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Pueder perder dinero pero no puedes perder reputación

Hay cosas más importantes que ganar dinero a corto plazo. Para una empresa es mejorar su reputación y no únicamente por razones financieras.

Cuando era un chaval mi plan era trabajar para una gran empresa y convertirme en su CEO algún día. A partir de las 18 años esos planes cambiaron y el foco estaba en tener un proyecto propio. Siempre pensaba que era por razones de dinero y de poder ser independiente a nivel financiero pero en realidad nunca le dí importancia al tema. No necesito iPhones (tengo un Huawei), ni grandes coches (tenemos un KIA Carens, de 7 plazas, eso sí) y tampoco una casa bonita (vivo de alquiler aunque tengo 2 viviendas que alquilo).

negocio sostenibleDerechos de foto de Adobe Stock

Este último punto es el más complicado de defender porque a mi mujer si que le gustaría tener su propia casa lo que desde mi punto de vista es tirar el dinero por el váter. Tarde o temprano tendré que ceder, a ver si aguanto un poco más… :)

Tengo claro que no estoy a la altura de mis propias expectativas como emprendedor pero también que no lo hago para hacerme rico. Justo ayer tuvimos un debáte en la empresa si deberíamos vender un producto nuevo que acaba de salir al mercado en Amazon o en nuestra propia tienda. En nuestra propia tienda le sacamos 0,5€ a la venta y en Amazon entre 10-15€. El equipo (lógicamente) propuso que deberíamos enviarlo a Amazon. Les dije que no y se lo expliqué:

“Una venta en nuestra propia tienda online a largo plazo siempre vale más que la venta en Amazon. Aunque le saquemos mucho menos nuestro cliente tendrá la felicidad de haber realizado la compra con nosotros. Queremos ser la tienda de nuestro sector que tiene los nuevos productos a un precio altamente competitivo”.

Valoro mucho más reputación que un mayor ingreso a corto plazo. El dinero se puede recuperar pero la reputación una vez “rota” difícilmente se puede restablecer. Es una de las cosas que Warren Buffet le escribe a las empresas en las que han invertido:

“Podemos perder dinero, pero nunca podemos perder en reputación”.

Si lo dice Warren Buffet, algo de verdad tiene que tener, digo yo. Justo ayer también sacó el Financial Times (creo recordar que fueron ellos, alguien lo compartió en Twitter) en su hoja editorial una nota relacionada con el tema. Tiene que ver con el hecho que una empresa debe tener un mayor propósito que ganar dinero.

“Hacer el bien” tal vez sea un objetivo demasiado grande y poco concreto para una empresa. Igual si empezamos por tratar bien a nuestros trabajadores y clientes, poniendo sus intereses por encima de los nuestros ya es un primer paso. Tal vez nunca llegué al punto donde puedan decir de mi “ha sido un gran empresario”. Hoy en día me conformo con que digan “siempre buscaba el bien de sus trabajadores y clientes”. Ya será todo un reto y en ello estoy.

Stay tuned.

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