Por qué te interesa vender a Botsuana

Ya hemos vendido a muchos países fuera de España. Probablemente el más “exótico” que se podría añadir a la lista es Botsuana.

Siempre he sido fan del chat online. Surgen oportunidades para tu tienda online que de otra forma nunca hubieras tenido. Esta mañana nos han contactado desde Botsuana. No tenemos dado de alta este país en la tienda para hacer envíos. De hecho nunca pensé que desde Botswana nos podrían estar entrando clientes.

BotsuanaDerechos de foto de Fotolia

Tras llevar chateando un par de minutos a través del Messenger de Facebook me doy cuenta que esto no es una visita orgánica de Google. Surge más bien del buscador de Facebook y me recuerda una vez más lo potente que es esto para captar usuarios. Sobre el tema FEO (Facebook Engine Optimization) ya tendré que hablar en otro momento pero sin duda es una vía muy muy atractiva para llegar a clientes potenciales.

Los países long tail para captar clientes

¿Cuántas tiendas online crees que puede haber en Botsuana? Alguna habrá pero probablemente serán pocas. África no es un destino típico para hacer envíos porque asumes que nadie tiene dinero para comprar cosas. Pues de media la gente seguramente será más pobre que en Europa pero algún que otro de clase media habrá.

Botsuana es un únicamente un país de ejemplo de cola larga (long tail) de posibles destinos que prácticamente ningún vendedor online atiende. Está claro que estos países no son sencillos de gestionar ya que de media surgen más incidencias. El otro día hicimos en otro e-commerce un envío a México que se paró en aduanas resultando en final en pérdidas porque tuvimos que realizar la devolución asumiendo gastos de envío. Esta experiencia es la que echa atrás a muchos vendedores online porque no se quieren complicar la vida.

Hay millones de compradores ahí fuera

Es como se suele decir. Si fuese fácil, lo estaría haciendo todo el mundo. Para mi estos pasitos atrás forman parte del camino a recorrer. Es el aprendizaje que casi siempre tiene un coste en forma de tiempo o dinero.

Limitarse a España al principio está bien para aprender pero para seguir creciendo es esencial tener una estrategia de venta global. Nuestro primer paso ha sido llegar a un acuerdo con un proveedor de paquetería que nos permite hacer envíos internacionales a un precio muy competitivo.

Vamos a ver si conseguimos cerrar esta venta. Si sale bien, es muy posible que vaya preparando una página en Facebook en inglés como primer paso para sacar una web enfocada en un público global, que habla inglés y que igual puede provenir de un país long tail para llamarlo de alguno forma. Ya os iré contando.

Stay tuned.

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