Propósito negocio número 6 – desarrollar métricas financieras de crecimiento

En mi proyecto de coleccionismo las cosas van evolucionando bien pero ya conoces como un emprendedor responde a la pregunta de “¿cómo te va?”. “Bien, pero podría ir mejor”.

El primer año fue prueba y error.

El segundo año fue fortalecer los puntos fuertes y todavía gran parte de prueba.

métricaDerechos de foto de Adobe Stock

El tercer año tiene que ser ejecución basada en datos y métricas.

En mi caso es sencillo. El reto es este.

Así clasifico mi inventario

En un e-commerce el éxito depende de la capacidad de hacer rotar el inventario y lograr un margen suficientemente grande para cubrir gastos de estructura y lograr un beneficio que te permita reinvertir.

Todo lo que tarde más de 30 días en rotar es liquidez que no tienes para hacer crecer tu negocio. Por lo tanto voy a desarrollar una matriz que divide mi catalogo en 4 partes.

  1. Margen y rotación alta: los productos estrella sin duda. Esto es lo que más valor aporta a corto plazo para financiar el día a día del negocio.
  2. Margen bajo y rotación alta: este tipo de producto no aportan tanto como los de la primera categoría pero mientras la rotación ronde los 30 días son interesantes mantener a corto plazo.
  3. Margen alto y rotación baja: de estos no quieres tener tantos. Si el coste de adquisición es bajo son interesantes para crecer a medio y largo plazo porque te pueden generar pequeños picos en la facturación.
  4. Margen y rotación baja: estos directamente les das una patada. No interesan ni aportan. Vende los que tengas cuando antes y dejar de reinvertir.

La métrica que busco

La métrica que busco me aporta datos para tomar decisiones menos emocionales. En un caso ideal se genera un coeficiente que te permite crear un ranking de posibles inversiones. De esa forma aumentas la probabilidad de haber tomado la mejor decisión posible en cada momento.

En el pasado la composición del catálogo se ha basado en intuición y emoción. En un futuro quiero agregar un elemento más racional al proceso. No quiero convertir todo en un proceso mecánico pero algo más estructurado es justo lo que necesito ahora.

Así que con este punto cierro la mini-serie sobre propósitos de negocio. Ya te iré contando que tal me ha ido la cosa.

Stay tuned.

 

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