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Por qué no es una buena idea lanzar un e-commerce como negocio

Se lo digo a todo el mundo que cruza mi camino pero todavía no lo he dicho por aquí. Lanzar un e-commerce no es una buena idea.

Paso de vender productos propios digitales en Quondos sin coste a partir de la segundad unidad a comercializar marcas de terceros con un margen del 25-60%. Lo que en el papel parece una mala idea aplicando el sentido común lo es.

lanzar e-commerceDerechos de foto de Adobe Stock

Mucha inversión y poco retorno al principio

En comparación con otros negocios lanzar un e-commerce con stock propio requiere en general un musculo financiero importante. Llevamos a ya dos años y sigo en fase de inversión. Según mis estimaciones seguiremos así al menos 3 años más. Este negocio no me a generar un solo euro para mi propio bolsillo.

Por suerte no monto proyectos para hacerme rico sino para divertirme. Aunque todo empezó con 10 euros hay que arriesgar mucho más si te lo tomas en serio. Nuestra ambición es convertirnos en un negocio internacional. Ya vendemos a todo el mundo y este año empezaremos a realizar también envíos desde Alemania. Esta logística nos permitirá competir con más fuerza en el mercado europeo más potente de nuestro sector.

Aparte de todo lo que tienes que invertir en un negocio online tienes que añadir además la financiación de los productos que vas a vender. Es un juego de grandes números que sobre todo al principio cuesta mucho arrancar. Al principio ganas poco, tienes que aguantar lo suficiente para que los números vayan creciendo con el paso del tiempo.

Cuando te puedes plantear meterte en el e-commerce

Meterse en un negocio de e-commerce requiere tener las cosas claras. Esto son 2-3 puntos que deberías considerar antes de lanzarte.

Elegir un nicho pequeño para empezar

Crecer desde un nicho muy específico te ayuda coger cierta inercia desde el momento cero. A partir de ahí puedes remar hacia puertos más grandes. Si tu primer destino está demasiado lejos puede que se te acaben las fuerzas antes de llegar.

Evitar competir con Amazon y compañía

Elige un producto con el que no compites con Amazon u otros gigantes del sector. Puede que tu ambición sea grande pero su bolsillo y poder de mercado son gigantes. Para competir con ellos necesitas algo más que fuerza de voluntad.

Tener una fuente de financiación a largo plazo

He pasado por tener inversores en Coguan y es algo que de momento no quiero retomar. Tampoco pienso endeudarme hasta las cejas con préstamos bancarios. Lo que me queda es buscarme la vida ganando dinero como consultor para financiar el crecimiento del e-commerce. Igual que yo deberías tener una fuente de ingresos más o menos estable para financiar tu tienda online.

Tener ya algo de experiencia con los negocios online

Sin llevar ya más de 12 años en el mercado de los negocios online seguramente hubiera cometido todavía más errores. Sin experiencia posiblemente ya hubiera tenido que pararme al principio del camino. Antes de lanzar un e-commerce con producto propio empezaría p.ej. con uno de modelo de dropshipping que no requiere la inversión en stock.

Algo de formación tampoco viene mal. De esa encontrarás de sobra en Quondos aunque no te debes conformar únicamente con visualizar vídeos. La mejor escuela es la de poner en práctica. Esta es la que te dará todas tus respuestas a tus preguntas aunque en ocasiones tardes años en recibirlas. Te seguiré contando.

Stay tuned.

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