fbpx

Publicidad Online para pymes y startups – ¿cómo empezar?

Si eres una pyme o start-up y quieres meterte en el mundo de la publicidad online es complicado ponerse en marcha. Esto podrían ser los primeros pasos.

Ahora que todo el mundo se está poniendo las pilas con el tema no te quieres quedar atrás. Estoy hablando de ponerte en serio con esto del marketing online.

Idea Startup
Derechos de foto de Fotolia

Los primeros pasos siempre cuestan y a pesar de que haya tocado el tema recientemente, he tocado únicamente la superficie del tema. Ahora la cuestión es tocar algunas aspectos de forma más detallada.

La cuestión es. Cuando lanzamos un nuevo proyecto. Ya sea un nuevo e-commerce o algún otro tipo de negocio online. SEO hay que hacer pero los resultados no suelen ser inmediatos. El tráfico tarda en llegar. La forma más rápida para lograrlo es comprarlo. Aquí tenemos 2 opciones principales.

Social Ads vs. SEM – ¿con cuál empezar?

A la hora de realizar campañas de tráfico de pago tenemos 2 acercamientos posibles. Esto depende mucho del comportamiento de nuestro público objetivo. Aquí hay 2 opciones.

  • Tu target tiene las cosas claras. Suelen tener una necesidad a cubrir a corto plazo y de media no suelen necesitar un gran nivel de activación. Aquí lo ideal es el SEM (pago por clic con Google).
  • Tienes un público pero todavía no son conscientes de que tienen una necesidad a cubrir. Con otras palabras. Tienes que generar un deseo de compra a medio plazo. Aquí lo ideal es hacer uso de los social ads (Facebook Ads, Twitter Ads, etc.).
Estudio reciente de la IAB sobre el uso de las redes sociales en España (gráfico de Expansion)

Estudio reciente de la IAB sobre el uso de las redes sociales en España (gráfico de Expansion)

Mi consejo es muy sencillo. Incluso si el SEM a primera vista te podría servir de forma más directa, es recomendable hacer las primeras pruebas con Facebook Ads. Hay que mirar el contexto pero siempre que tengas un producto donde se puedan generar emociones, esta plataforma de social ads sería mi primera opción. Adwords en algunos nichos además suele tener mucha competencia, por lo que el coste por clic puede salir muy elevado al principio.

Los primeros pasos para hacer publicidad online

Ten claro que hacer campañas de publicidad online no te hará vender forma milagrosa. El contexto ideal es este:

  • Vendes marcas que ya son muy conocidas por lo que no tienes que explicar sus beneficios.
  • Eres un vendedor conocido por lo que las personas ya que confían en ti y tu entorno.

Para poner un ejemplo concreto. Pocos somos Amazon que vendemos cámaras de GoPro. Por lo tanto toca hacer los deberes antes pensar en vender. Ya he escrito en varias ocasiones sobre el tema pero básicamente son estos.

  1. Generar interacciones como primer toma de contacto.
  2. Llevar tráfico a la web para aportar valor sin ser comercial.
  3. Conseguir leads en forma de correo y nombre para personalizar los posteriores envíos de e-mail marketing.
  4. Realizar campañas de retargeting para retomar y volver a llegar los indecisos. Una vez que hayas identificado un público interesado puedes ser pesado.

Teniendo esto en cuenta y apoyándome un poco en el caso de nuestra campaña #generaciónQ500 te recomiendo seguir estos pasos.

  1. Montar los perfiles en las principales redes sociales. Si tienes previsto hacer Facebook Ads tienes que crear una página. No es demasiado complicado. Lo difícil es que tenga un apariencia bonita y profesional. Puedes inspirarte de los mejores. Aquí tienes una lista con 50 empresas que están haciendo un buen trabajo en Facebook.
  2. Genera contenidos para conectar con tu audiencia. Esto en un primer instante puede ser una simple foto de producto. Si vendes drones, puede ser un vídeo donde se haya grabado un paisaje. Este tipo de contenidos suelen conectar porque transmiten emociones que generan un deseo inconsciente hacia la adquisición del producto. Puedes generar banners o diseños de cualquier tipo con Canva.
  3. Crea un blog y empieza a redactar contenido. Sí, has entendido bien. Lanzar campañas de publicidad va de la mano de crear un blog. En este post Susana Morin te cuenta cómo crear cabeceras atractivas sin ser diseñador. No hay que olvidar que no hay segundas oportunidades para una buena primera impresión por lo que es crucial cuidar estos aspectos. En mis proyectos crear un blog va de la mano ya que el coste por clics e interacciones se puede reducir siempre que lo que promociones sea de gran utilidad para tu público objetivo. En este post te doy incluso 10 razones para montar un blog si eres una pyme.
  4. Define embudos de conversión. Al final del proceso lo que buscamos es la venta. Define los pasos previos. La entrada puede ser un post en el blog, luego puedes ofrecer un seminario online gratuito, seguido de alguna descarga gratuita adicional. Si puedes, automatiza todo estos pasos para que el esfuerzo sea “pasivo” una vez que ya lo hayas montado todo. Para entender cómo funciona exactamente puedes darte de alta en muchos blogs de marketing online que tienen una serie de autoresponder porque venden así (el mío no por cierto).

A pesar de haber detallado un aspecto del marketing digital todavía nos estamos moviendo en la superficie del tema. Mi recomendación es la misma de siempre. Empieza cuando antes y pon en marcha lo aprendido. Si quieres ir más rápido fórmate o encuentra a alguien que te eche un cable.

Seminario presencial en Madrid y Barcelona organizado por Fundación Gas Natural Fenosa

Seminario presencial en Madrid y Barcelona organizado por Fundación Gas Natural Fenosa

Te recuerdo que el 7 y 9 de junio tienes un seminario presencial exclusivo en Madrid y Barcelona organizado por la Fundación de Gas Natural Fenosa. Puedes acudir sin coste (plazas limitadas) y te llevarás además mi libro “Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes” sin coste. No te lo pienses demasiado o te quedarás fuera… ;)

Apuntarse sin coste aquí.

 

  1. Me parece un poco complejo, pero supongo que con paciencia se puede lograr, a ver que tal, jeje.

    Responder
  2. Hola,

    Me gusto el post y me gustaria saber su opinion SEM vs SEO para pymes
    Saludos

    Responder
  3. Muy buen post, la verdad es que es muy útil para las pymes que intentamos hacernos un hueco en este mundo.
    Saludos

    Responder
  4. Un artículo indispensable para tener claro el SEO y el SEM.

    ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *