¿Qué se requiere para lograr una tienda online que venda? – precios y tarifas relacionados con el comercio electrónico

¿Te interesa montar una tienda online? En este mega-post te doy un resumen de los puntos más importantes a tener en cuenta.

En las últimas semanas he empezado a publicar contenidos como este o este sobre la creación de tiendas online. Han sido artículos de introducción que únicamente reflejan la puesta en marcha con exigencias mínimas para acelerar el lanzamiento.

tienda online venderDerechos de foto de Fotolia

Los que siguen hace tiempo este blog ya saben que mi filosofía va en línea con la frase “hecho es mejor que perfecto”. Lo más complicado suele ser dar el primer paso por lo que es esencial hacerlo lo suficientemente pequeño. Tener una tienda online ya en línea puede ser una motivación fundamental para realizar las tareas necesarias para tener éxito.

Tener presencia en internet evidentemente no es ninguna garantía para vender un solo producto. Partir desde algo básico está bien pero el trabajo no acaba ahí. Esto es algo que hay que tener muy claro. El coste para crear una tienda online puede con suerte rondar los 1.000 euros pero la inversión necesaria para vender es mucho mayor.

Proveedor fiable que permita vender en cantidad y con margen atractivo

blogger popular

Encontrar al proveedor adecuando no es una tarea sencilla

Lo primero que necesitas es un proveedor para tu producto que sea fiable y te permita vender en cantidad una vez que las cosas vayan bien. Imagínate que empiezan a entrar miles de personas en tu web pero no tienes disponibilidad de producto. Es una de las peores cosas que te puede ocurrir. Esta tarea la debes tener completada antes de montar la tienda.

Aquí te puedes encontrar con 3 modalidades:

Dropshipping

Es una forma de creciente popularidad en el mundo del comercio electrónico. La gran ventaja es que no requiere un stock propio porque los pedidos se reenvían al proveedor y el se hace carga de todos los asuntos logísticos. Aun así no es fácil de llevar a cabo. En Quondos hemos publicado un post sobre el tema y algunos consejos para afrontarlo.

  • Tiempo estimado: 4-8 semanas para encontrar un proveedor adecuado
  • Coste aproximado: sin externalizarían de esta parte el coste interno es tu tiempo

Importar desde China

Importar productos desde China tiene la ventaja de tener mayor disponibilidad y variedad de productos. Hay que tener cuidado porque a pesar de tratarse de productos casi idénticos puede haber una gran variedad a nivel de calidad. Los principales portales son Alibaba y Aliexpress. En esta entrada he marcado algunas pautas para no pillarse los dedos con los primeros pedidos.

  • Tiempo estimado: 1 semana para encontrar un proveedor adecuado.
  • Coste aproximado: 100-200 euros para la prueba y luego 400-500 euros para el primer pedido real de las primeras unidades (varia evidentemente en función del coste de producto).

Crear tu propio producto

La forma más arriesgada pero que al mismo tiempo podría aportar los mayores beneficios es la de la creación de un propio producto. Esta se descarta para la mayoría de los emprendedores porque simplemente no disponen de los recursos, el talento o el conocimiento para sacar un producto propio de cualquier tipo.

  • Tiempo estimado: 1 semana para encontrar un proveedor adecuado.
  • Coste aproximado: a partir de 1.000 euros (varía mucho en función del producto, puede multiplicarse rápidamente por 10 o 100).

SEO Onpage y Offpage

Misión Empresa

El reto de una tienda online es conseguir que te encuentren cuando antes

Uno de los pilares principales para tener éxito con tu tienda online va a ser tu capacidad de atraer tráfico desde Google. Los buscadores son una de las fuentes de tráfico más importantes ya que te aporta visitantes que están buscando tu producto dispuestos a gastarse dinero por ello.

La tareas pueden variar mucho en función de la competencia. Si eres uno de los primeros en el campo haciendo un SEO Onpage correcto en combinación con buen linkbuilding (SEO Offpage) ya te puede generar resultados a vista de 4-6 meses. Si partes desde cero en todos los casos es recomendable contratar una agencia de SEO calificada para no meter la pata.

Posicionamiento de las principales palabras clave

Para hacer las cosas bien desde el momento cero la agencia de SEO debe estar involucrada en el proceso de creación de la tienda. Una buena alternativa sería que el freelance o la empresa que te montar la tienda dispongan de conocimientos a nivel de programación SEO.

Más adelante la agencia se centrará tanto en conseguirte enlaces que te aporten autoridad y realizar cambios necesarios la próxima vez que el algoritmo de Google realice cambios en su forma de posicionar la web. La creación de contenidos puede ya estar incluida en el coste del servicio. Aún así puede tener sentido crear contenidos adicionales (lo detallo más adelante).

  • Tiempo estimado: 4-5 meses si no hay mucha competencia para llegar al top 10, 6-12 meses para palabras con mayor dificultad.
  • Coste aproximado: coste recurrente de aproximadamente 1.000 euros al mes.

Creación de una Private Blog Network

Como principiante no es recomendable empezar con una tienda online donde puede haber un nivel muy elevado de competencia (p.ej. todo lo que está relacionado con temas de tecnología). Si quieres posicionarte en estos nichos puede tener sentido crear un Private Blog Network. Esto supone cierto riesgo porque nos estamos moviendo en una zona gris por lo que es importante dejarte llevar de la mano de un profesional que tengan experiencia con este tema.

  • Tiempo estimado: 3-6 meses.
  • Coste aproximado: 2.000-20.000 euros (depende mucho de la temática).

Creación de contenidos

Mail para Blogger

No subestimes el poder de las palabras

Más allá del SEO la creación de contenidos es esencial. Es cierto que un texto no optimizado te puede salir por 10 o incluso 5 euros. Este te puede servir inicialmente como relleno pero para conseguir confianza, seducir y vender se requiere un poco más.

Copywriting

Si quieres conocer en detalles los secretos del copywriting, no te pierdas la web de la referente en España Maïder Tomasena. Esta disciplina que sigue siendo un poco desconocido y subestimada en el mundo hispanohablante seduce con ayuda de palabras. Un usuario que se podría convertir en un cliente potencial necesita un gancho para que permanezca en tu web y no se vaya directamente a la competencia. Aparte de un diseño currado (de eso hablaremos en el próximo apartado) necesitas conocer esas palabras secretas que marcan la diferencia a la hora de crear contenidos comerciales.

  • Tiempo estimado: 1-2 meses para encontrar un proveedor y fijar los textos.
  • Coste aproximado: 50-100 euros por texto.

Marketing de contenidos

Existen diferencias entre el marketing de contenidos y el copywriting. En el primer caso buscamos generar confianza sin necesariamente buscar en el momento una acción concreta por parte del usuario. El copywriting en cambio busca una conversión (p.ej. registro o compra en el momento o muy a corto plazo).

Ambas disciplinas van de la mano porque incluso la mejor redacción comercial no vende si no existe una base de confianza previamente establecida. El marketing de contenidos tiene como pilar central el blog desde el que se lanzan todas las acciones. Piensa en temas no comerciales que atraen el perfil de tu público objetivo. Combínalo con el SEO Onpage para obtener resultados óptimos. Comparte estos contenidos en tus redes sociales.

Es recomendable tener un perfil en Twitter, Facebook e Instagram para la mayoría de las temáticas. Con pocos recursos puede incluso tener sentido centrarse en 1-2 de las 3 mencionadas. Las redes sociales en general no sirven para vender de forma directa pero aun así son esenciales para crear marca y generar tráfico hacia nuestro sitio.

  • Tiempo estimado: 1-2 meses para encontrar un proveedor y fijar la línea de contenidos.
  • Coste aproximado: 30-100 euros por contenido. 300-1.000 euros al mes por llevar el blog y las redes sociales. Puede haber packs donde la creación de contenidos esté incluida.

Estudio de usabilidad y conversión

Copiar lo que hacen los demás no es realmente lo que te hace vender más

Copiar lo que hacen los demás no es realmente lo que te hace vender más

Te habrás dado cuenta que hasta ahora no hemos hablado del diseño de la web. Elegir una plantilla de 50-100 dólares es rápido y relativamente económico pero no tiene que ser necesariamente efectivo a la hora de vender.

Optimizar el proceso de compra se realiza en un caso ideal con datos existentes. Si no tenemos a nuestra disposición este tipo de análisis podemos realizar unas pruebas pidiéndoles a familiares y amigos que simulen una compra indicándonos en cada paso que dan lo que les pasa por la cabeza. Como punto de partida esto ya puede conllevar una gran mejora.

Unos resultados óptimos se pueden como siempre conseguir si contratas a gente que se gana a diario la vida con ello. Esta labor puede incluir la subcontratación de un estudio de diseño para crear algo 100% personalizado y adaptado a las necesidades del negocio en particular.

  • Tiempo estimado: 1-2 meses para encontrar un proveedor/ consultor adecuado.
  • Coste aproximado: 1.000-5.000 euros por consultoría (depende mucho del proyecto y del tipo de estudio).

E-mail marketing

Mailing Frecuencia

Pocos saben sacarle provecho al e-mail marketing

Una de las herramientas más efectivas a la hora de vender es el e-mail. La mayoría de las personas no le sacan ni el 10% de su potencial porque no respetan las 4 fases del e-mail marketing para convertir contactos en clientes.

La generación de una base de datos debería ir mano en mano con el marketing de contenidos. Incluso un sorteo puede llegar a tener efectividad a la hora de generar ventas si se tienen en cuenta algunas pautas. Esta tarea se puede llevar internamente o externalizarla.

  • Tiempo estimado (gestión interna): 1-2 horas por semana
  • Coste aproximado (externalización): 500-1.000 euros / mes.

Publicidad online

El 99% de los negocios tiene que promocionarse para vender

El 99% de los negocios tiene que promocionarse para vender

Todavía no hemos acabado. Un complemento esencial al tráfico de buscadores y redes sociales son las visitas pagadas. Las principales opciones que tenemos son las siguientes. En caso de disponer de una presupuesto mensual de 1.000 euros al mes me lo gastaría en estas plataformas. A todo esto se añadiría el coste de una posible externalización.

Google Adwords

La plataforma número uno para lograr ventas en España pero al mismo tiempo la más complicada a nivel de competencia. Seguramente no serás el único que busca suerte con ayuda de Google Adwords por lo que el coste por clic será elevado, complicando en ocasiones la rentabilidad de la promoción.

  • Tiempo estimado (gestión interna): 2-3 horas por semana
  • Coste aproximado (externalización): 500-1.000 euros / mes.
  • Presupuesto de campaña: 40% del presupuesto o 400 euros/ mes en este caso.

Facebook Ads

Hace casi un año y medio anuncié que los Facebook Ads iban a hacerle perder algunos clientes a Google. Antes había todavía muy pocos anuncios en España. Esto ha ido cambiando con el tiempo. En general todavía se pueden lograr contactos a un coste inferior que a Google pero estos suelen ser de menor calidad. Aun así pondría un peso importante en esta plataforma.

  • Tiempo estimado (gestión interna): 2-3 horas por semana
  • Coste aproximado (externalización): 500-1.000 euros / mes.
  • Presupuesto de campaña: 40% del presupuesto o 400 euros/ mes en este caso.

Twitter Ads

Twitter se ha puesto las pilas recientemente. Lo que dije en su momento sobre Facebook Ads y Google Adwords lo he repetido para Twitter. Facebook ha quitado funcionalidad que ayudaba segmentar la audiencia. Esta la encuentras ahora en Twitter Ads por lo que algunos clientes podrían mover presupuestos si los resultados son los adecuados. Es una oportunidad ya que Facebook está poniendo trabas recientemente y Twitter ha empezado a añadir muchas facilidades.

  • Tiempo estimado (gestión interna): 1-2 horas por semana
  • Coste aproximado (externalización): 500 euros / mes.
  • Presupuesto de campaña: 20% del presupuesto o 200 euros/ mes en este caso.

Formación en marketing online

Cómo formar a comerciales en una start-up

Aunque subcontrates tienes que estar al día dentro del marketing online

Aunque subcontrates todo tienes que ser capaz de analizar y evaluar los resultados de tus proveedores. Es esencial y al mismo tiempo un reto importante estar al día en todo este mundo del marketing online. Tienes muchas opciones de mayor y menor inversión para estar al tanto de las últimas tendencias, técnicas y herramientas del mundo online.

Máster en Marketing Online

Los másters de marketing online son la forma más amplia de formarte con estos temas. También son con diferencia las opciones de mayor inversión. Puede tener sentido si el tema de networking te interesa (nunca está mal tener un contacto demás) o si incluso crees que te aporta algo para el currículum.

  • Tiempo estimado: 12-18 meses
  • Coste aproximado: 2.000-10.000 euros

Formación continúa

Está mal hablar de sí mismo pero en este caso encaja a la perfección. Quondos ha sido uno de los primeros modelos en España que aporta una formación continúa de marketing online en modelo de suscripción. Es una plataforma de autogestión porque tienes a tu disposición todos los contenidos que necesitas para estar al día pero depende de ti si te pones las pilas con los vídeos, realizas los ejercicios o participas en el foro para conectar con la comunidad.

  • Tiempo estimado: 2 horas/ semana
  • Coste aproximado: 39 euros/ mes.

Cursos puntuales de marketing online

Si necesitas algo más guiado donde te den de manera suave una patada en el culo, los cursos cerrados en el tiempo pueden ser algo para ti. De estos hay una gran variedad en el mercado. Ya os he hablado de esto que sacaremos en breve (ya se han apuntado más de 100 personas en pocos días a la pre-inscripción).

  • Tiempo estimado: 5-50 horas
  • Coste aproximado: 29-500 euros/ curso

Parece mentira pero en este post que se va a acercar a las 2.500 palabras únicamente he hecho un breve resumen de lo que se requiere según mi experiencia para montar un comercio electrónico de éxito. Lo peor de todo es que aunque cumpliendo todas las partes todavía no te garantiza hacerte millonario con tu proyecto. Todo cuesta. Literalmente.

Las estimaciones que he puesto se basan en datos que he coleccionado en primera persona o información obtenida a través de terceros. Esta puede variar en función de tu propia experiencia. No considero que siempre sean exactos así que tómatelos más bien como orientativos.

Espero haber resulto algunas dudas y críticas que han causado las minientradas del pasado. En otro caso déjamelo saber a través de los comentarios.

 

  1. Jose J. Rodriguez septiembre 8, 2015, 4:02 pm

    Hola Carlos,

    Gran post. Solo un comentario. Con 400 Euros/mes de inversión en Google Adwords es prácticamente imposible que un ecommerce consiga rentabilidad. Gracias al “funcionamiento” de Google de premiar la inversión (cosa lógica por otro lado) con inversiones inferiores a 1.000 euros/mes es bastante complicado que un ecommerce genere un nº suficiente de visitas como para rentabilizar la inversión. Puede haber algún sector concreto que con esa inversión tan baja lo pueda rentabilizar, pero no es lo normal.

    Saludos!!

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    • Buen punto Jose. Es cierto que va a depender mucho de la temática y que en general mayores inversiones permiten más maniobra a la hora de obtener un mejor ROI.

      Saludos!

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  2. Que menos que dar las gracias por el pedazo de post ;)

    Muy segmentado y ordenado.

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  3. Carlos, aunque sabes que en estos momentos estoy en otra dinámica, difundiré este artículo por los medios a mi alcance para abrirles los ojos a quienes estén interesados en una tienda online.

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  4. Hola Carlos, una vez más un excelente artículo y muy completo. En los últimos años se han dado muchos casos de personas que se han quedado en el paro y con la indemnización han abierto un bar o una tienda on-line. Ambas opciones son peligrosas si desconoces el sector. Antes de lanzarse a la aventura hay que empaparse de información y ser consciente de los costes que supone lograr el éxito. En el caso de las tiendas on-line (e-commerce) muchas personas creen que es suficiente con abrir un prestashop e invertir 300 euros en los primeros artículos, pero es mucho más complicado que eso y por supuesto mucho más caro.

    Un abrazo

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    • Muy cierto Santiago. Tras publicar los 2 primeros posts tuve la sensación de que había creado cierta confusión sobre el tema. Montar una tienda no es vender. Para lograr ventas se requiere mucho esfuerzo e inversión.

      Saludos!

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  5. Hola Carlos, es un excelente y muy completo post, para complementar en cuanto a proveedores de china podría decir que dhgate es una plataforma muy similar a aliexpress que da muy buenos precios al por mayor, es mas en este post menciono otras plataformas donde podrán encontrar buenos proveedores: http://tiendasenchina.com/comprar-a-mayoristas-chinos-3-tiendas-fiables.html

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  6. Buenas,
    que buen artículo Carlos, muy completo.
    Yo haría incapié en el tema de los gastos de envío, agencias, gastos de envío por peso, peso volumétrico, etc. Estudiarlo bien y ver si es factible enviar los productos que tenemos en mente…. antes de montar una tienda online de sofás hay que ver si resulta rentable el envío de los mismos por agencia.

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  7. Un artículo estupendo para hacerse idea de los costes y del trabajo que lleva montar una tienda online. Y lo peor es que, después de toda la inversión llevada a cabo, nadie te garantiza el éxito.
    Conozco un caso de un comerciante convencional que quiso dar el salto al comercio electrónico. Se gastó 3.000€ para que una chica le hiciese una tienda online y pensó que no tenía más que sentarse a esperar a que la pasta le cayese del cielo. Cuando le dije que le habían dejado el trabajo a medias, ya que la diseñadora no le había posicionado la tienda, me dijo que no pensaba gastarse ni un duro más y que aquello de vender por Internet era un timo. Aunque está todo el día en su tienda de brazos cruzados, aseguraba que no tenía tiempo para dedicarle a la web.
    Lo cierto era que su única estrategia para captar clientes se centraba en comprar una base de datos para hacer email marketing (yo lo llamaría spam) y en coger a un estudiante para que le hiciera el SEO a cambio de una propinilla.
    Como su estrategia dejaba mucho que desear, hace poco tiempo me dio por echarle un vistazo a su web y comprobé que no había hecho nada: ni SEO on page, ni linkbuilding, ni nada de nada, así que supongo que venderá más bien poco.
    Está claro que este es un ejemplo de lo que no hay que hacer a la hora de afrontar un comercio electrónico.

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  8. Fantástico post, muy completo.

    El problema de vender productos a porcentaje “drop shipping” es que tienes que vender muchísimo para recuperar la inversión. La Páginas Web de terceros deben ser lo más fiables posibles. Lo que está muy de moda hoy en día es la persona que es dueña de una farmacia, ferreterías, papelería, etc, etc y vender esos productos por internet. Creo que esta es la mejor de las alternativas.

    Gracias y saludos

    Responder
  9. […] con Alex que me ha puesto al día en temas de SEO Onpage para e-commerce. Justo ayer saque un megapost “resumen” de todo lo que se requiere para montar una tienda online y lograr […]

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  10. Gracias, lo tendré en cuenta!

    Responder
  11. […] más de dinero. Conseguir muchas visitas es el primer paso para tener una tienda online de éxito pero no el único (por cierto sobre este tema realizaré un webinar gratuito esta semana). Al final del día cuenta […]

    Responder
  12. […] sobre los factores clave para triunfar en el mundo del e-commerce. Ya había hablado sobre esto en otro post y me habían llegado dudas por mail. Me gusta tratar este tipo de temas en un formato en vivo […]

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  13. JUAN LUIS GUZMAN TORO septiembre 25, 2015, 4:30 pm

    Hola Carlos, gracias por el art, es muy interesante y didáctico.
    Mi opinión es que con todo esto tienes una buena idea de lo que se debe hacer , pros y contras, luego está lo de siempre, capacidad de trabajo y más trabajo,nadie te va a venir a buscar tan fácilmente por tener una web, la suerte si te pilla sera trabajando.
    De nuevo te agradezco el esfuerzo de realizar este post.Un saludo

    Responder
  14. […] Montar una tienda online desde cero no es la tarea más sencilla del mundo. Existen pocas personas que son capaces de reunir todos los conocimientos necesarios para tener éxito con este tipo de negocio. […]

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  15. Muy buen post Carlos, yo añadiría la elección de un buen hosting, tener en cuenta la velocidad de carga de la tienda online y el mantenimiento técnico tanto del e-comerce como del hosting

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  16. Muchisimas gracias por “alumbrarnos” en este camino tan dificil! Gran post!

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  17. […] de publicar tu libro en Amazon y gracias a los consejos de marketing y seo de Alex y Carlos te montas una tienda online solo con afiliados? Creo que Quondos lo tiene en proyecto y tu puedes hacerles la competencia con […]

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  18. Muy interesante tu post, he creado varias tiendas online, y todas se interesan en que sea bonita, posicionara-la y simplemente vender y vender. Pero está claro que si no transmites confianza, los clientes no llegan a interesarse por comprar. He encontrado una página web, es una herramienta donde respondes unas preguntas (un test), y te dicen en que puntos puedes mejorar a la hora de incrementar la confianza online. Entre las sugerencias están las que nos explicas tu en este post. La página se llama audit4sales.com

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