¿Qué tipo de vías existen para diferenciarse utilizando armas ordinarias de forma extraordinaria?

Existen muchos canales diferentes para llamar la atención. Lo bueno es que existen muchas vías ordinarias para convertirlas en cosas extraordinarias.

“Antes muerta que sencilla” es una canción de María Isabel López Rodríguez que le hizo ganar la competición de Eurovisión infantil en el año 2004. Cuando veo a muchas empresas parece que están haciendo justo lo contrario de lo que postula la joven cantante. “Prefiero antes morir que llamar demasiado la atención”.

DiferenciarseDerechos de foto de Fotolia

Muchas empresas dan por hecho que copiar es una estrategia segura. Hacer lo que hacen los demás y lo que se ha hecho toda la vida. “Eso siempre se ha hecho así” es probablemente una de las frases más citas en negocios que ya tienen los días contados. Antes igual funcionaba simplemente copiar lo que hacían otros pero hoy en día ya no es suficiente. La clave está en la diferenciación.

Un nombre diferente y memorable

Nunca he visto un sector como el de la publicidad online donde prácticamente todas las empresas tienen el mismo nombre. Adscale, Adjug, Adbrite, Adwings, Adcloud, Adconion, etc. La lista es mucho más larga todavía de la aquí presentada. Estimo que el 30% de las empresas en este sector tienen un “Ad” o “Media” en el nombre. A Coguan no le ha salvado tener un nombre diferente de todo el resto pero aun así siempre ha sido un elemento diferenciador. Lo ideal es tener una historia que contar cuando lo pronuncias. Cuando eliges un nombre que destaca suele haber casi siempre preguntas sobre el significado.

Un logo que evoluciona contigo

Si piensas que detrás de un logo no puede haber una historia interesante échale un vistazo a la evolución de Twitter. No es el único y tampoco necesariamente el mejor ejemplo pero sin duda el pequeño pájaro azul le ha ayudado a la empresa dar una imagen positiva y establecerse como una de las top redes sociales. La marca de una empresa tiene una especial importancia cuando montas un proyecto con una apuesta a medio y largo plazo. Si lo único que buscas es ganar dinero con un nicho de Adsense también te pueden servir dominios del tipo regalosoriginales24.com.

Uso de imágenes emocionales

Parece mentira el poder que tienen las imágenes. En Quondos nos confirmaron las primeras personas que se dieron de alta que las caricaturas que habíamos utilizado han tenido un impacto importante a la hora de llamar su atención y finalmente tomar la decisión de inscribirse. “Se nota inmediatamente que es algo diferente” fue el feedback de muchos y eso era justo lo que nosotros queríamos conseguir.

La historia detrás del proyecto

Si recuerdo bien fueron casi 3.000 palabras que redacté para describir la historia detrás de Quondos. El artículo de apertura recibió cerca de 200 comentarios cuando hicimos el envío a la base de datos de personas que se dieron de alta. Mi idea era escribirlo de forma amena y divertida para contar la relación de odio-amor-odio entre Alex y yo. Me acaba de ganar en la batalla de Quondos por lo que me cae un poco peor estos días… ;)

Tú lo nombras…

No hace falta desarrollar un producto innovador tipo Google Glass o parecido para llamar la atención de tu público objetivo. En ocasiones pueden bastar pequeñas cosas presentadas de forma extraordinaria que marcan la diferencia. Tú decides en qué pueden consistir y tener el valor de llevar a cabo tus ideas. No siempre te irá bien pero las pocas veces que aciertes habrá merecido la pena…

 

  1. Creo que el marketing de guerrilla se diferencia del marketing más o menos oficial precisamente en eso: Hacer extraordinario lo ordinario.

    En el caso de Blogramé, poco a poco, el comentario se ha ido constituyendo en su razón de ser. Puede que para algunos blogueros, el comentario sea una mala gripe que haya que pasar. Pero cuando estás comenzando, son las señales de tráfico que te facilitan el viaje.

    Responder
  2. Vaya, hacía días que no te visita y veo que has estado de obras enladrillando el blog. ¿Es el aspecto definitivo?
    Dejando la decoración de lado está claro que hay que salir y hacerse ver, sino es imposible que los clientes te descubren. Eso sí, no hay salir de cualquier manera! Creo que al principio nos preocupa mucho saber qué imagen queremos dar y al final descubrimos que no hay como ser uno mismo.

    Responder
  3. Con respecto a hacerse ver, cambiar de imagen, ofrecer algo nuevo con lo que tenías…la gente suele valorar muy poco los cambios y el llamar la atención. Personalmente he llamado la atención toda la vida. Hace cinco años tenía el pelo (hablando con propiedad) a la altura de la raja del culo. Eso siempre era tema de conversación en cenas, quedadas y reuniones. ¿De dónde puñetas había salido este ingeniero tan estrafalario? Esa y “¿Cómo te lo haces?” eran preguntas clave en cualquier encuentro social (tenía tirabuzones similares a las rastas pero que se deshacían con agua). Y luego di el salto a la barba que pasa la nuez y afeitarme el craneo. Lo mio es llamar la atención aunque nunca fue buscado.

    Por eso te apoyo cuando cambias (como el aspecto del blog, aunque me resulta confuso al principio) o cuando usas herramientas que todo el mundo tiene en su bolsillo de un modo diferente y haces algo que nos deja con la boca abierta.

    Gracias por este nuevo blog que te has montado para nosotros, es como un patio de recreo mental ;)

    Responder
  4. Gran título, Carlos.

    Son puntos válidos.

    La mejor forma de diferenciarse es tener un PORQUÉ. No todos tenemos un porqué.

    Hay un video en TED Talks de Simon Sinek qué hablar sobre qué es lo que hace que una compañía sea exitosa (de hecho escribió un libro que habla de eso que se llama “Start with Why”). En su plática, Simon Sinek pone de ejemplo a Apple.

    Aquí está el link del video. Cualquiera que quiera iniciar un negocio DEBE VERLO:
    http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action?language=es

    Saludos.

    Responder
  5. Guau, nueva imagen, me gusta!! no he dejado de leerte pero es que blogovin desde el movil no nos enseña la imagen del blog… En cuanto al post creo que hay que potenciar la parte de ti que hay en tu proyecto o lo que tu dices la historia, la gente, las emociones…
    Un saludo!

    Responder
  6. muy cierta la información. Yo estoy buscando estrategias para promocionar una tienda online que estoy por abrir y esta información me sirve de mucho. Estaba leyendo también estos consejos para promocionar las tiendas online que me parecieron muy útiles y completos, se los comparto.
    http://www.gestiontpv.com/blog/consejos-para-promocionar-tu-tienda-online
    Me encantaría me dieran sus observaciones respecto a la info!! o si ustedes agregarían algo más. Saludos y Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *