Por qué no deberías fijarte únicamente en el volumen de búsquedas mensuales

A la hora de hacer SEO muchos propietarios de tiendas online se suelen fijar sobre todo en una métrica: el volumen de búsquedas mensuales de una palabra clave.

¿Cuántas búsquedas mensuales debería tener una palabra clave para tenerla en cuenta para el SEO? Esto es una de las preguntas más frecuentes que suelen tener propietarios de tiendas online. La respuesta puede variar pero nunca será del todo la correcta. En realidad el error empieza con la pregunta equivocada.

palabras claveDerechos de foto de Fotolia

Sobre todo al principio no es evidente. A priori parece de sentido común. Una vez posicionada en el top 10 de Google, más tráfico debería resultar en más ventas. Aquí algunos matices que igual no has tenido en cuenta.

Más competencia con mayor volumen

Cuando mayor es el volumen de búsquedas mensuales, más competencia te vas a encontrar por el camino. En algunos nichos tendrías que invertir incluso años de esfuerzo sin tener ninguna garantía de éxito.

No te llevarás nunca el 100% de las visitas

El hecho de que existan 10.000 búsquedas al mes en el mejor de los casos únicamente te aporta un 35-40% de ellas como visitas a la web. Esto es aproximadamente la media que obtiene una web que se posiciona en la primera posición en buscadores.

Enfoque en palabras clave comerciales

No todas las palabras clave tienen el mismo ratio de conversión. La palabra “marketing” puede tener un volumen alto de búsquedas pero no tiene ninguna utilidad comercial. “Marketing de contenidos” es un poco mejor pero sigue sin tener mucho potencial. “Consultor marketing de contenidos” por otro lado es la que probablemente menos tráfico que tenga pero la que a nivel comercial es la más atractiva. Las palabras clave que contengan más de dos términos suelen mostrar en general un mayor ratio de conversión.

Estacionalidad de búsquedas

Según la herramienta que utilizas para tu análisis puede que te calcule únicamente la media mensual basada en el total anual. En ocasiones puede haber una estacionalidad detrás del término (p.ej. “esquiar” o ”Halloween”). Necesitas identificar aquellas que más o menos muestran una distribución equitativa.

Lo ideal es centrarse en Quick Wins. Significa identificar aquellas palabras con potencial comercial y un nivel de competencia moderado. Podrás ir más rápido a la hora de captar tráfico relevante para tu tienda.

Luego hay que seguir una estrategia de SEO de marketing de guerrilla. Es un tema sobre lo que escribí hace seis años pero es ahora más relevante que nunca. Más allá de posicionar la web lo ideal es también rankear con un vídeo, una foto, un mapa, una noticia, etc. o cualquier otro tipo de contenido que tenga sentido para tu negocio.

De esta forma logramos más puntos de contacto en el top de Google aumentando las posibilidades de que alguien pinche en alguno de nuestros resultados y en consecuencia visitas para nuestro e-commerce.

  1. ¡Hola Carlos!

    Muy interesante el post, la verdad es que todos nos ilusionamos por llegar a la primera posición en Google, pero cuando realmente miras Search Console te das cuenta como no todo el tráfico llega a tu blog.

    Algo que me he dado cuenta con mi blog de ciencia es que, pese a que existen cientos y cientos de keywords con varios miles de búsquedas cada una, la gran mayoría están ocupadas por WikiPedia y los principales periódicos o webs de contenido.

    Posicionarse es realmente complicado y, o tiras de long tail hasta aburrir, o es realmente complicado posicionarte para las palabras clave de estos nichos con tantos volúmenes de búsqueda.

    ¡Un abrazo!

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  2. Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso tengo una tienda online, y el fin último de la misma es vender. Con esto quiero decir, que de nada me vale que mi tienda online reciba diariamente 10.000 visitas si no soy capaz de convertir un porcentaje de estas visitas en compradores. Creo que el centrarnos en palabras claves con muchas visitas es uno de los grandes errores en los comienzo. Con el paso del tiempo te das cuenta que las conversiones son las importante..
    Un saludo y gracias por las aportaciones que haces, nos resultan muy útiles.

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  3. Enhorabuena por el artículo Carlos, hace tiempo que te leo pero es la primera vez que te escribo.
    El problema es que el cliente quiere siempre las keywords más “gordas” que como bien dices tienen más tráfico pero unos índices mucho mayores de competencia, es labor del SEO explicar al cliente que hay que planificar bien la estrategia, lo primero es publicar contenido relacionado y con cierto criterio para ir indexando en Google, si mostramos señales de actividad continua en nuestra página es muy positivo, las “long tail” pueden darnos gratas sorpresas y las keywords de posicionamiento local también, claro está que influye mucho el sector o tipo de página que estemos trabajando, si son bienes o servicios…
    Y aquí es cuando le doy la razón al comentario de José Antonio Álvarez, la estrategia debe estar basada siempre en aumentar las conversiones de nuestros clientes, y para eso que mejor que hablar a menudo con ellos y tratar de entenderlos lo mejor posible, implicarse en el proyecto hará que todo encaje, cuanto más conozcamos la estructura del proyecto y sus pormenores podremos atacar con mayor confianza los objetivos.

    Un saludo.

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  4. Cuando hago un cliente nuevo, antes de poderle explicar algo, siempre me sueltan… quiero salir el primero en google, con dos…., cuando le explicas, claro esta, sin dar ningún curso de seo a nadie, se quedan con la boca abierta, hoy por hoy la ansiedad ya no por salir en la primera página sino ya el primero en google se ha convertido en algo que la gente ve como primordial y descuidan otras formas de marketing que quizás a la larga les reporte mas beneficios.

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  5. Muy buenas tardes Carlos! Perfecto artículo, además explicado de una manera muy natural y llana. Leer este tipo de artículos nos ayudan mucho de cara a organizar nuestros argumentos cuando estamos en frente de nuestros clientes. Poco a poco también se va viendo que en lo digital hay exactitudes pero para nada es una ciencia exacta. Muchas veces nos olvidamos de la manera de pensar y actuar de los consumidores. Muchas gracias de nuevo por compartir esta lectura con nosotros. Un abrazo desde Bilbao!

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  6. Ha sido de mucho provecho este articulo, ya que me sirve en mi desempeño como blogger.
    Att. Pedro Aguero

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