Propósitos de año nuevo para emprendedores

A nivel personal ha sido un 2016 espectacular. No suelo hacer ningún tipo de listas o nada por el estilo sino es más bien el sabor dulce que me deja lo vivido estos últimos 365 días.

Cómo siempre en estas fechas se acerca el momento en el que hacemos un balance del año con todo lo bueno y lo malo que ha surgido en los últimos 12 meses.

Feliz Año Nuevo 2017Derechos de foto de Fotolia

En caso de que ya ni te acuerdes de tus propósitos, te paso esta lista que recopilé hace un año (o puede que incluso más). No hace falta que te sientas mal por no haber cumplido con lo que te habías propuesto porque es lo que le ocurre a la gran mayoría (independientemente si son emprendedores o no).

De todas formas no soy gran fan de los propósitos. No tiene sentido perseguir durante 12 meses los mismos objetivos cuando las prioridades personales o profesionales han cambiado. No es cuestión de tachar puntos de una lista sino de crear el momentum necesario para afrontar cualquier cosa en tu vida.

Hace poco he cumplido 10 años emprendiendo. Esto serían los consejos básicos que te daría basándome en la experiencia de la década vivida abriendo y cerrando negocios.

  1. Asume que vas a perder. Por lo menos alguna vez. Practica ser humilde porque tener éxito no depende de tu capacidad de poder asumir palmaditas en la espalda sino más bien del aguante de las bofetadas en la cara.
  2. Mira más allá del emprendimiento porque debería haber más. Digo yo. Para empezar las personas que te rodean. Muchas veces tienes tanta ilusión por emprender que te olvidas de dedicarle tiempo a los que más te quieren hasta que los pierdes.
  3. Sé egoísta. Por lo menos un poco. Únicamente si tú estás en plena forma (en todos los sentidos) podrías ser fuerte y apoyar a los demás. Cuídate, practica deporte, desconecta, lee un buen libro, etc. por lo menos de vez en cuando. Ponte en forma a nivel físico y mental.

Yo con esos tres puntos me voy a conformar para el 2017. No sé si son realmente propósitos como los interpreta el resto del mundo pero al final da un poco igual. Esto lo hacemos para nosotros y para nadie más. ¿No debería ser así?

Pues eso. Ah, y casi me olvido. ¡Feliz año nuevo!

PD: por cierto. Esto igual también es aplicable a no-emprendedores… ;)

  1. Hola Carlos
    He seguido poco más de tres años tu blog. Algunos de tus post me han ayudado ha desarrollar mi idea y mis propios blog. Y en otros he coincidido con tu opinión. Sin embargo, he intentado obtener tu libro que promocionas, siguiendo la suscripción y hombre me llega el enlace más no el libro. Confío en tu responsabilidad y poder leerlo en estos días de recién llegado este ¡Año Nuevo 2017! Para emprender o re emprender :)
    ¡Feliz Año para ti y todos los lectores!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *