Por qué segmentar por intereses en Facebook Ads no funciona

Esto es uno de los principales errores que la gente comete a la hora de lanzar anuncios de Facebook Ads. ¿Quieres saber cuál es?

Tuve la suerte de impartir ayer un taller en Lorca. Me invitó la Cámara de Comercio. Una ciudad encantadora pero tiene unos callejones que casi me quedo atascado con el coche de mi mujer. Casi no me lo deja y luego como para decirle que le ha ocurrido algo… :)

efecto ahaDerechos de foto de Adobe Stock

Hay una cosa que suelo comentar una y otra vez en estas formaciones y que suele generar un efecto de “Ahá”. Mi reacción fue la misma cuando lo descubrí y desde entonces mi forma segmentar los anuncios en Facebook ha cambiado.

La mayoría de los intereses en Facebook no sirven para segmentar

Siempre suelo dar un ejemplo para explicar mi punto. La gran mayoría de los intereses no sirven para segmentar. De hecho cuando más personas puedes alcanzar a través del mismo, menos adecuado suele ser.

¿A qué se debe? Básicamente Facebook interpreta de forma generosa si una persona está interesada o no en una temática. Basta con realizar una interacción de este tipo.

  • Ampliar una foto.
  • Pinchar en un enlace.
  • Me gusta de una publicación.
  • Visualización de un vídeo.
  • Comentar.
  • Compartir.

Significa esto. Si le das “Me Gusta” a una foto con un gatito con frase inspiradora puede que Facebook interprete que te interesen los gatos aunque igual le tengas incluso alergia (es p.ej. mi caso).

Es por ello que si utilizas los intereses sin más, corres el riesgo de no llegar al público objetivo.

¿Cómo hacerlo mejor?

Tienes que hacerte una pregunta cuando estás a punto de elegir un interés. ¿Una persona que no sea altamente apasionada y/o afín a esa temática puede estar incluida por parte de Facebook igualmente? Piensa en el caso de los gatos. Aquí te doy algunos ejemplos.

  • En vez de segmentar por vela, busca como intereses tipos de barcos.
  • En vez de segmentar por golf, busca revistas del sector.
  • En vez de segmentar por gatos, segmenta por razas no tan conocidas.
  • Etc.

¿Lo pillas?

La cuestión es llegar de forma más precisa a la gente que buscas.

Es lo que llamo hipersegmentación. No siempre funciona porque no logras una masa crítica suficientemente elevada. En estos casos puedes aplicar mis 3 tácticas de segmentación avanzada.

Pues eso. Espero que esto te haya hecho cambiar un poco el chip. Con suerte incluso hemos logrado un efecto “Ahá”… ;)

 

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