¿Qué objetivo tienes con tu blog?

Note obsesiones con fijarte objetivos con tu blog. A veces puede ser mejor dejarse llevar para no agobiarse cuando los resultados no llegan tan rápido como te lo esperas.

Si piensas que te voy a soltar ahora un discurso que necesitas un objetivo para tener éxito con un blog te equivocas. Cuando empecé hace 3 años con este yo realmente no lo tenía.

Objetivos de un blogDerechos de foto de Fotolia

Ya llevo más de 8 años en el mundo de las bitácoras y simplemente me apetecía crear el primero en castellano. Hasta entonces únicamente me había movido en el mercado alemán y me gustó la idea cambiar de aire.

El dinero no es la principal motivación para tener un blog que se lea

Es un tópico pero es verdad. Lo más importante no es tener un objetivo sino llegar a la meta. Si no disfrutas con lo que estás haciendo no irás a ninguna parte. Razones económicas pueden ser un motor inicial pero visto que los resultados no llegan de manera inmediata la gasolina se te acabará rápidamente.

Es por eso que según estudios únicamente el 2% de los bloggers inicia su bitácora teniendo como objetivo principal generar ingresos con la misma. La gran mayoría se lanza porque tiene la sensación que tiene que compartir algo con el mundo. El la pasión como fuente de energía más potente que nos ayuda avanzar.

No te agobies con objetivos demasiado ambiciosos

No tengo ni idea si mi caso es el típico o no. Inicialmente no me plantee un objetivo concreto. Cuando me di cuenta que podía llegar rápidamente a 1.000 visitas al día me propuse superar esa cifra. Lo conseguí y quise llegar a 2.000. Ahora supero las 5.000 páginas vistas y me gustaría finalizar este año en 10.000. Aunque no hay que obsesionarse con las visitas sino centrarse en captar lectores admito que motiva cuando las cifras van aumentando.

En mi caso los objetivos llegaron junto con los avances del blog. Cuando me di cuenta que había personas que leían el blog y en ocasiones incluso me hacían caso empecé a tomármelo más en serio y ser más ambicioso. Si desde el principio me hubiera propuesto conseguir cifras muy elevadas al principio igual me hubiera agobiado. Escuché un Ted de Josef Ajram titulado “Donde está el límite”. En el cuenta cómo afronta sus carreras de ultrafondo donde tiene que correr, nadar y andar en bici tantos kilómetros en un día como algunos ni hacen en 1 año entero. Su “truco” consiste en dividir el reto en 15 minutos. “Me propongo correr 15 minutos más. ¿Cualquiera puede correr 15 minutos, no?”

Los objetivos pueden ser varios que persigues con un blog: conseguir clientes, ganar dinero, pasártelo bien, aprender, etc. Lo importante es que disfrutes con lo que estés haciendo.

¿Qué objetivo tienes tú con tu blog y cómo lo quieres alcanzar?

Curso práctico de WordPress para principiantes de Berto Lopez en Madrid.

  1. Buenas noches Carlos,

    Como te dije nos vemos a las 12 ;-)
    Yo en lo personal tengo varios objetivos con mis blogs. He de decir que quizás mi caso sea algo partícular, ya que yo empecé a aprender lo que era un blog a través de un profesor en la universidad que nos enseñó a los alumnos a través de un curso que una red de blogs comercial se puede enfocar desde un punto de vista de negocio online y yo quería emprender.

    Lo agradable vino cuando a raíz de eso descubrí que bloggear era mi pasión y a día de hoy no puedo dejar de hacerlo. Mi objetivo con blogger 3.0 es profesionalizarme en el blogging y el marketing online

    Gracias por este espacio para permitir contar nuestros objetivos! un saludo

    Responder
  2. Carlos – Estoy más que seguro que no te acordarás pero nos conocimos una vez, hace años, en una ifema y me dejaste muy buena impresión. Entonces tenía un lio entre quien era Carlos Bravo y quien era Carlos Blanco. :>

    Pues en mi caso retome mi blog hare unos 5 o 6 semanas. Cuando lo empecé hace muchos años no tenía un propósito muy claro más que contar a la gente mi experiencia ganándome la vida en Internet. Después de un tiempo el blog generaba bastante dinero como para sobrevivir de sus ingresos, pero me lié con otros proyectos y poco a poco lo dejé abandonado. También me agobiaba un poco porque la gente me pedía siempre consejos y ayuda. Ahora, en su ‘renacimiento’ mi reto es primero ayudar a la gente y segundo poner la mejor calidad de información que puedo. Que la gente siempre aprenda de mi blog algo útil para su vida o negocio online.

    Responder
  3. 1. Mostrar mi trabajo (Carta de presentación).
    2. Difundir mi actividad y romper tópicos en una actividad tan nombrada como desconocida.
    3. Crear contactos y otras oportunidades laborales.

    Un saludo Carlos.

    Responder
  4. Transcribo mis metas de hace casi 3 años:
    [...]Inicio el blog Homo Minimus. Son las 5:00 del 23/4/2010. Este blog servirá para:
    1.Registrar mis esfuerzos minimalistas dentro de mi Proyecto Personal Minimalismo Existencial.
    2.Obtener realimentación de cualquier persona interesada en Minimalismo Existencial.
    3. Experimentar con el blog como herramienta para desarrollar proyectos personales.

    Las metas se siguen manteniendo, pero actualmente he añadido una más importante que las iniciales:
    ———–> Pasármelo bien.
    Creo que un blog es una herramienta para pasarlo realmente bien. Y yo en los últimos tres meses he empezado a divertirme mucho.

    Responder
  5. De ese 2% que crea un blog para ganar dinero… ¿cuántos aguantan más de un año y consiguen su objetivo?

    El último blog que he creado está enfocado para un nicho muy concreto y pequeño: administradores de foros.
    Sé que no me voy a ganar la vida con ese blog, pero no es mi objetivo.
    Lo hago porque hacer públicas las técnicas que utilizo me obliga a repensar y volver a investigar por qué las hago, sus ventajas y desventajas. Y, en resumen, mejorar la forma en que gestiono mis foros.

    Tener claros los objetivos y que estos sean alcanzables (metas a corto plazo como los “15 minutos corriendo” o “1000 visitas diarias” más) facilita que los blogs no se abandonen.

    Responder
  6. Hola Carlos,

    Soy bastante “novato” como blogger, de hecho llevo prácticamente medio año, y puedo decirte como estoy llevando esta experiencia. Al principio inicié el blog sin objetivos claros de a dónde quería llegar, tampoco sabía el recorrido que iba a tener, hoy puedo decir que viendo el resultado a nivel personal estoy definiendo objetivos poco a poco y entre ellos están:

    1.- Compartir conocimientos y experiencias.
    2.- Aprender todos los días de los que saben.
    3.- Desarrollarme a nivel personal a través del blog.
    4.- Colaborar en proyectos de marketing online.
    5.- Y de momento los ingresos ni los espero, que no quiere decir que no los quiera.

    Pero lo principal es seguir disfrutando del blog, porque el día que no disfrute tendré que dejarlo. Escribir por obligación no es lo mío.

    Saludos,

    Responder
  7. Gracias por compartir vuestros objetivos. Comparto ahora mis 3 objetivos, visto que no lo había hecho todavía:
    1. Pasármelo bien.
    2. Aprender más sobre marketing online.
    3. Monetizar el blog siempre que tenga sentido.
    Saludos!

    Responder
  8. Mis objetivos son siempre los mismos, no creo que sea necesario ponerse una cota :-)

    Mejorar mi red de blogs -> más visitantes que encuentran lo que buscan -> más ingresos con Adsense.

    Breixo a veces el problema no es hacer un blog para ganar dinero con él, sino hacerlo sólo con esa motivación. En mi caso por ejemplo me motiva ganar más dinero, claro que sí, pero ayudar a mucha gente también es de lo más motivante, mejorar la red, aunque sea a pequeña escala.

    Responder
  9. En mi caso, ahora sólo llevo un blog personal con el único objetivo de ordenar mis ideas… o más bien, no apegarme a ellas… En ese sentido, podría hablar de un objetivo zen; si es que eso tiene sentido…

    Cuando tenga una actividad profesional que sea de mi agrado, posiblemente crearé un blog profesional como parte de dicha actividad… y será sólo eso: una parte de mi actividad profesional.

    Si mi profesión me aportase dinero (o no), sería por el conjunto de todas mis actividades y no sólo por el blog…

    Responder
  10. Creo que todo el que tiene un blog tiene un objetivo, aunque simplemente sea el de la satisfacción personal.
    Yo con mi blog pretendo aprender. Creo que la mejor forma de ver si has aprendido o asimilado algo es explicándolo. Y por escrito mucho mejor.
    A su misma vez con el blog obtengo una “Biblioteca de mis propios conocimientos” si olvido algo y quiero refrescar la memoria puedo encontrarlo fácilmente. Creo que lo que me puede servir a mi, seguro que puede servirle a mucha más gente.
    No es mi caso pero supongo que si además te lee mucha gente y te comentan y comparten conocimientos contigo todo es mucho más motivador. Al fin y al cabo somos seres sociables y necesitamos un poco de los demás.

    Cristina – Alrededor de una taza de té

    Responder
  11. En mi caso serían los siguientes:

    1- Aprender todo cuanto pueda de creación de videojuegos.
    2- Avanzar profesionalmente en éste campo.
    3- Usarlo de carta de presentación y monetizarlo con productos derivados de mi aprendizaje.

    Responder
  12. Mi principal objetivo con el blog es:

    Aportar un valor añadido a mi web por mi punto de vista en temas emprendedores y soluciones económicas en el entorno online.

    La verdad es que no lo hice pensando en monetizarlo, mi objetivo era comunicar, acabo de incluir un adsense ahora que estoy empezando, hoy escribiré mi segundo post a ver que tal, muchos me han felicitado por el primero, que nervios con este ahora jaja

    Responder
  13. Interesante post Carlos, enhorabuena. Me encanta tu estilo!!

    En mi caso, iniciar un nuevo blog tiene 3 objetivos:
    1.- Carta de presentación a clientes.
    2.- Divulgación de conocimientos sobre Social Media.
    3.- Contactar con otras personas interesadas en mi área de conocimiento.

    Un saludo!
    Ah… casi lo olvido… http://www.espablomartin.com

    Responder
  14. Parece que esto se esta animando. Lo habeís convertido en un post participativo. Gracias por darme tantas ideas para posts nuevos! ;)

    Responder
  15. Gracias de nuevo Carlos por otra entrada refrescante :) Ver que tú también has ido creciendo poco a poco y que no lo tenías todo totalmente claro desde el principio, pues ayuda, la verdad.

    Yo distinguiría entre “objetivos” y “metas”. Es posible que los filólogos me puedan decir que estoy equivocada, pero en mi cabeza son dos palabras diferentes.

    Para mí, el objetivo está compuesto de muchas metas y, conforme vaya alcanzando las metas, iré acercándome al objetivo :)

    Por ejemplo, mis objetivos en el inicio fueron tres, que se siguen manteniendo:

    1. Informar a todo el mundo que le pueda interesar que tienen a su alcance muchos contenidos a través del podcasting.
    2. Experimentar y aprender en el mundo blogger y online.

    Peeeeero…necesito alcanzar una serie de metas para llegar a esos objetivos. Por ejemplo:

    1. Meta actual: planificarme para no volver a estar varias semanas sin publicar.
    2. Siguiente meta: cambiar la cabecera del blog, que no me acaba de gustar.

    Y así, llevo en la cabeza varias metas más. Y, meta a meta, se va caminando hacia el objetivo :)

    ¡Saludos!

    Responder
  16. Quería decir “dos” objetivos, je, je :)

    Responder
  17. Mi objetivo con mi blog es ayudar q otros bloggeers, mi blog es mi pasatiempo favorito

    Responder
  18. El obejetivo al menos en mi caso, ha sido un poco variable y ha ido cambiando. Me explico. Principalmente queria realizar un pequeño proyecto para captar dinero por clicks mediantes anuncios, y para ello que mejor que un blog. Una ve publicado, no me pareció lo mas adecuado ya que crea inseguridad por parte del lector y desconfiaza por lo que decidí dejarlo limpio e ir publicando sobre el mundo rural y mis experiencias en las carreras de montaña. A donde me llevará todo ello??? Ni idea, por ahora intento ir publicando con discilpina, lo cual par mi es mucho y si allgun dia consigo rentabilizaro pues bienvenido sea.

    Si quereis echar un ojo, aqui teneis http://www.mundorural.net

    saludos !!!

    Responder
  19. [...] A pesar de ello puede ser interesante entender lo que cada uno de ellos te aporta para lograr los objetivos de tu blog. [...]

    Responder
  20. La mejor manera de ser feliz con tu Blog y a la vez tener exito es publicar por lo menos un articulo al dia. Si haces esto te asombraras de los resultados. NO LO OLVIDES, un articulo por dia de calidad. Y nunca volveras a ser el mismo.
    Saludos…

    Responder
  21. […] cuando es capaz de satisfacer las necesidades de sus lectores. Luego cada uno decide lo que es su objetivo pero si quieres llegar a alguna parte, tienes que colgarte esa frase en la cabecera de tu cama. La […]

    Responder
  22. […] riesgo. El principal es perder el tiempo con lo que estás haciendo. Igual no tienes del todo claro lo que buscas con un blog o tienes todavía claro lo que se requiere para […]

    Responder
  23. […] una pregunta complicada de responder porque es muy relativo. Dependerá mucho de los objetivos que te has planteado o tienes en […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *