¿Qué es el Lean Marketing?

¿Sabes lo qué es el Lean Marketing? Igual el nombre ya te da una pista. Se trata de una serie de actividades que seguramente ya estás aplicando en tu día a día.

No soy el primero que habla de Lean Marketing ni seré el último. Si, lo sé. Ya hace tiempo que está muy “chic” llamar a todo “lean”. La moda llegó con “Lean Start-Up” aunque Eric Ries no fue el que inició con todo esto. Fue más bien Toyota y sobre todo el ingeniero Taiichi Ohno que creó los principios del Lean Manufacturing.

Lean MarketingDerechos de foto de Fotolia

Definición de Lean Marketing

El concepto que está detrás del Lean Marketing se basa en todo lo que sabemos sobre los demás métodos. Se trata de una innovación marginal a nivel de término pero que permite resumir diferentes tareas, técnicas y acciones que ya estamos realizando. De la misma manera el Growth Hacking cubre una parte importante de lo que hay detrás del Lean Marketing. Si habría que definir el termino podríamos acercarnos a ello de la manera siguiente:

El Lean Marketing reúne todas las tareas, técnicas y acciones del marketing que permiten realizar una promoción de productos, marcas y personas altamente efectiva, flexible para adaptar mensajes publicitarios en tiempo real y a bajo coste.

No hay que confundir el “Lean Marketing” con el “Marketing de Guerrilla”. Son 2 conceptos muy diferentes porque además el segundo hace tiempo que ha dejado de ser de bajo coste si analizamos los casos de marcas que han tenido éxito en los últimos años. Los 3 pilares son los siguientes:

  • Marketing de prueba y error rápido para reducir costes y aumentar efectividad de las acciones.
  • Marketing en tiempo real para adaptar los mensajes publicitarios a lo que está ocurriendo en cada momento.
  • Marketing analítico para saber lo que está funcionando y lo que no para poder descartar o empujar lo que está funcionando.

Posibles acciones de Lean Marketing en el día a día de una empresa

Lo que dije antes. De alguna forma la mayoría de nosotros ya está realizando acciones que se pueden considerar Lean Marketing. Lo que muchos igual no hacen es ponerlas en el contexto de los 3 pilares previos mencionados.

Publicar contenido en un blog y crear una lista de suscriptores

El dinero está en la lista. Es una frase ya tan citada que no se sabe quien empezó a decirlo. Suena muy americano y no me gustaba nada pero al final he llegado a la misma conclusión. El correo electrónico es lo más valioso que una persona te puede ofrecer en el mundo digital. La creación de contenidos es una excusa para conseguir un contacto más directo con un cliente potencial. Si realmente piensas lo que acabo de decir puede que tengas un problema. Las personas no conectan con marketers sino con otros seres humanos. Así que o aportas algo muy bueno de verdad y eres humano o te puedes ir a casa.

La creación de contenidos te permite además tener un feedback muy cercano. Puedes filtrar información muy valiosa para tu negocio si sabes escuchar bien. Con ayuda del e-mail marketing tienes otra herramienta muy potente de conversación (ojo, no he dicho “comunicación”). Hay que saber utilizarla para recibir un feedback más privado. No todo se comunica a través de los comentarios. Muchos lectores tienen miedo de meter la pata por lo que no lo hacen de manera pública y prefieren este canal privado contigo.

Tuits “en tiempo real”

Las redes sociales y en especial Twitter permiten un marketing en tiempo real. Esto evidentemente tiene sus ventajas y desventajas. Requiere un alto grado de autonomía de la persona encargada de la cuenta de Twitter. Esto aumenta el riesgo de meter la pata en tiempo real y no serías el primer caso que tendría que sufrir problemas de reputación online por este tipo de asuntos. Después de estos acontecimientos muchos gerentes y directores de marketing finalmente empiezan a entender por qué no es una buena idea dejarle la tarea a su primo o al becario que lleva 5 días en la empresa.

Es un arte saber detectar los momentos oportunos para hacer publicidad. Lo forma más fácil es utilizar el contexto de eventos deportivos para vender productos que se pueden consumir justo en ese momento (comida rápida, cerveza, helado, etc.). Será cada vez más difícil destacar de esta manera porque con el tiempo corres el riesgo de parecerte a los anuncios de la televisión pero en formato de un tuit.

Campañas offline muy segmentadas

Hace poco hemos querido darle las gracias a las personas que más tiempo llevan en Quondos. Hemos elegido un pequeño grupo de personas para hacerles llegar un postal con una muestra de nuestro agradecimiento. Evidentemente esto era una campaña de marketing offline pero el sentimiento detrás era real. Se trata de personas que conocemos casi todas personalmente a las que hemos hecho llegar nuestro mensaje. Ha formado parte de una acción que hemos bautizado “Te queremos” para renovar la suscripción en Quondos. El porcentaje ha superado nuestras expectativas porque más del 90% ha decidido continuar y adicionalmente hubo muchos que se cambiaron de una suscripción mensual a una anual.

Postal que enviamos a algunos quonders para mostrar nuestro agradecimiento

Postal que enviamos a algunos quonders para mostrar nuestro agradecimiento

La segmentación es la clave detrás de estas acciones. No hagas llegar tu mensaje a los que no lo van a querer escuchar. Se acabaron los tiempos de “cobertura”. Ahora se trata de llegar a menos personas, más calificadas y altamente interesadas en escuchar tu mensaje.

Campañas de Facebook Ads

Los Facebook Ads son a día de hoy una de las mejores opciones para hacer publicidad hipersegmentada. Invirtiendo 4 euros puede ya obtener un feedback sobre si una oferta podría funcionar o no. Ninguna plataforma de publicidad online a día de hoy te permite una segmentación tan precisa a tan bajo coste. Si no la estás utilizando todavía ya es hora de ponerse las pilas.

En estos momentos tengo varias campañas activas para Quondos. Si la segmentación funciona igual ya has visto algún banner nuestro. Todavía no he finalizado con las pruebas por lo que no puedo aportar ningún dato de ROI pero estoy convencido de que merecerá la pena.

Los ejemplos mencionados son únicamente una breve selección de acciones que se pueden llevar a cabo. El 99% de las empresas no tienen el presupuesto de Coca Cola por lo están obligados a medir el rendimiento de cada céntimo que invierten. El Lean Marketing seguramente puede ayudar a lograr mejores resultados de las acciones promocionales.

  1. En Blogramé, hemos ido acuñando una frase que creo que puede venir bien a este post:

    Si el contenido es el rey, la conversación es la reina

    Efectivamente, no hay nada tan tiempo real y bajo coste que una buena conversación. Por eso, ya estamos empezando a sugerir que no comentes, conversa.

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  2. Contaré mi caso para hacer un poco de spam y ya que viene al tema:

    Yo estoy trabajando o mejor dicho, ya dispongo de herramientas para hacer publicidad masiva sin geo-localización de bajo costo, es decir, el antónimo a Google Adwords y Facebook Ads. El concepto es símple: utilizar un servicio masivo para generar campañas masivas a muy bajo costo, precisamente, son de bajo costo por la masividad del mismo. Además permiten interacción neuro-positiva entre la marca y el visitante / usuario, algo que los banners actuales y estáticos no permiten.

    La versión web está en funcionamiento hace 2 meses, el medio donde se publicita está funcionando hace 4 años y este fin de semana inauguramos la beta del plugin para WordPress, que justamente, genera campañas masivas de manera gratuita en base a tu sitio web, blog, landingpage, etc.

    ¿A que va todo esto…?

    Que los 12 millones de usuario / visitantes que hay por mes, los logré gracias a cientos de “micro pruebas” de campañas de marketing. El concepto que explicas de…:

    “Marketing de prueba y error rápido para reducir costes y aumentar efectividad de las acciones.”

    … es una excelente esta estrategia, porque he logrado más con menos. Hoy en día me doy cuenta de que su hubiera cerrado una ronda de inversiones hace meses atrás (algo dificil en Argentina, pero suponiendo que asi fuese) quizás (lo más probable) es que el proyecto hubiera fracasado porque casi 100% seguramente hubiera invertido el dinero en el lugar equivocado.

    Esto de “encuentro soluciones o cierro el proyecto” (a nivel startup) ya sea en marketing y/o financieramente es lo que te pone al límite, tu cerebro activa todos sus recursos y experiencias disponibles y relamente llegas al objetivo. No existe mejor manera de enfocarse que cuando estás a punto de “caer por el barranco”.

    A día de hoy estoy haciendo lo mismo pero ya no tanto para crecer sinó para monetizar y mantener la plataforma cloud y demás costos / inversiones.

    Aparte de todo eso, en el camino, me dí cuenta que existe una estrecha co-relación entre la ganancia obtenida y la auto-valoración (“autoestima”) o más precisamente la valoración de “auto-merecimiento”. Me dí cuenta que tu ganancia nunca será mayor al valor que tu crees merecer. Ojo, estoy no es “la ley de la atracción” ni nada por el estilo, sinó psicología pura. El inconsciente trabaja junto al consciente (si hay espíritu emprendedor) para volver realidad los niveles de valoración, o en su defecto, la falta de la misma. Es decir, que la mente consciente siempre responde e intentará convertir lo in-consciente. Por ello, un elevado “auto-merecimiento” es necesario para pasar de una startup a una empresa conformada, caso contrario, se vivirá en el estanco. Noté este patrón psicológico cuando conformé mi pequeña primera empresa y comenzó a generar ganancias estables, llegué a un punto en el que comencé a evitar el crecimiento de la empresa disolviendo mi atención en otros proyectos o cosas de menor importancia.

    Lo bueno de las “micro pruebas” es que uno obtiene “micro éxito” o “micro fracasos” constantemente, algo que permite moldear la personalidad de uno constantemente a base del mismo proyecto que estamos llevando a cabo. Es decir, te conviertes en un -cuchillo que entre más cortas, mas se afila-, como analogía.

    PD: Para el que lo desee, y ya que estoy en el tema, puede solicitar la beta para probar del plugin de wp a mi correo personal: cheeki@hotmail.com.ar

    Saludos Carlos!

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  3. Gracias por el heads-up en el tema del marketing magra! Eso está muy bien!

    Torsten @ http://www.mightytravels.com

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  4. […] a tu disposición el Lean Marketing que reúne todas las tareas, técnicas y acciones del marketing que permiten realizar una […]

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  5. Susana Navarrete febrero 26, 2015, 10:36 am

    Hola Carlos;
    Muy buen artículo….short and sweet…contundente y claro…felicitaciones!
    Unas preguntas para ti por favor:
    1) Si yo te pidiera apoyo con ejemplos de uso de Lean Marketing ya a nivel ejecución, que me dirías? Videos, literatura, más info tuya al respecto de Lean Marketing
    2) Si tuvieras que traducir/adaptar al idioma Español Lean Marketing, cómo lo traducirías tu?
    3) Tienes algún ejercicio tipo taller para trabajar Lean Mkt que puedas compartir conmigo?

    Desde ya gracias…me encantó tu profile description y que además de tooodo lo que haces…corres Maratones…yo voy por 10K!

    Saludos y gracias
    Susana

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  6. Hola compañero, veo que el artículo lleva ya bastante tiempo, pero me gustaría aportar algún dato que podría ayudar, la filosofía Lean también se basa en métodos como ahorrar en inversión de recursos y estudiar con antelación tu proyecto.
    Se dice que si inviertes en tu idea antes de hacer un buen estudio puede ser bueno de primeras pero malo en el futuro. El ejemplo es sencillo, si tienes una buena idea, inviertes en desarrollarla, y en promocionarla, así de primeras la cosa puede ir bastante bien pero, si llega el momento en que no tienes inversión para seguir promocionando tu idea puede decaer, si esto pasa es porque no has hecho bien el trabajo, o lo que es lo mismo, no has pensado en lo más importante, en ver si los usuarios necesitan esa idea o les soluciona algún problema, se que es un tema muy extenso, pero me apasiona y me fascina crear proyectos y luchar porque salgan adelante, saludos y gracias por la info.

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  7. […] ¿Cómo lo hacemos para vender? Bueno, en este mundo tan apasionante que nos ha tocado vivir se da una paradoja probablemente inédita hasta ahora: vender es muy difícil porque es muy sencillo. Como todo el mundo puede hacerlo, se necesita hablar con más personas para conseguir una venta. Por tanto, la lógica nos invita a incrementar nuestros impactos comerciales para conseguir el nivel de ventas deseado —Carlos Bravo te da algunos consejillos aquí—. […]

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