¿Qué hacer cuando tu comunidad reacciona de forma negativa a ofertas comerciales?

¿Quieres empezar a ganar dinero online con tu comunidad? Esto es lo que te espera a la hora de sacar ofertas comerciales.

El hecho de que internet sea tan popular es su capacidad no única de conectar con personas que se encuentran en puntos opuestos del mundo sino también la posibilidad de encontrar información increíblemente valiosa sobre cualquier temática.

tirarse a la piscinaDerechos de foto de Fotolia

Esto último ha ayudado primero al crecimiento de los blogs. Algunos de los escritores detrás de estas bitácoras se han convertido en semi-dioses para sus seguidores y en consecuencia el ego de algunos también se ha elevado al cielo.

Admiración se puede convertir en odio

Las redes sociales han facilitado la creación y difusión de contenidos hasta tal punto que con menos de 140 caracteres o con alguna foto puedes rodearte de comunidades fieles con miles o incluso millones de fans. Sobre todo Instagram en los nichos de salud, cocina, moda, fitness y otros atrae en su mayoría a una audiencia femenina sin decir con esto que no haya atracción entre los usuarios masculinos.

Ya lo dijo Guy Gawasaki. Nobodies are the new Somebodies.

Cualquier persona con la capacidad de ser útil a los demás tiene la posibilidad de crearse su propio reinado online. La sensación de que te necesiten es adictiva y quieres que todos te amen. Eso por definición no es posible y muchos de los que piensan en sacarle una rentabilidad económica a su actividad de repente se dan cuenta que admiración se puede convertir en odio.

Si eres blogger, Instagrammer, Tuitstar, Youtuber o cualquier otro tipo de influencer tienes que tener claro que pasar de ofrecer todo gratis a sacar ofertas gratuitas no es fácil. Todo pasa de recibir palmaditas en la espalda a bofetadas en la cara.

No me entiendas mal. Estoy siendo un poco melodramático pero es la percepción que muchos bloggers tienen cuando por primera vez en su recorrido se dan cuenta que hay gente que se da de baja de su lista de suscripción.

Cambia el chip si quieres ganar dinero con tu comunidad

Ten claro que nunca podrás gustarle a todo el mundo para siempre. Las cosas van cambiando y lo que antes se ha ido moviendo en paralelo, de repente se puede mover en direcciones opuestas.

La vida no es gratis. Incluso la Wikipedia va recaudando dinero cada 3-6 meses para poder mantenerse. El hecho de que hayas aportado valor de forma desinteresada no significa que en un futuro no puedas llegar a ganar dinero. No es nada malo, es lógico.

Si quieres ganar dinero con tu comunidad, tienes que aceptar esto:

  • Algunos de los que antes de amaban, empezarán a odiarte porque ahora eres comercial.
  • No puedes nunca gustarle a todo el mundo para siempre. Da igual lo que hagas. Es imposible. No te comas la cabeza porque una persona entre 100 comentarios positivos te ponga a parir.
  • Querer ganar dinero no es nada malo, tienes todo el derecho del mundo buscar una recompensa económica de tu actividad.

Cómo ganar dinero con comunidades reduciendo los posibles daños

Una vez que hayamos aceptado el hecho de que pueda haber fricción, la cuestión es reducir los posibles daños. Para ello es recomendable no cambiar de forma radical de un día a otro. Te daría estos consejos básicos:

  • Anunciar posibles ofertas comerciales con tiempo para ver cómo reacciona la gente y adaptarla según sus necesidades.
  • Hacer encuestas para poder “justificar” la oferta comercial ya que el “35% de las personas han pedido que…”
  • Seguir ofreciendo la gran mayoría de servicios y contenidos de forma gratuita. No se trata de hacer un cambio radical sino de ir en pequeños pasos.

Es importante que cuando lanzas un servicio de pago se destaque la diferencia hacia las ofertas existentes gratuitas. Un par de ejemplos.

  • Un e-book de pago se puede basar en contenido suelto existente. Lo puedes seguir teniendo gratis o de forma estructurada a cambio de un pequeño pago.
  • Un contenido gratuito puede adaptar para un caso genérico. En caso de p.ej. formación de pago se puede justificar el coste porque hay un trato más personalizado.
  • Oportunidades también existen dentro del mundo del e-commerce. Productos que ya compra tu comunidad, podrían adquirirla a partir de ya en tu tienda.

Ganar dinero con comunidades es posible y rentable si lo haces bien. Si no soportas el hecho de que únicamente te amará el 99,9% puede que esta vía no es para ti. Por suerte el karma online existe y ya encontrará formas para llegar hacia ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *