fbpx

Por qué tu lector manda hasta cierto punto y lo que puedes hacer para saber lo que no te dice

¿Hay que hacerle siempre caso al lector? No es tan complicado saber lo que quiere y hasta que punto es bueno mantener su propio estilo.

Como bien dice Javy en uno de sus últimos posts, un blog puede convertirse en una start-up. Aunque igual no te lo hayas planteado desde el principio, lo iniciaste como un proyecto personal se puede convertir en un negocio. En este sentido el lector deberías tratarlo como a un cliente y este tiene siempre razón. ¿O no?

Encuesta lectoresDerechos de foto de Fotolia

Ya lo dije en otra ocasión. Tu blog no es tuyo. Tienes que ponerte en la piel de tu lector para tocar su pequeño corazón y conectar con él. Más allá de los intereses económicos que puedas tener con tu actividad como blogger eso tiene que estar por encima de todo lo demás como prioridad número 1. ¿Esto significa que el lector manda y yo como blogger tengo que obedecer?

El peligro de hacerle demasiado caso al lector

Vamos a ver. El lector manda pero tú eres el dueño del blog. Si únicamente haces lo que quieres sin hacer caso a nadie igual te vas a encontrar solo algún día. Hay que encontrar un equilibrio porque existen sin duda ciertos riesgos a la hora de seguir únicamente las ordenes de tu audiencia.

  • Se pierde el estilo propio del blogger: como blogger tienes que encontrar un estilo único. No te preocupes si no lo tienes al principio o no tienes ni la mínima idea de cómo lograrlo. Con la práctica todo llegará. Seguir lo que piensas que otros quieren escuchar te impiden tener una “voz” única.
  • El blogger deja de arriesgar: no tengas miedo que te pongan a parir. Es lo que tiene exponerse. No pasa nada si te equivocas. Es peor no cometer ningún error por miedo de no actuar. Para hacer cosas grandes hay que dar saltos arriesgando que cuando vuelvas a bajar te han quitado el suelo bajo los pies.
  • Generalizar opiniones puntuales: puedes recibir 99 comentarios positivos y uno negativo. El que no te deja dormir es el último. Aunque sepas que no deberías darle tanto importancia te come el coco. En el peor de los casos te dejas influir hasta tal punto para adaptarte a una opinión puntual que no es la opinión de la mayoría.

Cómo saber lo que el lector espera de ti

Vale, estamos de acuerdo que el lector manda pero que tampoco deberías hacerle siempre caso. Igual es una situación perpleja que te crea cierta confusión. No te preocupes porque con mayor experiencia como blogger, mejor sabrás llevar esta situación. Saber lo que tu lector quiere y espera de ti no es tan complicado como parece.

1. Leer entre líneas de los comentarios: los comentarios son una fuente inmensamente valiosa a la hora de coleccionar información sobre tus lectores. No todo se dice de manera explícita. En ocasiones tienes que leer entre líneas para saber lo que tus lectores esperan de ti. Si típicamente recibes muchos comentarios y de repente dejas de recibirlos tienes un problema. Puede estar relacionado con una bajada de calidad en los contenidos, cambio de temática u otro tipo de razones.

2. Escuchar el feedback que recibes por mail: este punto es de cajón pero probablemente pocos bloggers lo hacen. Suelo responder a todos los que recibo porque es un canal muy valioso para obtener más información realizándole preguntas de manera directa al lector que te contacta. Es posible que en ciertas ocasiones no recibes una respuesta porque la bandeja de entrada se va llenando y un mail de un lector se queda sin querer en el olvido.

3. Hacer una encuesta: si quieres saber lo que el lector no te dice pregúntale de manera directa lo que quieres saber. Es tan sencillo como te lo acabo de contar y no tiene más secreto. Puedes utilizar diferentes herramientas para realizar encuestas como Surveymonkey, crear un formulario con Google Drive (antes Google Docs) o utilizar un plugin para hacer encuestas directamente en tu blog.

No es tan complicado saber lo que quiere el lector. Hacer las preguntas adecuadas para conseguir las buenas respuestas también es un arte. Siempre que pongas el aportar valor al lector en primer posición seguramente que no irás tan mal…

¿Cuáles son tus consejos para hacerle caso al lector y no perder un estilo auténtico?

Primer encuesta de este blog – ¡participa!

A mí también me interesa saber lo que no me estás diciendo. Así que te pediré que me rellenes esta encuesta. Me gustaría decirte que son únicamente 30 segundos pero probablemente serán 2 o 3 minutos más. Tampoco vas a participar en ningún sorteo para ganar algo pero me haría mucha ilusión que me ayudes a mejorar el blog. He añadido la encuesta al final del post para evitarte tener que hacer clic en el enlace de abajo… ;)

Rellenar encuesta de Marketingguerrilla.es

¡Muchas gracias de antemano por tu ayuda! :)

  1. Encuesta rellenada! Espero que te resulte útil ;-)

    Responder
  2. Muchas gracias Fidel, cada aportación me ayudará seguir mejorando este blog para poder aportar más valor en los contenidos! :)

    Responder
  3. Encuesta rellenada…

    Como sugerencia, te diría que además de los Iron Blogger, te acuerdes también un poco de los Blogging Hood: http://www.vcgs.net/blog/como-ser-un-bloggin-hood/

    Escribir un comentario diario no creas que es tan sencillo… A veces, las musas están ociosas y hay que darle muchas vueltas a la cabeza para aportar algo de valor y no parecer un troll.

    Y ya sobre el tema de este post:

    1.- Agradecerte las referencias a mi post Blog-Up ayer en Twitter y hoy en este post. Efectivamente, el número de visitas y visitantes se disparan.

    2.- Estás creando una auténtica red-comunidad. Cuando esto ocurre, nadie manda y todos obedecemos sutilmente a través de los distintos feedbacks

    Responder
  4. Muchas gracias Javy. Ya sabes que aprecio mucho tus aportaciones diarias.

    Tendré en cuenta tu feedback…! :)

    Responder
  5. Ya tienes la encuesta rellenada con mi humilde opinión y sinceridad.

    Espero que la informacion te sirva y sigas como hasta ahora, aportando esa calidad que tienes, que a mi me a llevado a lanzar mi blog y estar publicando diariamente.

    Saludos.

    Responder
  6. Hola! Estoy de acuerdo en que hay que llegar a un punto medio entre ser dueño de tu blog y hacer caso a lo que la gente demanda. Nunca vas a contentar a todos lógicamente.
    Todavía no he hecho los deberes…rellenar la encuesta… jeje…así que si me excusáis me pongo a ello…

    Responder
  7. Por aquello de quien propone, se lo come, he creado un nuevo blog-lector que nace para convertirse en un blog-up… con dos maestros como Carlos Bravo y Víctor Campuzano no me quedaba otra…

    http://ratonblogger.wordpress.com/

    Responder
  8. encuesta realizada, espero que te aporten ideas :)

    Responder
  9. Muchas gracias a todos por participar. Os agradezco enormenete pasar por aquí de vez en cuando para dejar un comentario… ;)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *