Por qué y para qué escribo

Es bueno recordase las razones por las que uno escribe y tiene un blog. Sirve sobre todo en aquellos momentos de falta de inspiración y motivación.

Es fácil decir que hay que publicar varias veces por semana para llegar a tener un blog que se lea. No es la verdad absoluta porque existen excepciones pero es la mía. Luego tú decides si te gusta o no. Tener un blog “de éxito” no tiene que ser una razón para tener un blog, pero puede.

Por qué escribirDerechos de foto de Fotolia

No te dejes engañar por aquellos que te cuente que tener un blog es fácil. No es complicado montarlo (aunque si no dispones de conocimientos técnicos lo parezca) pero lograr tus objetivos ya es otra cosa.

Me gusta escribir

En teoría no es justo. Por qué igual a mí me gusta mucho escribir y a ti no tanto. En tal caso tengo una ventaja esencial. Si no dispones de una voluntad de acero será complicado acercarte a aquellas personas en temas de blogging a las que les gusta publicar contenidos en sus bitácoras. No puede gustarte únicamente la parte de responder a comentarios y generar ingresos gracias a las visitas que te están entrando. Te tiene que gustar también la parte dura de sudor y sufrimiento para que esa piedra gigante se empiece a mover unos milímetros.

No puedo parar

Llámalo vicio, obsesión, ambición o lo que tú quieras. Desde que empecé el reto del post diario no puedo parar. De esto ya hace más de 2 años y en un plis-plas ya habré llegado al tercero sin darme cuenta. Parar un solo día sería volver a poner el contador en cero y eso es algo que no me permitiré. No he llegado hasta aquí para parar ahora. Si quieres lograr algo tienes que ir por ello. No hay otra vía. Las excepciones no existen si realmente tienes un sueño en tu vida. En otro caso probablemente es hora de replantearse el objetivo.

Me gano la vida con ello

Mi blog se ha convertido en una fuente de ingresos directa e indirecta. Lo que empecé hace 4 años como un hobby se ha convertido en un pilar para ganarme la vida. No le recomiendo a nadie dar el salto al vacío para ganarse la vida de esta forma desde cero. Tiene sentido cuando lleves un paracaídas encima porque lo más probable es que te la pegues. Nada es imposible en esta vida pero aunque sepas lo que hay que hacer te faltará la fuerza de voluntad si no tienes a nadie que te controle y empuje constantemente. Las personas somos así. Somos débiles.

Genero enlaces con personas

No, no me refiero al intercambio de links con otros bloggers. Hablo de enlaces no virtuales. Es asombroso ver las relaciones que he establecido en los últimos años tanto con otros bloggers y lectores. No todos se han convertido en amigos pero muchos en personas de confianza con las que tengo un contacto recurrente cada par de semanas o meses. Escribo también para aquellos lectores que no me han conocido todavía pero los que el día de mañana se pueden convertir en amigos y/o personas que han dejado huella en tu vida de alguna forma.

¿Por qué te cuento todo esto? Tanto cuando empiezas cómo si ya llevas tiempo con tu blog tienes que tener claro por qué y para qué escribes. Es una base fundamental que te puede aportar la energía necesaria en aquellos días que no te sientes del todo inspirado y/o motivado. El blog es más que un proyecto, es un estilo de vida. La base del éxito es tener claro las motivaciones personales y recordárselas continuamente.

  1. Las cosas las hacemos las personas y no las marcas. Por eso, la pregunta correcta sería:

    Por quién y para quién escribo.

    Ya tengo título de post para dentro de unas semanas…

    Responder
  2. Haré como #Jerby y me inspiraré en este artículo para uno propio, aunque he de decir que los por qués para mi son diferentes que para ti. Empecé un blog llamado euklidiadas que tuvo bastante éxito y me di cuenta a los meses que la gente valoraba que les hiciese pensar de un modo diferente.

    ¿Qué podía hacer sino montar un blog de eso mismo? ^^

    Responder
  3. Como dijo Jordi Sierra i Fabra, tienes que escribir para ti. Después hay que buscar el por qué y para quién. Si nos gusta escribir, nosotros somos los primeros a los que nos tiene que emocionar lo que inventamos y creamos. Lo realmente difícil es encontrar la esencia y el estilo, ser auténticos y no una mala copia, sólo de esa manera puede y sólo puede que alguna vez alguien acabe leyéndonos. Un saludo

    Responder
  4. Yo creo que la motivación es lo más importante , creer en lo que haces .
    Si lo haces por obligación no vale , no aguantas . Cuando llevas un tiempo ; el blog te enseña a ser disciplinado , organizado , en general más fuerte .
    Lo de escribir todos los dias no lo veo para mi de momento .
    Pero si he pensado más adelante , marcar un tiempo y ver la evolución a modo de experimento.

    Responder
  5. Pues coincido contigo en los puntos 1, 2 y 4. Respecto el 3, aún no estamos ahí… pero con perseveranci y tus sabios consejos todo llegará :-).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *