Primeros resultados del experimento que rompe con el mito que el botón naranja convierte mejor

Hoy traigo los primeros resultados del experimento que lancé hace poco. Los datos de mi primera campaña indican que se podría romper un mito.

Los que siguen con frecuencia este blog se acuerdan que hace un par de días invité a los lectores de este blog de participar en un experimento para averiguar el color que más conversiones obtiene en una página de aterrizaje.

primeros resultados experimentoDerechos de foto de Fotolia

Cómo participar en el experimento de botón de conversión

Muchas gracias a aquellos que me enviaron un correo queriendo participar. Os pido disculpas por no haber respondido a todos los correos, lo haré cuando antes. Creo que la otra vez no me expliqué demasiado bien por lo que voy a detallarlo un poco mejor que cuando lancé el primer post. ¿Cómo se puede participar para aportar más datos al experimento?

1. Crear una página de aterrizaje con un test A/B haciendo uso de herramientas como Leadpages (enlace de afiliación, primeros 30 días sin coste) o con plugins gratuitos de WordPress como Landing Page (he probado varios y este es el que mejor me ha gustado.

2. Replicar la plantilla 6 veces variando únicamente el color del botón. Los colores que he utilizado son el naranja, el azul, el verde, el amarillo, el lila, el rojo y el blanco (este último es opcional, no lo había mencionado la primera vez). Esta es la página de aterrizaje que he creado yo.

Página de aterrizaje y plantilla que estoy utilizando para realizar mi experimento

Página de aterrizaje y plantilla que estoy utilizando para realizar mi experimento

3. Conseguir 100-500 visitas por variación. Si partes desde cero y no inviertes en publicidad va a ser complicado conseguir tanto tráfico en poco tiempo. Cuando tengas la landing creada con sus variaciones me puedes pasar el enlace y te ayudo a darle difusión. Así ambos ganamos. Tu captas leads para tu proyecto y nosotros conseguimos más datos para el experimento.

Los resultados de mi primera página de aterrizaje

Ya que tengo la suerte que la creación de páginas de aterrizaje es prácticamente mi día a día. Por lo tanto únicamente he tenido que realizar un pequeño esfuerzo extra para obtener este tipo de datos. Te quiero presentar los primeros resultados de una landing que ya ha recibido casi 2.000 visitas en un par de días. Esto son los datos resumidos:

  • 1826 visitas
  • 578 conversiones
  • 31,64% ratio de conversión
  • 7 variaciones
Los datos básicos de la primera campaña prueba para realizar el experimento

Los datos básicos de la primera campaña prueba para realizar el experimento

El ratio de conversión está por debajo de la media pero es normal dado que no he optimizado la página de aterrizaje nada. Me centro en una plantilla que he replicado para otras landings (en estas todavía no dispongo de muchos datos) para poder hacer una mejor comparación entre las diferentes campañas. Abajo puedes ver el ratio de conversión en función del color del botón.

 

Primeros resultados de mi experimento demuestran que no siempre el naranja tiene que ser el mejor

Primeros resultados de mi experimento demuestran que no siempre el color naranja para el botón tiene que ser el mejor

No son todavía suficientes datos pero puede ser que se rompa el mito de que el color naranja siempre sea el que mejores conversiones genera. En mi caso está ganando el verde. No sorprende que el color blanco sea el peor seguido por el azul. Justo este está siendo utilizado en muchos diseños modernos. Estos primeros datos indican y confirman que lo bonito no es necesariamente lo que mejores resultados aporta.

Seguiré lanzando nuevas campañas utilizando siempre la misma plantilla. Seguramente los datos que puedo sacar de ahí ya generarán algunas conclusiones aunque seguirán siendo insuficiente. Un experimento que lanzaré a continuación tendrá en cuenta el fondo por lo que no investigaré únicamente el botón sino las combinaciones y conjuntos de colores. Pero vayamos paso a paso. Mi objetivo es llegar a más de 10.000 visitas entre diferentes páginas de aterrizaje para presentar el resultado final del estudio. Si quieres ayudarme para que pueda lograr más datos estaré evidentemente encantado… ;)

  1. Estos experimentos me gustan. Has sacado el lado explorador que llevábamos tiempo echando de menos ;)
    Desde luego, seguiré muy de cerca este experimento (y copiaré sin moral sus resultados) jeje

    Saludos

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  2. Interesante experimento, que lo vea Amazon que tiene todo naranja. :)

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  3. Experimento interesante que será útil a todos. Estaré pendiente de tus resultados.

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  4. […] Para lograr un resultado óptimo nos basamos en conocimiento existente para replicar lo obtenido. Típicamente uno suele estar un poco por debajo de los datos que tenemos pero nos conformamos con “tampoco no está tan mal”. Damos por hecho que las experiencias previas marcan las mejores prácticas que por definición no se van a superar. Un ejemplo dentro del contexto del marketing online es el uso del color naranja como botón porque supuestamente es el que mejores conversiones obtiene. Esto no siempre tiene que ser siempre así. […]

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  5. Yo pensaba que los colores que mejores conversiones generaban eran los colores cálidos, rojo, naranja, amarillo, ya que son colores que llaman más la atención. Muy buen post, enhorabuena.

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  6. natan valencia mayo 24, 2015, 9:38 pm

    pues es muy curioso que en mi experimento con un popup los primeros datos me dicen que el verde convierte 1.3 y el naranja 3.5%

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    • No me sorprende. Creo que incluyen tantos factores en esto de la conversión y que sabemos todavía muy poco sobre el tema. Hay que seguir investigando.
      Saludos!

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