Priorizando mis proyectos en función del ROCF

Me acabo de inventar una nueva métrica para priorizar mejor mis proyectos. La acorto con ROCF y significa Return of Cash Flow: Retorno en flujo de caja.

Cuando digo “proyectos” en realidad me refiero a las principales tareas grandes que requieren inversión externa dentro de mi negocio de coleccionismo. Sigo con la misma filosofía y ganas de estar centrado en una sola cosa. Está claro que a izquierda y a derecha siempre te esperan distracciones sobre todo cuando eres como yo y el coco no para de dar vueltas.

métricas proyectoDerechos de foto de Adobe Stock

Disclaimer: yo sé demasiado poco sobre métricas

Tengo claro que esto es una maratón y que me he metido en un juego a largo plazo. Nada de hacerse rico del día a la noche. Posiblemente ni hacerse rico pero por suerte eso nunca ha sido mi motivación principal a la hora de emprender.

Para que tengamos todos dejemos las cosas claras desde el principio. Esto de las finanzas y la planificación nunca ha sido mi fuerte. He ido aprendiendo a través de bofetadas en la cara así que mejor que no me hagas demasiado caso y contrastes lo que te voy a contar con alguien que realmente tenga algo más de idea sobre este tema.

Dicho esto ya me siento algo aliviado. En ocasiones es bueno empezar con el disclaimer sobre todo para evitar que alguien piense que sabes más de lo que realmente sabes. Pero si eres lector habitual de este blog ya sabes que sé bien poco pero que por suerte tengo el resto de mi vida para encontrarle cada día de nuevo una solución. ;)

Parece que hoy me estoy enrollando un poco más de lo habitual. Vayamos al grano de esta entrada que la gente ya se está poniendo impaciente.

¿De qué va esta métrica que te acabas de sacar de la manga?

La idea y necesidad para esta métrica me surgió porque tengo una cola de tareas cada vez más larga y hasta ahora estoy tomando decisiones de priorización a nivel intuitivo. Buscaba algo que me pudiese dar al menos alguna pista de si sería mejor empezar mejor con A, con B o incluso con C. Aunque la solución no sea perfecta, la estimación que recibo posiblemente es mejor que dejar las cosas al azar.

ROCF no es otra cosa que Return on Cash Flow que en castellano no es otra cosa que Retorno en Flujo de Caja. Si piensas que esta métrica no existe y/o estoy mezclando conceptos posiblemente tienes razón. Cómo es mi métrica y de momento únicamente me sirve a mi puedo llamarlo como yo quiera. Si le encuentras utilidad a lo que te voy a contar a continuación todavía podrás darle un mejor nombre. Ni me lo tomaré mal.

Lo que concretamente quiero saber o mejor dicho estimar es esto:

¿Cuánto tiempo voy a tardar (en meses) hasta que haya recuperado la inversión en flujo de caja?

Ya sabes que liquidez decide sobre la vida y muerte de un negocio por lo que es lo más importante para llevar a cabo una idea. Tienes que tener el tiempo para desarrollarla y si te quedas a mitad de camino sin dinero vas mal. Igual ahora pensarás. ¿No hubiera sido mejor coger el beneficio en vez de flujo de caja? Te doy la razón pero mi caso es muy específico. Ya dispongo de mucho inventario por lo que me interesa convertir el producto existente cuando antes en dinero. No miro ahora mismo el beneficio porque además es más complicado de lograr esa cifra y la estimación sería más imprecisa. Por lo tanto digo que facturación es igual a flujo de caja (en mi negocio cobro y entrego el producto).

Una explicación un poco más práctica por favor

Tal cual como te lo he contado posiblemente no me hubiera enterado ni yo si no supiera ya de lo que estoy hablando. Démosle un toque más práctico enseñándote la hoja de cálculo con los proyectos, fecha de finalización, flujo de caja estimado adicional al mes y la inversión necesaria para ponerla en marcha de mi proyecto real. Como sigo sin haber mencionado el nombre del proyecto en ninguna parte voy a seguir con mi “secretismo” y tachar las partes donde sale la marca.

En la columna “Meses hasta ROCF” divido la inversión por el flujo de caja adicional que estimo que me va a generar el proyecto. En la primera fila verás que en mayo voy a finalizar la integración de Carrefour, estimo que la venta en este Marketplace me aporta una facturación adicional de 200 euros al mes y que el desarrollo me habrá costado 1.100 euros. Por lo tanto la cifra que sale es 5,5. La métrica tiene una antigüedad de 1 hora por lo que no la tenía cuando decidí priorizar este proyecto. Viendo lo que sale igual hubiera decidido de forma diferente.

Mi métrica de Return on Cash Flow

Mi métrica de Return on Cash Flow

No todo lo haré depender de esta métrica. Al final es una estimación. Como Luis Martín Cabiedes siempre dice, “lo único lo que controlas son los gastos, los ingresos no dependen 100% de ti”. Muchas tareas también dependen de colaboradores externos o de secuencias por lo que de ahí también surgen dependencias que tienen un impacto en las prioridades.

De todas formas tengo algo que puedo utilizar para comprobar si mis prioridades para 2019 han sido acertadas o si igual me hubiera guiado más por “Meses hasta ROCF”. Lo divertido es que todavía no se sabe. Lo bueno es que dentro de poco sabremos más. Cómo siempre te iré contando.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *