¿Qué es el engagement y para qué sirve?

El engagement es un concepto de marketing que subestimado durante mucho tiempo tiempo. Recientemente me he dado cuenta de su importancia.

Me he dado cuenta de la cantidad de veces que utilizo la palabra “público objetivo”. Es un término bastante técnico y frio para describir a personas. Es desde mi punto de vista la primera lección que hay que aprender a la hora de entender engagement.

EngagementDerechos de foto de Fotolia

Definición de engagement en el campo del marketing

Hasta ahora he considerado este concepto como algo demasiado intangible y muy social media con el que se justificaba la existencia y la inversión de recursos en este campo. Hace poco he cambiado de opinión. Antes de seguir igual merece la pena presentar una breve definición dentro del ámbito del marketing: engagement se expresa en diferentes tipos de interacciones (comentarios, tuits, me gusta, posts en blogs, etc.) como consecuencia de acciones de marketing directo con el objetivo de estar más cerca de las personas y empatizar con ellas.

Por qué es importante el engagement

A nadie le gusta el marketing porque aunque a primera vista parezca “pan comido” es una disciplina bastante compleja. Marketing es empatía. Las personas quieren ver que eres uno de ellos. Es un pilar del marketing que ha transmitido a la perfección Anne Hagel en su ponencia del World Quondos Record a través de los Insights. Te recomiendo echarle un vistazo a su ponencia cuando la saquemos la semana que viene.

Las interacciones permiten crear confianza porque generan círculos de acción y reacción. Es otro nivel de relación. La venta puede suceder o no pero eso no es tan importante en el primer instante.

Es parte de una estrategia de branding. Si has entendido cómo funciona sabrás que esto conlleva tiempo. Aunque la venta no se efectué en el primer nivel de relación (con la persona que has generado engagement) puede suceder a segundo o tercer nivel a través de recomendaciones.

Engagement es estar cerca de las personas. Es estar en sus cabezas aunque no estés. Buscan recuerdos de ti sin que tengas que hacer nada porque les hace sentir bien. Eso es engagement. Eso es el nuevo (y viejo) marketing.

  1. No hay que estar en la cabeza, sino en el corazón de las personas.

    Las ventas se hacen por otros canales.

    Responder
  2. Puede que engagement sea lo que dices, pero desde un punto de vista puramente personal, a mi me puede caer muy bien Coca-Cola y no comprar nunca esa marca. O quizás sea un fan absoluto de Apple pero con la crisis ahora me he pasado a PC o Android.

    Lo que quiero decir que puede que esté muy bien, pero o correlaciona con las ventas o es como estar enamorado de una persona que te quiere como amigo, si, te llamará para contártelo todo, pero el “valor” se lo va llevar siempre otro.

    Responder
    • Igual cuando escribí el post te hubiera dicho que no pero hace 2 días he tenido una experiencia que encaja con lo que dices.

      Estuve hablando curiosamente también sobre la publidad de Coca Cola con una persona que le había encantado un anuncio. Al mismo tiempo no lo he visto beber en la vida una Coca Cola. Engagement no es todo pero sí una parte importante del marketing para poder vender en algún momento.

      Los efectos no son siempre directos. Esa persona que no consume el producto pero empieza conmigo una conversación sobre el tema igual genera en mi ese deseo de bajar al bar y pedirme una Coca Cola. Eso también es marketing (y del bueno)…

      Responder
  3. […] creatividad no tiene límites. Hay que pensar más allá y encontrar nuevos formatos que pueden generar engagement con tus lectores. Ahí te dejo estas ideas. Ahora depende de ti de lo que haces con ellas y cómo […]

    Responder
  4. […] a bajo coste para posteriormente hacer campañas de retargeting orientadas a la venta. Estas sirven para generar engagement que son un paso previo y necesario para la […]

    Responder
  5. […] en mente. Organizamos un sorteo para regalar una doble entrada que logró un buen alcance e engagement a bajo coste. Es un tipo de campaña que ya hemos utilizado en el pasado y que suele dar buenos […]

    Responder
  6. […] pregunta y te la responderé en un instante. Últimamente he hecho algunas pruebas para mejorar el engagement de un […]

    Responder

Responder a Cómo realizar un evento que logra (casi) más difusión en redes que la CeBit – caso #QuondosRecord - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *