¿Qué influye a un emprendedor en la decisión de montar un proyecto online desde cero?

Cada emprendedor es diferente. Lo que motiva a un tipo no tiene que ser necesariamente suficiente para que otra persona de el salto al vacio.

No, esta vez no te voy a contar cómo montar un proyecto desde cero paso a paso porque eso ya lo he hecho. Estoy aprendiendo últimamente cada vez más sobre lo que influye en la motivación de un emprendedor para lanzarse. El conocimiento es un pilar esencial pero no es el definitivo. De hecho muchos se tiran a la piscina sin tener ni idea lo que están haciendo.

Motivación para EmprenderDerechos de foto de Fotolia

No todos los emprendedores son iguales. Al principio lo veía como un grupo bastante homogéneo cuando en realidad puedes observar muchos caracteres y tipos diferentes.

  1. Emprendedores lideres: son los que corren como los deportistas que han ganado una competición con la bandera de su país en el estadio. Son líderes, dan ejemplo y tiran del carro siempre que sea necesario. Se sienten cómodos siendo el centro de atención del proyecto.
  2. Emprendedores de segunda fila: no todos los emprendedores quieren estar expuestos para liderar proyectos. No buscan el glamour que puede conllevar convertirse en una start-up famosa. Quieren emprender y punto. Se sienten más cómodos juntos con una figura de líder más visible. También se podrían contar los intraemprendedores en este grupo.
  3. Emprendedores por accidente: el caso de Craigslist es una historia curiosa de como una newsletter para amigos se convierte en el directorio más grande del mundo. Seguramente este grupo no representa el porcentaje más elevado porque es demasiado complicado emprender con éxito como para lograrlo sin querer.
  4. Emprendedores por necesidad: por la famosa crisis este grupo sigue creciendo. Hay un riesgo importante de que no siempre sean las personas más adecuadas para meterse en esta aventura. Cuando te quedas sin opciones, se puede entender que cualquier idea que pueda aportar una posible solución te pueda parecer una buena idea.

Al principio pensaba que la gran mayoría de los emprendedores pertenecían al primer grupo. La motivación para lanzarse puede ser un poco diferente si forma parte de otra tipología.

Puede formar parte de un equipo mejor que él

El emprendedor líder suele tener una visión más narcisista de sí mismo. El resto no tiene el mismo nivel de confianza en sus propias posibilidades por lo que prefiere juntarse a un gran equipo. Formar parte de algo más grande que ellos es una gran motivación para lanzarse.

Se pone bajo presión para mover el culo

El hecho de formar parte de un equipo genera una presión para avanzar y mover el culo. Típicamente los emprendedores de segunda fila tienen muchas ideas porque son muy creativos pero en pocas ocasiones no consiguen ponerse en marcha por inercia propia.

Le ve potencial “real” al proyecto

Esto puede parecer bastante obvio pero hay que matizar un poco. Un proyecto puede parecer atractivo y rentable pero siempre hay algo que no te convence al 100%. Es un pequeño detalle, una vuelta de tuerca o puede influir también el grupo de personas que forma parte del equipo que finalmente genere un voto positivo hacia un proyecto.

Tiene la oportunidad de avanzar a nivel profesional

Un proyecto puede generar ingresos. Los planes normalmente nunca salen por lo que no siempre se convierte en una ocupación que te permite vivir de ello. Muchas emprendedores también valoran de manera positiva el aprendizaje inevitable que se recorre. Lo que se aprende en una start-up no se puede comprar con un MBA.

Si eres un emprendedor líder y te interesa atraer talento tienes que conocer lo que motiva a la gente para tirar de la misma manera del carro que tú. No es una tarea fácil sin. La identificación y fidelización de un buen equipo es sin duda una de las tareas más difíciles en una start-up.

  1. Lamentablemente, esta estafa (que la mayoría llama crisis) hace que estén proliferando los falsos autónomos para poder sobrevivir.

    Mientras sigamos jugando con las cartas marcadas, las posibilidades de emprendimiento o empoderamiento (que no es lo mismo) serán siempre reducidas.

    Responder
    • Muy buenas, #Jerby,

      ¿A qué te refieres con eso de falso autónomo? Yo lo entiendo como esos cachondos que me llenan el portal de mierda. Ya sabes, “ALBAÑIL/PINTOR, contacta con Paco” y un número de teléfono que ayuda a meternos más en la mierda de la economía en B.

      Para mi tampoco es una crisis. Es como llamar crisis a la sociedad en Cuba. No puede ser una crisis si no hay hambruna en las calles. Es otra cosa, manipulación, mentira, falsa estabilidad, corrupción,…pero no crisis económica.

      Responder
  2. Hola, Carlos, una de dos: o me estoy quedando ciego (que puede ser) o cada vez pones los hipervínculos más escondidos. EL caso es que en el ordenador apenas sí se distingue texto plano de texto enlazado. Antes era más fácil acceder a tu contenido referido, ahora hay que poner el ratón encima para confirmar la sospecha del enlace encubierto.

    Yo me catalogo en “Emprendedores por accidente”. De hecho siempre me he definido como “ingeniero por error”, acabé por meterme en una carrera porque lo hacía todo el mundo, y me la saqué más o menos por lo mismo sin atender en ningún momento en lo que a mi me apetecía hacer.

    Responder
  3. Estoy de acuerdo lo más dificil es formar equipo con las personas adecuadas.

    Responder
  4. Para escoger a las personas adecuadas, hace falta entender al comportamiento de las personas.
    Por eso me encanta estudiar marketing: para entender los multiples comportamientos de las personas.
    Incluso si te aficionas en algún tipo de test de personalidad (como el de Myers Briggs) tienes una gran ventaja, porque sabes qué tipo de personas van a trabajar bien con tu forma de ser. Para un INFP es genial encontrar a un co-trabajador ENTJ.
    Suena un poco raro y a Horóscopo, la verdad. Pero no está mal para tenerlo como referencia.
    Al fin y al cabo, como emprendedores, siempre iniciamos este camino solos. Es nuestra capacidad de encontrar las personas adecuadas las que nos permiten tener éxito o no.
    Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo al test :)
    http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/test-myers-briggs-mbti/test1.php
    Si lo haces, dime qué tipo eres tú :) Apuesto que un ESTP.

    Un abrazo Charlie!

    Responder
  5. Completamente de acuerdo, es complicado montar algo con el panorama actual y todo lo que tienes que pagar / hacer para montar tu negocio parace que se ve mal que la gente emprenda, aun así el que no arriesga no gana…

    Muchas gracias por el post

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *