¿Qué es tu meme?

Antes de hablar lo que es tu meme igual viene bien entender lo que hay detrás de este concepto. ¿Qué será el mensaje que heredará la blogósfera de ti?

Ayer estuve en Barcelona para una reunión donde escuché por primera vez del libro “Memecracia” de Delia Rodriguez. Todavía no lo he leído por lo que no te lo puedo recomendar ni decir que no te lo compres. En su libro, la fundadora del Huffington Post España analiza los factores que deciden como un contenido, eslogan, tendencia, frase, etc. se hace viral en internet.

¿Qué es un meme?Derechos de foto de Fotolia

Ya sabéis que el tema me interesa y algunos tal vez ya conocen mi opinión sobre el tema. El marketing viral no se planifica, simplemente sucede. Antes de hablar sobre memes igual estaría bien tener algún tipo de definición para entender el significado que hay detrás.

¿Qué es un meme?

La palabra Meme fue creada por Richard Dawkins en “El gen egoísta” (“The Selfish Gene”) en el que se describió por primera vez el concepto. La Wikipedia lo define de la manera siguiente:

Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.

Igual tras la primera lectura te has quedado igual. He tenido que leerla varias veces para entender más o menos lo que nos quieren decir. Mi traducción sería la siguiente:

Un meme es el embalaje que ayuda transportar un mensaje, una idea, una tendencia, etc. de una persona a otra.

Los videos virales forman parte de este grupo medios de transporte. Richard Dawkins argumenta que estos embalajes tiene que estar adaptados al contexto cultural e incluso pueden generar cambios dentro del mismo.

Si lo piensas en el pequeño mundillo del marketing online también tenemos muchos de estos memes. Mapmakers es un meme de Isra García para generar cambio y que las cosas sucedan. No había caído pero incluso los eventos del “Curso para bloggers” también lo son porque transmiten que un blog puede ayudarte a lograr tus sueños. La misma Delia Rodriguez ha creado un meme de cómo surgió la idea para escribir su libro. Evidentemente los ejemplos presentados no tienen la difusión de un video viral pero se pueden considerar como una pequeña semilla y punto de partida para un movimiento.

¿Vas a dejar una herencia a la blogósfera?

Tras estudiar y analizar el concepto, me surgió esta pregunta: ¿Qué es tu meme? Mi blog es mi legado a la blogosfera para transportar mis ideas y consejos en el presente o incluso futuro cuando yo ya no este. Leyendo estas últimas líneas puedes pensar, que “a este señor se le ha ido un poco la olla”. Probablemente tengas razón pero me hace ilusión la idea de que sea así.

En el caso de un blogger es relativamente “fácil” porque su blog ya tiene el potencial de crear uno o varios memes. Analizando mis posts los principales mensajes transportados son los siguientes:

  1. “Créate un blog porque el día de mañana te servirá.”
  2. “Si quieres puedes montar un negocio pero no pienses que sea fácil.”
  3. “Puedes ser feliz pero no será gratis.”

Si tuviera que resumir los casi 800 posts con estas 3 frases creo que más o menos sería una buena conclusión. Admito que este concepto todavía es nuevo para mí y no estoy seguro si lo he interpretado bien. Si acabo de contar tonterías me avisáis, vale… ? ;)

Mi blog y sus posts son las semillas de mi(s) meme(s). Mi “legado” es ese.

¿Qué es tú herencia que le vas a dejar a la blogósfera?

  1. La verdad Carlos, es que hoy estoy perdida….no entiendo muy bien de lo que hablas.

    Responder
  2. Hola Carlos.
    La transmisión de la información conviene hacerla de modo que sea fácil de retener y/o entretenida y/o te sorprenda de algún modo. Desde siempre el mensaje se ha transmitido en forma de cuentos, parábolas, metáforas, adornado con ejemplos, etc. porque a palo seco…jeje…a veces es difícil de digerir.
    Saludos!

    Responder
  3. Hola Carlos,

    Te recomiendo el libro del “gen egoísta” de Dawkins.

    En cuanto a lo que comentas, el meme no es algo que nazca o se cree en una persona es parte de la evolución cultural, igual que el gen de la evolución biológica es producto de mutaciones.

    Los “meme” se transmiten de mente en mente. A mí, me gusta aplicar que son ideas que van por la sociedad y de repente te capturan, hacen que tu hagas algo con ella. Luego pasa y otra persona la evoluciona…En una visión muy básica esta sería la explicación de la evolución cultural.

    Espero haberte ayudado con la explicación,

    Un abrazo,

    Rafa.

    Responder
  4. Definitivamente, mi meme personal es nismo. Si pincháis en mi nick (Javy), podréis ver algunos posts relacionados con este meme.

    Incluso, mi primer blog se llamaba así… http://javy-nismo.blogspot.com.es/

    Responder
  5. Hola Carlos.

    La herencia que quiero dejar son mis sentimientos, contarle a la gente que tener un blog es más que escribir en Internet, que te puede cambiar la vida como me ocurre a mi, comunicarte con otras personas y llegar a quererlas, a necesitarlas y que sea mutuo.

    Si consigo ayudar a otras personas a cambiar y mejorar sus vidas con lo que hago ya habré conseguido mucho, por eso mismo ya merece la pena vivir.

    Un abrazo.

    Responder
  6. Hola Carlos,

    Yo considero los memes un poco como la “idea virus” de Seth Godin, y la raiz de la palabra meme significa algo que se puede copiar, o sea: se copia y se transmite, algo que se propaga facilmente.
    Por ejemplo si mi pagina web tiene 400 articulos, lo que quedara como un meme son las ideas de impacto:
    1. Vivir sin créditos
    2. Crear dinero
    3. Vivir la vida que deseas

    Saludos

    Responder
  7. En mi opinión vas bastante encaminado.
    Cada semilla que dejamos los que publicamos habitualmente en nuestros blogs , cada idea o tendencia por la que apostamos puede convertirse en un meme.
    Sólo hace falta que un buen día nuestro mensaje se difunda y logremos cambiar una tendencia ya sea de consumo o de pensamiento de los que nos rodean.
    Es la importancia de la conexión con nuestros lectores, es la importancia de ser fieles a nuestros principios.

    Responder
  8. Me has dejado la cabeza pensando en ese tema, un post interesante al verdad.

    Saludos.

    Responder
  9. Esto pudiera ayudar a comprender el fenómomeno:

    http://youtu.be/9qwd0oFb63g

    Responder
  10. El vídeo que cité más arriba está muy conectado a esta entrada que publiqué el 6 de octubre:

    http://prroi.blogspot.com/2013/10/suele-suceder-que-lo-publicas-como.html

    Responder
  11. Muchas gracias por el artículo, no habíamos publicado nada sobre esto en nuestro blog

    Responder
  12. Lo del paquete para transportar un mensaje no es correcto, el meme es el mensaje en si mismo y queda grabado en tu memoria cerebral-corporal. La teoría tiene que ver mucho con la genética, como te han comentado, viene de autores que explican que el ser humano no es sólo el fruto de la evolución genética, sino que en el desarrollo humano son importantes las ideas que hemos heredado de las personas con las que vivíamos de pequeños y que ahora las percibimos como propias. Lo que entendí en su día es que las teorías como la del gen egoista y la de los memes, lo que señalan es que los individuos somos los “vehículos” de los genes y los memes, pero sin demasiado importancia y que muchos comportamientos “irracionales” como por ejemplo el atruismo se explican a raíz del intento de preservar tu herencia.

    Responder
  13. Carlos, de nada. La idea es interesante en relación a Internet y los blogs, ya que los bloguers somos un foco de difusión de ideas. Acabo de mirar la portada del libro que comentas “memecracia” y el subtitulo lo aclara bastante, dice: “los virales que nos gobiernan.” Igual escribo algo más sobre el tema esta noche. Gracias a ti para el post.

    Responder
  14. Gracias por la mención Carlos.

    Internet crea causas que son más poderosas que marcas o agencias.

    Responder
  15. Hola Carlos. Precisamente te conocí a ti y este blog durante este Congreso Internet 3.0. en Alicante y ha sido casualidad encontrar este artículo sobre Memecracia, ya que estoy leyéndolo actualmente. Pienso el libro explica muy claramente y a través de ejemplos y diferentes estudios de qué va esto de las ideas contagiosas, metiéndose incluso en temas de neuromarketing, rama que me despierta mucho interés! Hila de forma magistral la narración de los orígenes de los memes hasta la memecracia actual y establece comparativas muy curiosas. Lo dicho, recomendado 100%!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *