Por qué campañas de publicidad online fallan

Fortalecer el canal de ventas a través de publicidad en Internet es una de las principales tareas del 2011 para todo tipo de negocio. Sobre todo cuando no hay mucho conocimiento de la temática, las cosas no suelen ir bien desde el principio. No es fácil vender a través de la web. Requiere experiencia que se obtiene a través de poner manos a la obra y un trabajo constante. En este post quiero destacar algunos factores que son responsables de que una campaña de publicidad online no proporcione los resultados deseados.

No nos engañemos: quien diga que es fácil vender por Internet miente. La verdad es que la web ofrece una oportunidad tremenda para todos aquellos que están dispuestos a aprender, experimentar y aceptar resultados mediocres al principio como parte del aprendizaje. Para tener éxito es importante fijarse en aquellos que lo están haciendo bien y copiarles. Por otra parte, hay mucha gente y empresas que tienen el conocimiento y la experiencia para acortar el tiempo de aprendizaje.

Porque campañas de publicidad web no van  bien

Aquí van las principales razones por las que campañas de publicidad online fallan:

Usabilidad del sitio web o tienda online: cuantos más clics necesarios para finalizar la compra, menos conversiones de venta se van a realizar. No es por nada que Amazon ha patentado la compra de sus artículos con un clic único. En general el usuario tiene que encontrarse en una web con una estructura de navegación sencilla junto con un diseño profesional para crear la confianza.

Falta de una página de aterrizaje: cuando nuestro objetivo es vender, tenemos que asegurarnos que a primera vista el usuario obtenga todas las informaciones que esté buscando al instante. Para ello es recomendable hacer el uso de una página de aterrizaje específica para el producto o servicio que estamos promocionando. Para optimizar las conversiones se deberían testear varios diseños y configuraciones para conseguir aquellas combinaciones que sean las más efectivas a la hora de la venta.

Mala optimización o falta de optimización: cuando se hace una campaña de display con un modelo de pago por impresiones hay que asegurarse de contar con una buena relación de impresiones y clics con el CTR (Click Through Rate). Un CTR bajo indica banners o un posicionamiento no óptimo en las páginas de promoción. En un post anterior doy algunos consejos de como se puede mejorar el CTR en campaña de display.

Falta de conocimiento de herramientas: existen varias herramientas y plataformas en el mercado para hacer publicidad en Internet. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Para hacer un uso óptimo de ellas hay que conocer bien el funcionamiento. En muchos casos no se ha adquirido experiencia suficiente con la herramienta para aprovecharla al 100%. Si escucháis alguien diciendo que “la herramienta/ plataforma… no da buenos resultados”  es porque en la mayoría de los casos no hacen un buen uso de ella.

Herramienta o canal no adecuado para el público objetivo o producto: si somos una empresa que quiere vender a otras empresas no tiene mucho sentido anunciarse en el sitio web de un diario nacional por ejemplo. Aunque sí llegamos a alguna gente de nuestro público objetivo, estamos gastando mucho de nuestro presupuesto en enseñar nuestro banner a gente que nunca serán clientes nuestros. En este caso sería mejor buscar un portal de empresas donde podemos esperar una concentración de perfiles que están dentro de nuestro público objetivo. Es importante elegir el canal adecuado para cada producto y servicio.

¿Cuáles son vuestras razones por las que una campaña de publicidad web no sale bien?

  1. Muchas gracias por la referencia !!

    Sin duda, un halago viniendo de este blog.

    Un saludo a todos los marketinianos guerrilleros.

    Emiliano Perez Ansaldi
    http://www.locosxlosbits.com
    @epaDesign

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  2. Tambien ayuda que todavia mucha gente tenga miedo a comprar por internet, sobre todo en el sector de la ropa.

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  3. Hola Carlos,

    Primero de todo, muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Solo me gustaría añadir que hay un punto muy importante que és primero analizar el PRODUCTO o SERVICIO en sí que queremos vender. Si en la vida real ese producto o servicio no se vendería por si solo, pensar que se va a vender en Internet es un error.

    Ya se que parece muy obvio pero te aseguro que a veces se olvida este punto.

    Un saludo.

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  4. Es una gran experiencia contada.
    El problema que muchas campañas suelen tener, además de la falta de experiencia (lógica al adentrarse en un mundo que no hace mucho comenzó a explotarse), es el “hambre” por figurar en todos lados sin preparar el contenido suficiente y necesario para funcionar en algún lado.
    A veces, no es necesario apuntar a todas las plataformas y/o medios, sino saber a cuales dirigirse ya sean plataformas y/o medios de la manera correcta y con el contenido definido de acuerdo a tu filosofía y objetivo como empresa y el target que posees.
    Debemos siempre recordar, que las redes sociales por caso, son un arma de doble filo. Así como pueden impulsar tu campaña e imagen de marca. También pueden destrozarla y enviarla a un olvido 2.0.

    Un saludo.

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  5. [...] tu negocio al próximo nivel. La publicidad online puede llegar a ser una herramienta potente. Las campañas publicitarias en muchos casos fallan porque no hacemos las cosas bien. Aquí van algunos consejos básicos para que vayamos aprendiendo [...]

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  6. Gran post, yo que intento vivir de esto te aseguro que hay muchos clientes que se piensan que esto es muy, muy facil. yo les contesto que sí, que no es dificil, pero es muy, muy laborioso…

    saludos y felices fiestas

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  7. A me me hace mucha gracia cuando me dicen que se vende todo en Internet, soy consultor de márketing online y llevo muchas campañas de adwords a mis espaldas, aun así considero que siempre estoy aprendiendo. Me ha pasado un caso especial y es que a pesar de cumplir la teoria y con practica de lo que es un buen proyecto web, mas ademas cumplir con las visitas, tiempos de robote con tasas inferiores al 50%, etc…
    Del producto que os hablo con 3.000 visitas solo he conseguido vender en el primer mes 3 artículos, INCREIBLE!!. ¿Que pensais? Acaso no pensais que lo que falla es el producto al ser un producto de adorno y no de primera necesidad?? Es decir no tienen utilidad, solo la utilidad de poder mirarlo, te gusta y luego quitarle el polvo….

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  8. y que la página funcione, que yo a veces he picado anuncios que me parecian interesantes, y he llegado a una pagina error 404, o un mensaje “el usuario consumio todo el ancho de banda que tenia contratado”….

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  9. aprendo tanto contigo… que si un día llego a conocerte voy a darte un abrazo…
    ;)

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  10. […] ¿La pregunta ahora es cómo te das cuenta que has tocado un techo? Se puede resumir en una frase aunque no se pueda aplicar al 100% de los casos: aumentas tu presupuesto de marketing pero no logras aumentar las ventas. Con otras palabras, una mayor inversión baja la efectividad y el ROI de tus campañas. Esto puede ser cierto (el hecho de haber tocado techo) siempre que demos por hecho que no estamos cometiendo ningún grave error publicitario. […]

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