Por qué para mí ya no es efectivo compartir contenidos en redes sociales

Apenas comparto mis contenidos en redes últimamente. En este post explico las razones que hay detrás.

Cuando me lancé hace más de 6 años con este blog las redes sociales y en concreto Twitter han sido un pilar esencial para llegar a nuevos lectores. Google todavía no me quería tanto por lo que la única forma de lograr visitas a corto plazo era tirar de esa fuente.

compartir en redesDerechos de foto de Fotolia

Lograba superar en los primeros meses de vida las 1.000 visitas diarias y gran parte de ellas provenían de Twitter. Durante años compartía al menos una vez un post nuevo de mi blog. Mirando atrás los últimos meses puede haber semanas donde no difundo nada de lo que he escrito. Ha dejado de ser efectivo. Te explico.

Twitter ya no es lo que era antes. Si hablamos del CTR de los enlaces observo que ha bajado muchísimo en comparación con los inicios. Hay una gran saturación de contenidos y más en un nicho como el del marketing online. Hay que hacerse la cuestión si esta evolución que estamos observando a día de hoy realmente tiene sentido. Ha llegado el momento de buscar nichos más concretos y no quedarse en la superficie para contar sobre el marketing online lo que cuenta todo el mundo.

1.000 visitas más o menos no me cambian la vida. Al principio es increíble lo mucho que te puede llegar a enganchar Google Analytics. Cada nuevo récord de tráfico se celebra como la Champions y parece que no hay nada más importante. En realidad tener más o menos visitas no me cambia la vida a día de hoy. Diría que existe un efecto techo donde si no le sacas un rendimiento directo a través de anuncios de Google Adsense u otros, programas de afiliación, etc. no tiene sentido seguir invirtiendo más tiempo. Mi fuente principal son mis proyectos donde hago uso de mi blog para impulsarlos pero no al revés.

Recibo por defecto ya mucha difusión en redes. El efecto techo también se expresa a través de las veces que un contenido nuevo de mi blog se comparte de forma natural. A través de herramientas automatizadas ya recibo cientos de miles de impresiones sin tener que hacer nada. Lo que yo pueda aportar adicionalmente a través de compartir yo mismo mis contenidos es en comparación mucho más pequeño. Todo esto ha surgido gracias al trabajo realizado en años en el pasado.

Existen alternativas mucho más efectivas. Para captar tráfico de forma masiva puedes optar por otras vías. A día de hoy valoro más mi tiempo que otra cosa. En vez de pasar horas en redes para compartir mi contenido en todas las partes prefiero invertir 10 euros en Facebook Ads y lograr lo mismo en cuestión de minutos. Hay muchos emprendedores que prefieren la vía gratuita no siendo consciente que la promoción del contenido es únicamente una parte del trabajo.

Las redes sociales como apuesta principal ya no sirven para crear un blog potente. Teniendo en cuenta que nuestro recurso más valioso (nuestro tiempo) está limitado la cuestión es si centrarse en compartir nuevos posts en Twitter y/o Facebook es la forma más efectiva para llevar a nuevos lectores. No digo que el impacto sea nulo. Sobre todo al principio puede aportar su granito de arena al crecimiento pero más adelante puede haya otras vías mucho más potentes.

 

  1. Gran articulo, eso se vuelve cada vez mas dificil compartir por redes sociales, ya que uno piensa erroneamente que como hay mas publico, entonces mas exito….olvidando que el publico puede ser tan diverso que pase el tema que compartas o peor, que lo marque como spam y ese spam afecta negativamente la imagen del sitio o blog, por lo tanto el posicionamiento. Es bueno para comenzar pero hasta cierto tiempo, lo mejor es usar el ads facebook para la publicidad.

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  2. Desde mi experiencia, en efecto las redes sociales ya no me sirven para compartir contenido.

    En Twitter el 90% de mis seguidores son personas como yo que quieren posicionar un producto y después de eso no tienen contacto conmigo por más que comparta uno que otro chiste con ellos. Si sigo usando Twitter, es porque los hashtags me reportan de vez en cuando un follow, RT o like adicional que me puede reportar un nuevo lector.

    En Facebook la cosa es un poco al revés, pero tampoco es una cama de rosas: más del 90% de mis seguidores en efecto son seguidores, me conocen y están interesados en lo que comparto… pero se me hace tonto venderles un producto que ya deberían conocer de sobra.

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  3. Twitter es bastante f’acil de manejar y se puede automatizar a trav’es de botize o de otros robots, al final es bastante rentable a la hora de la escasa inversi’on en tiempo y en esfuerzo. Hay que pensar tambi’en que un tweet es bastante corto y sencillo de escribir. El lado malo es que precisamente porque todo el mundo sigues miles de cuentas de twitter y es seguido por otros tantos, casi nadie lee el contenido y ‘este se vuelve in’util. Para qu’e vamos a escribir si nadie nos lee… Facebook es otra cosa, la gente tiene menos amigos de Facebook y s’i que mira, pone que le gusta o comenta cuando el contenido vale la pena, aunque tambi’en da m’as faena y es menos autom’atico. Es m’as personal y m’as humano por as’i decirlo. Las redes sociales vienen bien al menos para que te conozcan, pero un blog solo puede triunfar con el tiempo, con respuestas, con seguidores y con mucho contenido…

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  4. Twitter ya no es lo que era antes.

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  5. A parte de Facebook ads, en que otros canales/vías usas para llegar a esa audiencia? El email tb te funciona (cada día leo tus post desde el email, pero… hay algo más?

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  6. Estoy de acuerdo a medias.

    Te doy la razón con lo que twitter no es lo que era, pero es que nunca lo ha sido. Twitter evoluciona con sus usuarios y con el volumen los usuarios han ido cambiando de perfil.

    Sí, al principio todo era más fácil. Se crecía orgánicamente en seguidores mucho más fácilmente. Había más actividad y menos competencia.

    Pero las redes sociales siguen siendo un buen lugar para encontrar público si se sabe segmentar. No se fácil claro, pero se puede.

    Estoy de acuerdo con que esas visitas tampoco te dan mucho más. Lo importante es más la conversión que la visita. Por eso es importante segmentar bien. Ofrecer algo personalizado. Insisto, poder se puede, y ese es camino del nuevo social media marketing.

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