¿Qué tipo de negocio hay que montar para facturar 1 millón de euros?

¿Quieres montar un negocio para facturar más de 1 millón de euros pero no sabes cómo empezar? Igual este post te da alguna pista.

Si has llegado aquí para obtener una respuesta tendré que decepcionarte. Simplemente no la tengo. Con Coguan he logrado una facturación anual de más de la mitad pero nunca llegando cerca al millón de euros. Este post no da respuestas sino busca más bien las preguntas que hay que hacer para llegar a alguna conclusión.

1 millon euros

Cuando me pongo a pensar sobre el tipo de negocio que me gustaría montar en un futuro no me pongo a buscar el próximo mega-nicho. Es un tema que no me llama demasiado la atención. Tampoco confío en el concepto de los ingresos pasivos tal como la mayoría de las personas se los imaginan (ganar dinero durmiendo y esas cosas). Busco los retos.

Considero que la cifra de 1 millón de euros es mágica y cuando hablamos de empresas tampoco es una cantidad muy elevada. Estamos hablando de lo que entra en la cuenta bancaría a lo largo de un año. Para llegar a ese nivel también tienes que invertir un huevo (o por lo menos en la mayoría de los casos, siempre hay excepciones, claro). Con otras palabras. Facturar 1 millón no significa ganar 1 millón. En el peor de los casos puedes llegar a facturar eso y perder dinero.

La cuestión es. ¿Qué tipo de negocio habría que montar?

Tipos, estructuras y financiación de empresa

Definitivamente no será suficiente montar una página web y poner anuncios de Adsense para alcanzar semejante cifra. No significa que no haya casos que lo hayan conseguido pero los puedes contar con poco más de dos manos.

Probablemente tendrías que montar algo más “solido”. Se podría resumir bajo el concepto de start-up que requiere inversión para arrancar. Al principio hay que aplicarse el principio de bootstrapping que no es otra cosa que financiarse con los ingresos y recursos que están a nuestra disposición.

Para crecer llegará un momento donde estos negocios negocios requieren una estructura de recursos y personas más extendida. No puedes hacerlo todo tú. Necesitas la ayuda de los mejores (o más adecuados, según lo que puedas permitirte), para llegar más lejos.

Sectores “hot” en los que te puedes mover

No es necesario montar una start-up para facturar 1 millón de euros. Incluso con modelos de negocio no escalables se puede ganar un buen sueldo. Si quieres mover en alguno de estos sectores debes aspirar más allá de los 6 ceros para que tenga sentido.

  • E-commerce: básicamente todo lo que tenga ver con tiendas online pero a lo grande tipo Zalando o Privalia. Esto no va de montar un Woocommerce y mirar a ver lo que pasa.
  • Fintech: un término que no paro de leer en mi timeline de Twitter. Aquí caben todas las start-ups que combinan finanzas y tecnología tal como lo hacen Kantox o Indexa.
  • Marketplace: uno de los marketplaces de mayor éxito a nivel mundial es el de Alibaba. Une dentro del sector del e-commerce oferta y demanda siendo una referencia a nivel mundial que hace temblar incluso al gigante Amazon.
  • SaaS: has escuchado hablar alguna vez de Software as a Service? Son típicamente modelos de pago recurrente que dan derecho a típicamente algún tipo de plataforma y software. Es el caso de la start-up SumaCRM que ofrece un CRM online.

No soy experto en capital riesgo y/o inversión. Estos sectores son únicamente una pequeña selección de lo que percibo en mi entorno. Seguramente si haces algo relacionado con publicidad, móvil, educación o salud también vas a poder la atención de algún inversor (siempre que tengas visitas, usuarios y/o ingresos).

Un restaurante, agencia de cualquier tipo, peluquería (aunque igual no tantas), negocio de ocio, etc. pueden llegar a facturar un millón de euros o mucho más. No hay que montar necesariamente una start-up para lograr esas cifras. Para un inversor este tipo de negocios no son atractivos pero no significa que el emprendedor no se puede ganar bien la vida moviéndose en sectores más tradicionales.

Al final depende de lo que buscas. Para mí el incentivo que busco no es exclusivamente el financiero. También es la satisfacción de haber creado algo que permanece, aporta valor y da de comer a personas más allá del fundador. Eso es lo que realmente me motiva.

  1. Obvio que no es lo único y si no que se lo digan a Amancio Ortega. En el mundo de las franquicias es totalmente viable.

    Por lo que yo puedo aportar en cuanto a startups, que es lo que mas conozco

    Por ej. montar algo usando Woocommerce se queda corto, pero la plataforma Woocommerce en sí, que en su día era una startup, sí factura más de 1 millón.

    El Fintech sí está caliente ahora por todo el tema de los bancos, pero no es el único ámbito, pueden ser muy diversos y dispares, te doy nombres de startups españolas recientes, que según mi opinión pueden llegar a esa cifra y más de aquí a unos años, si es que no lo están haciendo ya:

    Groupify, JustEat, Wallapop, Cabify, CartoDB,CartoGo

    Otras españolas que lo han superado:

    Ticketbis (la acaba de comprar ebay), coches.com, idealista.com, entradas.com, atrapalo.com, eltenedor.es, etc.

    Todas son SaaS, no tienen porqué ser modelos de pago recurrentes, existen muchos tipos de modelos de negocio para las startups.

    Esto sería la capa más superficial en cuanto a software.

    Por debajo de esto te encuentras servicios de plataforma, PaaS (como heroku, Google App Engine, estas ya no son españolas jeje), facilitan la vida para desplegar, gestionar o mantener, las aplicaciones SaaS.

    Y ya a un nivel más bajo servicios de infraestructura IaaS (acens española y amazon WS, Rackspace), esto ya es hosting, vps, cloud, etc.

    Que de para comer a más que el fundador, depende de los socios, pero es muy fuerte lo que me he encontrado hoy con esta foto (no es spam):

    https://twitter.com/luism_moya/status/736733353609695232/photo/1

    Vodafone es un monstruo enorme, pero viendo esos números, me hace pensar que podría tambalearse por unos pocos que han creado mucho valor y yo veo que esto se está convirtiendo en un problema general que lo tenemos ya desde hace tiempo, aunque estamos empezando a despertar, y se puede agravar a medio plazo si no espabilamos.

    Saludos.

    Responder
  2. Desde luego no es nada fàcil. Lo importante es perseverar y no apartarse del objetivo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *