Por qué organizar un webinar es la mejor forma para cerrar nuevos clientes

Últimamente estoy organizando y moderando muchos webinars. La razón detrás es muy sencilla. En este post lo explico en detalle.

Hace tiempo que organizo webinars. La gente piensa que me chiflan (e igual tiene razón). La verdad es que no sufro pero al final del día hay que entender que hay bastante trabajo detrás. Preparar un seminario online desde cero puede conllevar fácilmente 15-20 horas de preparación.

¿Qué es un webinar?Derechos de foto de Fotolia

Esto incluye la creación de los contenidos, la creación de páginas de aterrizaje, las campañas de difusión en Twitter, Facebook Ads, envíos de e-mail marketing, la realización y el posterior envío de la grabación. Pero antes de seguir hablemos en lo que consiste exactamente un webinar.

¿Qué es un webinar o seminario online?

Una persona en España que realmente controla el tema de los webinars es Laura Ribas. Si llevas tiempo en este mundo seguramente ya lo conoces, en otro caso te recomiendo echarle un vistazo a su web. Aquí os dejo con mi propia definición.

Un webinar es un curso exclusivo que se transmite online en directo. Típicamente se visualizan la pantalla del presentador donde se muestran diapositivas, aplicaciones o páginas web que sirven como casos prácticos o para profundizar algunos aspectos. Se pueden realizar con uno o varios ponentes.

En ocasiones se ve la cara del que habla y en otras no. Esto realmente depende de las preferencias de los organizadores o del hecho que no quieres mostrar que estás impartiendo el seminario en pijama… jajaja

Un webinar es ideal para compartir contenido exclusivo con los asistentes. Es una excusa perfecta para conseguir nuevos suscriptores para tu blog o tu newsletter. Es importante que si te lanzas con ello que dejes una buena primera impresión porque para esto no hay segundas oportunidades. Un seminario online no suele funcionar muy bien para la venta directa en caso de que tu audiencia todavía no te conozca demasiado bien. Hay excepciones pero eso mi regla.

Por qué un webinar no te está dando los resultados esperados

Tuve la gran suerte de conocer en persona a Gerard de Webempresa. Han sido patrocinadores del WQR y no se ha perdido estar presente de forma personal en este evento que ha hecho historia. Me sorprendió mucho cuando dijo algo como. “El resultado del evento lo veremos dentro de 3 meses”. Gerard ha entendido algo (teniendo en cuenta además que es un perfil más técnico) que muy pocos profesionales del marketing entienden. Los resultados nunca son inmediatos porque detrás siempre hay un proceso de toma de decisión que requiere su tiempo. Con otras palabras: hay que tener paciencia.

La cuestión no es organizar un webinar y esperar un milagro. No por organizar un curso online gratuito no vas a vender más de forma inmediata. Hay que añadir todo el proceso previo y la experiencia que haya tenido ese cliente potencial con tu marca antes de participar en ese webinar.

Hace poco realizamos uno desde Quondos. 24 horas después tuvimos 6 o 7 nuevas altas (me da pereza sacar ahora el dato exacto) de personas que estuvieron previamente en el webinar sin coste. Esto a primera vista puede ir en contra de lo que acabo de contar pero hay que saber que las personas que se dieron de alta ya llevaban meses apuntadas a nuestra newsletter, habían leído algunos posts, en nuestro blog, se han descargado algún e-book e incluso ya había participado en otro curso gratuito previo.

Volvamos a la pregunta inicial. ¿Por qué un webinar (para mí) es la mejor forma de cerrar nuevos clientes? Te lo resumo.

  • Te permite hacer una demonstración directa real o semi-real de tu producto sin que el usuario tenga que pagar por ello. Le puedes hacer sentir la experiencia de cómo se siente uno tras contratar tu oferta.
  • Es una oportunidad de ser muy cercano. De hablar de tú a tú a tus clientes potenciales. Conectas de forma directa. No tienes un filtro de comunicación donde las cosas se meditan. Las reacciones son reales y espontaneas.
  • Ayuda mucho a generar confianza. Tanto la simpatía como el valor que tienes que aportar en un webinar te van a ayudar a conseguir mucha confianza y esta siempre es clave para cualquier venta.
  • Respondes a dudas finales. Absolutamente todo está sujeto a interpretación.

Sin duda existen muchas herramientas para captar registros pero pocas para cerrar clientes. Tanto el trabajo previo como el timing son fundamentales para lograr los resultados deseados a través de este canal.

PD1: si te interesa algún tema que te interesa que trate en formato webinar déjamelo saber a través de los comentarios. Le estoy dando vueltas para sacar uno nuevo en breve… ;)

PD2: hablando de webinars. ¿Te interesa montar una tienda online con Woocommerce desde cero? No te pierdas en tal caso este seminario online sin coste. Haz clic aquí para inscribirte al webinar.

  1. Si vas a hacer un Webinar, que sea de Twitter Cards y Twitter Ads, así podemos comparar con Facebook.

    ¡Nos vemos!

    David

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  2. […] poco os hablé sobre organizar webinars para cerrar nuevos clientes. Existe una pequeña barrera de entrada porque tienes que familiarizarte con la herramienta y […]

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  3. […] sigues con frecuencia este blog te habrás dado cuenta de una cosa. Me gustan los webinars. Son una forma fantástica para conseguir nuevos contactos y/o cuidar los existentes. En el sector […]

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