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Por qué tu idea no vale nada y lo que te pierdes si no la compartes

Una idea vale tanto como el papel en la que la inicialmente apuntas. No compartirla incluso te perjudica visto que te puede proteger de cometer errores tontos.

No soy ni el primero ni el último que dice que tu idea no vale nada. Aunque pensaba que este mensaje debería haber llegado ya a los emprendedores principiantes parece que todavía muchos mantienen el miedo de compartir con terceros su proyecto.

El valor de una ideaDerechos de foto de Fotolia

Entiendo perfectamente el razonamiento inicial visto que en mis inicios también los he tenido. En los últimos 5 años he cambiado un poco de perspectiva porque he vivido en primera persona lo que se requiere para pasar de una idea en una presentación de Powerpoint a usuarios, clientes e ingresos.

Por qué tu idea no vale nada

Una idea es papel mojado porque el único valor que aporta es la ilusión que te genera en tu cabeza cuando piensas en ello. No es suficiente para captar un inversor o conseguir clientes. No necesitas la mejor idea del mundo para lanzar tu propia empresa. Muchos la esperan toda su vida y por no tenerla lo toman como excusa para no lanzarse. Quien realmente quiere montar su propia empresa encuentra la idea y no al revés.

Vender café o hamburguesas no es necesariamente la idea más creativa del mundo. Aún así, si lo ejecutas bien puedes montar negocios muy rentables. Nadie va a copiar tu idea. Muy pocas personas tienen la ilusión y están dispuestos de arriesgar lo mismo que tú para realizar un sueño.

Lo que te pierdes si no la compartes

Cada conversación sobre tu idea te permite recibir opiniones y sugerencias valiosas para seguir desarrollándola. No te cierres al intercambio por miedo que alguien pueda acabar “robándote” la base de tu negocio. Compartir aporta más ventajas de las que tal vez puedas ver al principio.

1. Te permite fracasar a bajo coste: un compañero antiguo de mi etapa en Suiza hizo uso de Facebook invitando a sus amigos en un grupo privado para recibir un feedback directo de clientes potenciales. En su caso llego a la conclusión que el modelo de negocio no era viable y tuvo que cambiar de planes. Aunque no haya montado nada al final esta pequeña encuesta de mercado le ha protegido de fracasar con un mayor coste.

2. Puedes encontrar co-fundadores: compartiendo también puedes llegar a encontrar personas que te quieran acompañar en el proceso de convertir tu idea en realidad. La diferencia entre las start-ups que tienen éxito y aquellas que fracasan esta en las personas. Comparte tu idea con aquellos y aquellas que puedan aportar con su conocimiento y pasión valor al proyecto.

3. Ofertas de potenciales inversores: durante un tiempo tuve la idea de montar un fondo que se dedica a la inversión en dominios. Compartía esta idea con todos los compañeros del departamento donde estaba haciendo el doctorado. Me sorprendí visto que más de la mitad de ellos me motivo de lanzarme y me ofrecieron de manera proactiva dinero para invertir. Sin pedirlo hubiera “levantado” 10.000 euros entre 4 personas que estaban dispuestos de poner su dinero para ver el modelo de negocio que tenía en mente podía funcionar.

Una idea no vale nada hasta que la ejecutes. La atractividad no depende de si algo suena bien. La belleza está en la hoja de Excel que refleja datos y métricas de los primeros meses del proyecto en funcionamiento.

¿Y tú? ¿Compartirías tu idea de negocio?

  1. Hay ya procesos en marcha para compartir ideas. Por ejemplo, Ágora 99.

    http://99agora.net/

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  2. Totalmente de acuerdo la ideas no tienen dueño, es habitual que pensemos que tenemos una idea única e innovadora, eso solo pasa una vez cada muchos millones. Siempre hay alguien en otra parte del mundo pensando lo mismo o algo muy parecido. Por eso compartir es clave como bien comentas.

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  3. A nuestro equipo le paso algo así, pensamos inicialmente que compartir la idea no era buena, pero compartirla nos hizo encontrar compañeros de viaje para la plataforma de email marketing que vio la luz en beta pública hace unos días :)

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  4. “Las ideas valen centavos y se compran por docenas”
    como Emprendedor fue la frace más dura y chocante que alguien me dijo. ¿Cómo puede ser, me lo plantie varias veces? hasta que comprendi que es el proceso de llevarla adelante lo que le suma un valor.
    Si no te animas a compartir tu idea de negocio, quiere decir que aun no haz hecho la tarea y conoces muy pero muy poco sobre tu idea. Cuando tienes conocimiento, sabes que aunque la compartas todos los otros tendran que hacer un camino hasta llegar a donde vos estabas cuando la comentantes.

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  5. Existen muy pocas ideas nuevas. Y sin son muy novedosas sobre ella recaen recelos y dudas sobre el comportamiento del mercado. Pero es cierto que una idea sin ejecutar es solo una ilusión.

    Yo he visto como por no llevarla a cabo o lanzarla de forma precaria (sin apoyo y sin liquidez) me las han quitado de las manos y las han mejorado.

    Hace 7 años pronostiqué y desarrollé un software para apostar en la ruleta en las TV, pero no tenía padrino. Hoy todas las noches y todos los canales de TV tienen una ruleta/casino en su emisión.

    En el año 1.999 creé el primer portal inmobiliario en Internet “Oferta Inmobiliaria“, solo funcionó a nivel local (Tenerife). No dejé que entraran nuevas ideas, ni inversionistas para comercializarlo a nivel nacional. Era cuestión de promoción y de no querer asumir todo el trabajo.

    En el 2002 creé el primer sistema de venta de entradas online “EntradaDirecta“, donde no hacía falta entrada física. Me lo fusiló Generalticket (CajaCanarias) que con más capital lo perfeccionó, siendo más competitivo en comisiones y tenía más fuerza patrocinando los actos. Me quitó los clientes obviamente. Aquí tenía que haberles ofrecido la idea y el desarrollo y caminar juntos.

    Sin hablar de HotelDirecto, el primer sistema de reservas de hoteles onLine de España, Año 1.998. Lo desarrollé y lo presenté. No tenía apenas capital y tras cuatro años tratando de introducirlo como una hormiga, todos me adelantaron.

    Ahora creo que voy a caer otra vez en el mismo error. Tengo desarrollado el primer sistema de pagos por medio de móviles que no necesita acuerdos con bancos, ni entidades desde hace dos años. ¿Algún inversor por aquí? Pienso que ya no es futuro Es presente: ¿Alguién sale de casa sin el móvil?

    Saludos a la gente de este foro y felicidades a su creador y disculparme por una vez por “hablar en alto”

    @franCoescribe

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  6. Yo llevo desde años teniendo ideas, estudiando negocios ya existentes, comprobando su rentabilidad, he probado varios de ellos y he conseguido hacerlos rentables, desde hace poco estoy plasmando poco a poco todas mis ideas, estudios y experiencias en mi blog http://www.negociosrentablesweb.es desde aquí animo a todo el mundo a que comparta sus ideas como yo he hecho ya que al compartirlo puedes dar con personas que te aporten otros enfoques y puntos de vista.

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  7. [...] Por qué tu idea no vale nada y lo que te pierdes si no la compartes. Marketing de Guerrilla [...]

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  8. [...] al campo” o “barreras al mar”. No tengas miedo a compartir tus ideas (incluso si es para emprender), ya que ahora hay que ofrecer gratis lo que se sabe para ganar lo que vales y también aportarás [...]

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