Por qué trabajar con una agencia de marketing online y cómo no caer en las manos de piratas

Cuando empiezas con el marketing online ir de mano de una agencia de marketing en Internet puede ser una ayuda para avanzar más rápido. Encontrar el partner ideal no es una tarea sencilla. Este post sirve como guía para conocer los criterios que ayudan no caer en manos de piratas o empresas incompetentes.

Nuestra start-up Coguan no es una agencia de marketing online. Contamos con agencias como clientes cuando contratan campañas a través de nuestra herramienta de planificación y optimización de campañas de publicidad online.

Agencia Marketing Online Pirata

Cuando estas empezando con el marketing online este mundo puede parecer muy complejo. Dentro del marketing en Internet existen muchas disciplinas. Al principio se cometen muchos errores porque forma parte del camino hacia el aprendizaje. Aunque el marketing online es importante y puede ayudarte a llevar tu empresa al próximo nivel, también te hacer perder el tiempo. Existen una serie de razones para hacer los primeros pasos de la mano de agencia de publicidad y marketing en Internet.

1. Outsourcing de competencias no clave.

2. Conseguir experiencia externa que se aplica desde el primer momento.

3. Ahorro de costes por mejores negociaciones con proveedores.

4. Ahorro de tiempo para enfocarse en fidelización de clientes existentes.

5. Contratación de personal que no tiene un coste fijo.

6. Formación en conceptos básicos de marketing online sin coste adicional.

7. Si las cosas no van bien, hay alguien para echarle las culpas… ;)

No todas las agencias de marketing online son buenas en lo que hacen. Como en todas las partes también hay ovejas negras que no buscan aportarles lo mejor a sus clientes, sino que piensan más bien a corto plazo buscando un beneficio propio aprovechándose de los pocos conocimientos de un principiante. La pregunta clave es: ¿Cómo identificar los “piratas” o incompetentes entre las agencias de marketing online?

Los siguientes puntos que presento no son una garantía que la empresa contratada realmente de un buen servicio. Lo que sí se puede decir es que la probabilidad de recibir un servicio de calidad es más alta.

1. Partner certificado: si buscas una empresa que te haga la publicidad en buscadores (SEM) busca aquellas que tengan el sello del Programa de Certificación de Google Adwords. Las empresas que pueden utilizar el logo en sus sitios web han aprobado un examen en el uso adecuado de la herramienta.

2. Contratación de campañas online: conseguir un descuento del 70% no es un buen criterio para evaluar si tu agencia está contratando publicidad online a buen precio. Criterios como el formato, la posición en el sitio o el número de impresión en el adserver son factores más relevantes (ver también “Cómo contratar publicidad online a buen precio”).

3. Fees mensuales de agencia: algunas agencias de publicidad en Internet toman un fee mensual en el momento de la contratación. Esta gasto adicional suele rondar el 10% del presupuesto invertido (ver también “Precios y tarifas de publicidad en Internet 2012”).

4. Referencias de clientes: tal vez uno de los mejores criterios son referencias de clientes satisfechos. En presentaciones de empresa o directamente en el sitio web se deberían encontrar algunos casos de éxito. De esta manera se obtienen también informaciones si la agencia ya tiene una trayectoria en su ámbito.

5. Conocimiento del sector: en un caso ideal la agencia de marketing online contratada ya dispone de experiencia en el trato con empresas de tu sector. Si puedes elegir entre dos agencias que parecen estar a la misma altura, deberías darle preferencia a aquella que tiene más conocimiento de tu mercado.

6. Reputación online: aunque este punto venga al final es algo de las primeras cosas que se deberían hacer. Una consulta rápida con el nombre de la agencia de marketing online puede revelar casos de clientes descontentos. Hay que tener cuidado con la interpretación de estas informaciones encontradas porque también se pueden “falsificar” para dañar la reputación.

Tal vez te encuentras en fase de búsqueda de una agencia de marketing en Internet y este post te ha servido como guía básica. Si ya has pasado este proceso puedes compartir tu experiencia. ¿Cuáles son las claves a la hora de encontrar una empresa de marketing online de confianza?

  1. [...] Marketing online para anunciantes Por qué trabajar con una agencia de marketing online y cómo no caer en las manos de piratas [...]

    Responder
  2. [...] entradas que responden a preguntas sobre si anunciarse con buscadores o con banners o te ayuda a seleccionar una agencia de publicidad online adecuada y no caer en manos de [...]

    Responder
  3. Un artículo muy interesante y completo, gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *