Proponte un reto para conectar con la comunidad de tu blog

Los retos son una forma excelente de conectar con tu audiencia. Funcionan gracias al storytelling que se difunde prácticamente por inercia propia.

Lo hice por primera vez en este blog cuando me propuse el reto de publicar un post al día. Lo hice otra vez en un blog de correr donde quise mejorar mi marca personal de maratón (que al final no conseguí). Ahora lo volveré hacer en pequeño tal como anuncié en el post de ayer.

reto personal bloggerDerechos de foto de Fotolia

Los retos son una forma fantástica de conectar y enganchar los lectores de tu blog. Al mismo tiempo te permiten evolucionar porque te obligan a convertirte en una versión mejor de tu mismo. Esto pueden ser pequeñas cosas que te obligan ser más disciplinado en tu día a día porque sabes que hay gente que espera novedades sobre cómo vas avanzando con tu reto.

Isra García lo hizo por primera vez con su reto del Ultraman. Aunque nadie pensaba que fuese posible dio todavía un paso más allá con el Burning Man Quest añadiéndole además una buena causa hacia un cambio positivo. Como lector podías seguir cada uno de sus pasos hasta lograr por fin los objetivos que se había planteado.

Valentí Sanjuan no necesita un blog para hacerlo porque tiene su canal de Youtube en el que comparte sus aventuras de forma continúa en su vídeoblog diario. Sus retos en bici, corriendo o nadando son una locura y tiene a su audiencia enganchada para ver como se prepara para cada uno de ellos.

Javier Echaleku también cuenta su historia con su reinicio al boxeo. Durante semanas y meses se preparó para volver a competir en el ring. El hecho de haberlo comunicado de forma pública le dio seguramente un empujón adicional y una motivación extra para no abandonar a lo largo del camino.

Josef Ajram lo hizo no logró su meta. Tras su abandono del Red Bull 7 Islands fue criticado por muchos de sus seguidores. Los insultos a través de su página de Facebook llegaron a tal nivel que decidió cerrarla por completo. Asusta ver que el entusiasmo que puedes generar entre tus seguidores también puede ir en contra de ti cuando les defraudes.

Los ejemplos mencionados son sobre todo deportivos aunque no existe ninguna obligación de que sea siempre así. Puede ser también el hecho de querer aprender inglés, adelgazar 20 kilos, darle la vuelta al mundo en mochila, etc.

Es el poder del storytelling que fascina a las personas. El hecho de poder contar una historia que interesa y que se difunde por inercia propia. Es una “excusa” para volver a dar señales de vida y de conectar con los lectores. Es el hecho de diferenciarse de la masa gris que no se moja. Que prefiere llevar sus retos en silencio para no tener que dar explicaciones a nadie en caso de no tener éxito.

Las pequeñas y grandes aventuras contadas en un blog siempre tienen un lado de sol y otro de sombra. Si las cosas no van como previstas se pueden volcar en contra de ti. Pero bueno, eso al final siempre depende de cada uno. Hay los que prefieren andar por el camino seguro y los que saben que tanto el éxito como el fracaso son estaciones por el recorrido de la vida.

PD: casi me olvido de este próximo reto. Queremos batir un Récord Mundial. ¿Te apuntas? ;)

  1. Nosotros (en http://www.lapiedradesisifo.com) hemos lanzado el reto de los #LibrosVacíos, un mini-reto semanal de creación para personas inquietas.

    Es pequeño, pero acogedor :P

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  2. Mira que me propongo retos, pero el siguiente es conseguir que te leas un post en concreto de mi blog. ^^

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