemos que aparecen los libros anunciados en televisión, y (curiosamente) sus autores ganan premios en esa misma editorial (generalmente son contratos en los que el premio es parte o total de los derechos generados por el libro). Los fallos de este modelo de negocio son muchos: el escaso beneficio para el autor, el cuál debe currarse la promo por su cuenta, la distribución, que se lleva alrededor de un treinta por ciento del pvp, y la aceptación de los libros por las librerías, las cuales, y a pesar de que sea una contradicción que en España se vendan pocos libros pero cada vez se editen más, están tan saturadas de lanzamientos que al final no se arriesgan a coger libros que no conocen, lo que provoca que la visibilidad de la gran mayoría de los autores sea mínima. Por no hablar del derecho a devolución de las librerías, otro añadido al confuso método de pago de los royalties.
    Si a todo esto le unes que te gastas veinte pavos en un libro de, digamos, una de las escisiones de Planeta, y en la página tres te encuentras una errata como un castillo, pues la sensación de tomadura de pelo aumenta.
    Los royalties en el caso de las antologías son de risa, que al cabo de un año te lleguen diez pavos en concepto de ventas (unos 400 libros), sin duda demuestra que te gusta escribir y que si habías pensado en ganar dinero mejor dedicarse a ser barbero. Sin embargo creo que, y en concreto con uno de los libros en los que he participado, con una buena campaña de marketing hubiera tenido mucha más repercusión. Al final creo que todo se reduce a eso.
    Por mi parte me voy a lanzar a la autoedición en Amazon de mi primera novela. Un año después de estar escrita y a pesar de haber contado con el apoyo de una editora independiente (dedicada a la formación, con algunos contactos pero no ejerciendo en una editorial, para que me entendáis) y una agencia (la agencia en realidad apostó a medias), no ha conseguido una editorial física que la acoja 
    He llegado a la conclusión de que publicar en papel tiene que ver más a nivel ego que con otra cosa (además Amazon también te da esa posibilidad) y lo que resulta absurdo es que los libros se queden guardados en un cajón (virtual o no).
    Con Marketingfornication, el libro en el que estoy trabajando ahora, haré lo mismo. La idea es lanzar dos productos diferentes (literatura narrativa y de empresa) y ver qué pasa.
    Y sí, creo que anunciar estas cosicas ayuda a ponerse las pilas.
    Buen día a todos.

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  4. Un post de lo más interesante para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la escritura. Lo de la autopublicación podría ser de lo más interesante en cuanto a ingresos, ya que de esta forma no percibiríamos únicamente el porcentaje restante después de pagar a intermediarios. Eso sí, estoy de acuerdo con Carlos en que requeriría de una organización tremenda y añadiría mucha paciencia, visión y planificación. Quizás algún día me anime :)

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  5. Hola Carlos,

    Excelente artículo.
    Desde mi punto de vista, la mayor comodidad que ofrece la publicación mediante editorial es que ellos distribuyen el libro por todas las librerías. Si lo autoeditas, eres tú el responsable de ir a todas las librerías, llegar a acuerdos con libreros, etc, etc etc… Un lío tremendo pero que, a fin de cuentas, sale mucho más económico debido a que te llevas muchísimo más porcentaje de beneficios.

    Un saludo!

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  6. Algo que se debe plantear también es la necesidad de escribir un libro y quién debe hacerlo. Pese a ello, un blog sigue siendo la forma más económica de ser leído.

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  7. Buen post :)

    ¿No es cierto que cuando publicas en Amazon te llevas el 70% no el 100%?

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  8. Si estás pensando en autoeditarte, quizás te merezca la pena conocer el blog de Valentina Truneanu. Palabra de Ratón Pérez. Salud y cuentos.
    http://www.valentinatruneanu.com/

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  9. Buenas, Carlos. Como escritor profesional (joder, cómo me mola poder decir eso) al final he acabado pasando por Amazon. Todo, desde el trato, royalties, distribución, etc eran lo mejor de Internet. Y desde luego superaba en varios puntos a las editoriales. Con estas últimas al final incluso he acabado a las malas con dos de ellas porque cambian las condiciones en el momento en que te pasan el contrato.

    Decidí hacerlo todo por mi cuenta: maquetado, portada, corrección y (ahora) traducciones gracias a amigos bajo un porcentaje del beneficio. Es decir, que si se vende cobran (como yo) y si no se vende no cobran (como yo, jejeje).

    Y, de momento, se vende muy bien :D

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  10. Hola Carlos
    Creo que la idea de escribir a todos se nos cruzo por la cabeza alguna vez y el motivo principal no tenia que ver con amor a la escritura, sino con la fantasia de diferenciarse.
    Supongo que si a pesar de pasar por todos los aspectos que contas en este post, uno sostiene la idea del libro, entonces tal vez, el motivo pueda ser algo mas que ego. cosa que no veo mal, por supuesto.
    Saludos

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  11. Yo me he autoeditado y autopublicado mi primera novela, tanto en papel como en formato digital. Lleva un año en circulación, durante el que he conseguido ponerla a la venta en una veintena de librerías físicas. Hacerlo todo por tu cuenta implica un trabajo constante cuyos resultados se aprecian a muy largo plazo. Es una inversión constante de esfuerzo y tiempo, muy gratificante cuando recibes el feedback positivo de los lectores, pero que va minando la moral cuando compruebas lo realmente difícil que es penetrar en el mercado debido a las reticencias de las librerías (muy lógicas por lo que apunta Juan Carlos en su excelente comentario) a acoger más libros, y encima sin sello editorial.
    Desde luego, si la idea es ganar dinero, publicar un libro no es el mejor camino. Pero los escritores deben escribir libros, ¿no? Y hacer todo lo que esté en su mano para difundirlos. En eso estamos. Con la segunda novela en marcha y dando la lata (sin spam) por las redes sociales.
    La experiencia es de lo más interesante y enriquecedora intelectual y socialmente.
    Por cierto, otro blog imprescindible es el de Mariana Eguaras: http://marianaeguaras.com/blog/
    ¡Saludos!

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  12. Holaaaa anda vaya cambio de LOOK desde el móvil no vi nada de esto. Mucho mejor yo creo se ve mucha info!!. El tema de colaboración entre bloggers está muy bien. Suponiendo que escojas personas serias.
    Crear un libro al principio es un lío supongo que ya cuando creas unos cuantos ya los haces como churros.
    PD: ¿Por qué no te sale la foto? en Quondos tampoco….
    Abrazu ;)

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  13. […] he dado cuenta que cada vez que hablo sobre la publicación de libros toco un tema que genera más interés de lo normal en este blog. Intuyo que a muchos lectores les […]

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  14. Me pondré a trabajar entonces en mis ebooks para mejorar mi escritura y volverme un duro en mi tema.

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