fbpx

¿Qué opciones existen para lanzar un proyecto con poco o nada de dinero?

Lanzar una start-up con algo de inversión no es fácil. No disponer de recursos financieros puede ser una barrera insuperable si no sabes por dónde buscar.

“El dinero no es un problema porque dinero no hay”. El autor de esta frase es Alfonso Alcántara de Yoriento.com si no me equivoco. La mayoría de los que quieren montar un proyecto desde cero no disponen de los fondos necesarios para arrancar en tiempo récord.

Seed Start-upDerechos de foto de Fotolia

Lo malo es que disponer de ellos no es ninguna garantía de éxito y puede incluso perjudicarte porque empiezas a perder el foco gastándote dinero para cosas totalmente inútiles.

No pierdas tiempo buscando dinero aquí

Si todo este mundo estartapil es nuevo para ti probablemente tus primeras ideas para conseguir dinero sean una pérdida de tiempo. En caso de que se te hayan ocurrido una de las 3 siguientes opciones puede que no estés yendo por el buen camino.

  • Ayudas públicas: existen, cierto. Conseguirlas no es la tarea más sencilla del mundo. En mi antigua start-up también conseguimos un prestamos importante por parte de ENISA. Si te soy sincero no hubiéramos sobrevivido sin ello. Ahora sé que si dependes de ayudas públicas es muy probable que estés apostando por un caballo muerto.
  • Créditos de bancos: también existen. Hasta hace poco pensaba que ahora algo completamente imposible de conseguir pero he visto a emprendedores lograr créditos de bancos sin avales personales. Para mi sigue siendo como un milagro por lo que no ha cambiado mucho mi opinión (para ser sincero no ha cambiado nada). No pierdas el tiempo con bancos no sea que aportar avales no sea un problema para ti (cosa que no te recomiendo).
  • Dinero de inversores: supuestamente hay incluso más que proyectos. Esto no significa que sea fácil cumplir con los criterios esenciales para lograr financiación. Un inversor no te a financiar el comienzo de tu proyecto. Tienes que ser capaz de dar tus primeros pasos con tus propios recursos para demostrar que invirtiendo dinero se puede llegar a alguna parte algún día

Estas son tus opciones para financiarte partiendo desde cero

A pesar de ser complicado existen opciones para lograr fondos para tu proyecto desde el día cero. Algunas son obvias y de sentido común, otras simplemente no te van a gustar. Lo siento pero es lo que hay… ;)

Tu dinero ahorrado para los malos tiempos

O para los tiempos buenos. Es todo cuestión de interpretación. Podrías decir que es dinero que utilizas cuando lo necesitas y ese momento es ahora. Antes de pedirle dinero a nadie tendrías que estar dispuesto a poner lo que tienes tú. En otro caso es una mala señal para confiar en ti y tu seriedad con el proyecto. ¿No crees? Esto es únicamente una opción si tienes ahorros, claro.

Friends, fools and family u otros locos

Los primeros que van a apostar por tus proyectos son tu familia y tus amigos. Si no puedes convencerlos a ellos, probablemente lo tendrás complicado para convencer a desconocidos. Bueno, aunque siempre puedes tener un entorno que lo pintan todo negro y que no necesariamente sean de gran ayuda en este sentido. Los fools o locos no los encuentras únicamente en bares o discotecas compartiendo la decima cerveza juntos. También existen plataformas como la de Seedquick que se acaba de lanzar recientemente donde puedes encontrar personas que apuesten por tu proyecto en estado sobrio. Dado su joven recorrido (han abierto sus puertas el 18 de marzo) hay que darles todavía un poco de tiempo para crecer.

Campaña de crowdfunding para conseguir fondos

Aunque Seedquick también se puede considerar como una plataforma de crowdfunding, para mí sería más bien un escaparate para encontrar inversores “locos”. Lanzanos.com tiene un enfoque más amplio y no sirve únicamente para lanzar empresas. En la mayoría de las campañas no cambias dinero por participaciones (como es el caso de Seedquick). Bloggers como Javier Martín de Loogic ya la han utilizado. En su caso estaba buscando 3.000 euros por la publicación de una guía y logró un total de 27.000 euros (en Quondos contará como lo ha hecho por cierto… ;) ).

Bootstrapping – financiarse del flujo de caja

Para la gran mayoría de los emprendedores es la única opción pero a pocos les funciona. Lanzas tu proyecto sin invertir previamente (aparte de horas de trabajo, claro) y logras generar ingresos con los que cubres tus gastos. Te financias de tu flujo de caja. Funciona únicamente en negocios donde recibes directamente el ingresos y puedes pagar a tus proveedores un par de días, semanas o meses más tarde.

Incubadoras y aceleradoras para start-ups

Este punto lo he puesto porque seguramente alguien hubiera mencionado en los comentarios que me he olvidado de esta opción. No conozco en detalle las incubadoras y aceleradoras en España pero estoy casi seguro que no te sirven para partir realmente desde cero. Una variante que ofrece este tipo de apoyo es nuestra iniciativa “Hermanos Quonder”. Ya hemos reunido los 2 equipos que participarán en las dos primeras tiendas piloto y que anunciaremos en el blog de Quondos la semana que viene. Nosotros ponemos una pequeña inversión y la infraestructura para aumentar la probabilidad de éxito.

Ya ves. Fácil no es. Si has llegado hasta aquí y nos has perdido ese brillo en los ojos porque te mueres de ilusión por tu proyecto, es una buena señal pero para suficiente. Tener éxito o no a veces también es un poco de tu suerte en el juego. ¡Si no juegas no ganas! ;)

  1. Sobre micromecenazgo, también puede ser útil ésto:

    - http://www.goteo.org/
    - http://teaming.com/

    Responder
  2. Interesante contenido, gracias Carlos.

    Responder
  3. Hola Carlos,

    Muy buen artículo para los emprendedores, estoy muy de acuerdo contigo en que eso de depender de los bancos o de las ayudas públicas no es para nada una gran idea. Me gusta mucho lo del crowdfunding, pinta muy bien, además ahora en españa parece que se están poniendo un poco las pilas en ese aspecto ;-) Aunque por supuesto la mejor opción es la autofinanciación :-) no todo el mundo puede permitírsela. Yo por ahora no me veo para nada como emprendedor, a ver más adelante.

    Saludos!!

    PD: Te quería dar las gracias por el regalo de ayer, te hablo de los vídeos que mandaste a tus suscriptores (si alguien me esta leyendo, le recomiendo encarecidamente que se suscriba al blog de este hombre, porque va a recibir unos estupendos regalos, con los que va a prender mucho ;-) ) La verdad es que me sirvieron para afianzar los conocimientos adquiridos durante estos mesesitos en este mundo. Así que muchas gracias de nuevo :-)

    Responder
  4. Buenas, Carlos,

    me considero un emprendedor simplemente por el hecho de que inicio proyectos nuevos si me da el tiempo, y todos tienen una característica común: solo requieren tiempo y no dinero.

    Es cierto que la mayoría de las empresas empiezan con un capital inicial pero creo que eso forma parte de un pensamiento bastante arcaico. Se puede montar una empresa o sociedad con nada, pero requiere de absolutamente todo tu tiempo libre. Al que algo quiere algo le cuesta.

    Responder
  5. Interesante análisis, aunque faltó el caso de aquellos que somos programadores y podemos formar un equipo de trabajo, donde cada uno pone un pequeño capital, pero el conocimiento y la mano de obra que generalmente es lo que más cuesta, lo ponemos nosotros.

    Responder
  6. […] Es muy jodido sacar adelante una start-up. Perdona la expresión pero es como lo siento. Acabamos de lanzar la versión 2.0 de Quondos y aunque ahora la alegría domina sabemos que hay mucho curro todavía por delante. Hemos logrado hacer algo que no es tan fácil: lanzar un proyecto con muy poca inversión. […]

    Responder
  7. […] es posible lanzar una start-up con poco o nada de dinero. De hecho no existe ninguna alternativa para hacerlo. Un inversor no te va a financiar una idea no […]

    Responder
  8. muy interesante el articulo, pero yo por mi parte soy de los que prefiero disponer del dinero completo para el desarrollo de mi proyecto. En todo caso buscaría la ayuda de alguna entidad de créditos para disponer del capital suficiente para desarrollar mi idea

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *